Orden ECD/1752/2015, de 25 de agosto, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

MarginalBOE-A-2015-9452
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Aparte de las establecidas en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que, además de las recogidas en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, son bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos docentes las reguladas por la propia Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y la normativa que la desarrolla, para el ingreso y la movilidad entre los cuerpos docentes, encomendando al Gobierno su desarrollo reglamentario en aquellos aspectos básicos que sean necesarios para garantizar el marco común básico de la función pública docente.

Las especialidades para impartir las enseñanzas superiores de Música y de Danza por el cuerpo de funcionarios docentes en centros públicos han sido determinadas en el Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

El artículo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, establece que previa consulta a las Comunidades Autónomas, por vía reglamentaria se aprobarán los temarios definitivos que correspondan para los distintos cuerpos y especialidades en la fase de oposición.

Procede por tanto, dando cumplimiento al citado artículo, aprobar los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de las especialidades docentes determinadas en el Real Decreto 427/2013, de 14 de junio.

En la elaboración de la presente orden han sido consultados la Conferencia de Educación, el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, el Consejo Escolar del Estado y la Comisión Superior de Personal.

En su virtud, previa aprobación del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Esta orden tiene por objeto la aprobación de los temarios que han de regir en los procesos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

Artículo 2 Aprobación de los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza.

Los temarios a que se refiere el artículo 19 del Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, aprobado por Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, para las convocatorias de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas en las especialidades vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza, reguladas por el Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza, son los que se establecen en la presente orden y que figuran en el anexo.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta orden.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Título competencial.

La presente orden se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.18.ª y 30.ª de la Constitución, que reserva al Estado la competencia para establecer las condiciones básicas que garanticen la igualdad, las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de los funcionarios y las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, y tiene carácter básico.

Disposición final segunda Aplicación.

Se faculta a la persona titular de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial para dictar, en el ámbito de sus competencias, cuantas resoluciones e instrucciones sean necesarias para la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Disposición final tercera Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 25 de agosto de 2015.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo.

ANEXO. Temarios para el ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades docentes en el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de Música y de Danza

  1. Temarios de las especialidades docentes vinculadas a las enseñanzas superiores de Música:

    Acordeón

    Tema 1. Historia general del acordeón: orígenes y predecesores. Evolución de sus elementos constitutivos desde los puntos de vista histórico y geográfico.

    Tema 2. El acordeón actual: descripción de sus características constructivas. Mantenimiento y conservación. Análisis comparado de los distintos tipos de acordeón. Familia de instrumentos de lengüeta libre: clasificación y análisis comparado.

    Tema 3. Características acústicas del instrumento. Principios físicos de la producción del sonido en instrumentos de lengüetas libres y características específicas. Técnica del fuelle y su influencia en la emisión y calidad del sonido.

    Tema 4. Técnicas corporales aplicadas al instrumento, relajación física y mental, concentración, hábitos posturales, respiración, control y visualización mental, miedo escénico. Descripción de las funciones básicas correspondientes a los distintos segmentos del brazo y sus articulaciones; movimientos y combinaciones de movimientos que de ellos se derivan.

    Tema 5. La técnica del acordeón: principios elementales. Adaptación anatómica a los distintos tipos de instrumento según sus tamaños, formas y pesos: manera de sentarse, posición del cuerpo en general. Las diferentes funciones de cada mano y brazo en la técnica acordeonista. Técnica del fuelle: formas de emisión, según la compresión del fuelle; efectos, respiración, dinámica y otros.

    Tema 6. La técnica moderna del acordeón en la interpretación de la música contemporánea: conceptos fundamentales. Aproximación a los nuevos recursos compositivos, formales y de notación.

    Tema 7. Evolución de las diferentes escuelas y sistemas pedagógicos específicos del instrumento. Estudio comparativo de las concepciones estéticas, teóricas y técnicas de las diferentes escuelas. La digitación en el acordeón: análisis comparado y metodologías del estudio de la digitación en cada uno de los diversos sistemas manuales.

    Tema 8. La literatura didáctica: principales métodos del instrumento, colecciones de estudios, ejercicios y otros materiales pedagógicos para acordeón.

    Tema 9. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del Barroco y del Clasicismo. Criterios de transcripción. Rasgos interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

    Tema 10. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio del siglo XIX. Criterios de transcripción. Rasgos interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

    Tema 11. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, de las transcripciones para acordeón del repertorio de la primera mitad del siglo XX. Rasgos interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

    Tema 12. Características, referidas a la evolución del estilo y de la escritura instrumental, del repertorio para acordeón desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Criterios interpretativos de este repertorio a nivel superior y problemas técnicos específicos.

    Tema 13. Características del repertorio para acordeón en el ámbito del folklore musical. El acordeón en las distintas comunidades autónomas: antecedentes, evolución y situación actual. Influencias externas. Fuentes. Aspectos sociológicos.

    Tema 14. El acordeón en la música de cámara. Características del repertorio y función en las diferentes formaciones camerísticas. Aspectos y criterios pedagógicos en cuanto a la selección de grupos y métodos de trabajo.

    Tema 15. El acordeón como instrumento acompañante, tanto en las tradiciones populares como en la música culta. Características del repertorio y de su interpretación.

    Tema 16. La transcripción: conceptos generales, antecedentes históricos y criterios sobre la interpretación de transcripciones. Transcripciones del repertorio de otros instrumentos y de diferentes agrupaciones instrumentales. Transcripción y corrientes de interpretación histórica.

    Tema 17. La improvisación musical: principios, procedimientos y recursos. La improvisación dirigida o libre. La improvisación en los diferentes estilos históricos y en los lenguajes musicales contemporáneos. La improvisación en la didáctica del instrumento.

    Tema 18. La lectura a primera vista. Técnicas, estrategias, análisis aplicado y métodos. Simplificación o reducción de la partitura.

    Tema 19. Criterios didácticos para la selección del repertorio en el nivel superior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR