Orden ECD/1753/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

MarginalBOE-A-2015-9453
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Aparte de las establecidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que, además de las recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, son bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes las reguladas por la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la normativa que la desarrolla, para el ingreso y la movilidad entre los cuerpos docentes, encomendando al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos básicos que sean necesarios para garantizar el marco común básico de la función pública docente.

Las especialidades para impartir las enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza por el cuerpo de funcionarios docentes en centros públicos han sido determinadas en el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

El artículo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, establece que previa consulta a las Comunidades Autónomas, por vía reglamentaria se aprobarán los temarios definitivos que correspondan para los distintos cuerpos y especialidades en la fase de oposición.

Procede por tanto, dando cumplimiento al citado artículo, aprobar los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de las especialidades docentes determinadas en el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio.

A la necesidad de establecer unos temarios acordes con las especialidades docentes establecidas en el citado Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, que responden a las necesidades docentes de las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, hay que añadir el hecho de que los temarios aprobados mediante la Orden ECD/310/2002, de 15 de febrero, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos selectivos para ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, fueron prorrogados hasta el 1 de enero de 2012 por la Orden EDU/3430/2009, de 11 de diciembre, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades a los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, estando en la actualidad derogados.

En la elaboración de la presente orden han sido consultados la Conferencia de Educación, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el Consejo Escolar del Estado y la Comisión Superior de Personal.

En su virtud, previa aprobación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Esta orden tiene por objeto la aprobación de los temarios que han de regir en los procesos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

Artículo 2 Aprobación de los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

Los temarios a que se refiere el artículo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, para las convocatorias de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza, reguladas por el Real Decreto 428/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza, son los que se establecen en la presente orden y que figuran en el anexo.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Título competencial.

La presente orden se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.18.ª y 30.ª de la Constitución, que reserva al Estado la competencia para establecer las condiciones básicas que garanticen la igualdad, las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de los funcionarios y las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, y tiene carácter básico.

Disposición final segunda Aplicación.

Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Disposición final tercera Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 25 de agosto de 2015.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

ANEXO. Temarios correspondientes a las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza

Acordeón

Tema 1. Historia general del acordeón: orígenes y antecedentes del acordeón. Evolución, desde los puntos de vista histórico y geográfico, de sus elementos constitutivos.

Tema 2. El acordeón moderno: descripción de sus características constructivas. Funcionamiento de los elementos constitutivos de su mecánica. Análisis comparado de los distintos tipos de acordeón. Mantenimiento y conservación. Aspectos fundamentales en la elección del instrumento. Familia de instrumentos de lengüeta libre: clasificación y análisis comparado.

Tema 3. Características sonoras del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en instrumentos de lengüetas libres. Aplicación de este principio a los distintos acordeones. Fundamentos teóricos de los sonidos armónicos. Registración: principio físico. Técnica del fuelle y su influencia en la emisión y calidad del sonido. Formas convencionales y no convencionales de producir el sonido.

Tema 4. Técnicas de concienciación corporal: relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico.

Tema 5. Aspectos anatómicos y fisiomecánicos más importantes en relación con la técnica del acordeón. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

Tema 6. La técnica del acordeón: principios fundamentales. Adaptación anatómica a los distintos tipos de instrumento según sus tamaños, formas y pesos: manera de sentarse, posición del cuerpo en general. Las diferentes funciones de cada mano y brazo en la técnica acordeonística. Técnica del fuelle: formas de emisión, según la compresión del fuelle; efectos, respiración, dinámica y otros.

Tema 7. La técnica moderna del acordeón: principios fundamentales. Aportación al desarrollo de la técnica moderna de los grandes instrumentistas y pedagogos. La digitación en el acordeón: análisis comparado y metodologías del estudio de la digitación en cada uno de los diversos sistemas manuales.

Tema 8. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas.

Tema 9. Los diferentes métodos, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos. Valoración de su utilidad para el aprendizaje de los distintos aspectos de la técnica. Bibliografía especializada relacionada con el instrumento y su didáctica.

Tema 10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del Barroco y del Clasicismo. Criterios de transcripción.

Tema 11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del siglo XIX. Criterios de transcripción.

Tema 12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio de la primera mitad del siglo XX.

Tema 13. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para acordeón desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

Tema 14. Características del repertorio para acordeón en el ámbito del folklore musical. El acordeón en las distintas comunidades autónomas: antecedentes, evolución y situación actual. Influencias externas. Fuentes. Aspectos sociológicos.

Tema 15. La práctica de grupo en las enseñanzas elementales. Programación de las actividades colectivas en los diferentes niveles: repertorio, conceptos relativos al lenguaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR