Orden DEF/2639/2015, de 3 de diciembre, por la que se establece la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor11 de Diciembre de 2015
MarginalBOE-A-2015-13385
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

Desde la entrada en vigor del Plan Director de Sistemas de Información y Telecomunicaciones, aprobado por la Orden DEF/315/2002, de 14 de febrero, se han logrado notables avances en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el Ministerio de Defensa, que han permitido, entre otros resultados, centralizar los contratos de telecomunicaciones, una mayor concentración de centros de proceso de datos y explotación, crear un Nodo de Interconexión Global y una Plataforma de Identidad Digital, y definir una Arquitectura Técnica Unificada (ATU) junto a una política corporativa de Seguridad de la Información.

Sin embargo, no se ha logrado unificar la Red Global de Telecomunicaciones que dé soporte a una estructura homogénea de sistemas de información. Además, durante la última década, se han producido diversos cambios en el contexto estratégico, y en los ámbitos de estructura orgánica y tecnológico, que obligan a la revisión del mencionado Plan Director.

En este sentido, el apartado 4.4 de la Directiva de Defensa Nacional 2012, de julio de 2012, establece que la mayor eficacia de nuestras Fuerzas Armadas (FAS) y las limitaciones que impone el contexto económico exigen un replanteamiento del diseño de sus estructuras y adaptar los procedimientos y procesos tanto en la gestión como en la obtención y empleo de los recursos. Así mismo, el Real Decreto 872/2014, de 10 de octubre, por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, establece un nuevo concepto de empleo de las FAS, la Fuerza Conjunta como una nueva forma de actuación de las FAS, en disposición de ser empleada en cualquier momento y lugar, de acuerdo a los intereses nacionales.

Desde la Administración General del Estado (AGE), el Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, obliga al desarrollo de un Plan de Acción para la transformación digital del Ministerio de Defensa, que debe converger con los principios, objetivos y líneas de acción de la Estrategia TIC de la AGE, salvaguardando sus características particulares en el ámbito de la Defensa Nacional. Así mismo, el Ministerio de Defensa también debe resolver la contribución del Departamento a la Defensa Nacional en el sector de las telecomunicaciones, con arreglo al artículo 4.3 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones, y otros compromisos relacionados con la protección de las infraestructuras críticas y su contribución al Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otro lado, la eficacia de las FAS está condicionada no sólo por su integración en la AGE, sino también, por su interoperabilidad con las organizaciones y estructuras operativas internacionales aliadas. Por ello, toda iniciativa CIS/TIC ha de hacerse en convergencia con el proceso de transformación digital de la AGE e incorporando las estrategias, las políticas y las iniciativas de la OTAN y la UE, para conseguir la interoperabilidad y la mayor eficacia en el empleo operativo de las FAS. En este sentido, las nuevas técnicas empleadas en el desarrollo y mejora de los sistemas de información y telecomunicaciones son claves para alcanzar la interoperabilidad entre los sistemas conjuntos y combinados, especialmente en el desarrollo de operaciones en las que se debe asegurar la adecuada coordinación e integración.

Para integrar todos estos condicionantes con una visión global, el Ministerio de Defensa debe centrarse en la información como recurso estratégico sustentado por las TIC. Para ello, es preciso completar esta política con una estrategia de la información en el Departamento, en sintonía con su Plan de Acción para la transformación digital, evolucionando así hacia una organización centrada en el conocimiento.

Para llevar a cabo esta política y velar por su alineamiento con los objetivos estratégicos del Ministerio de Defensa, se debe coordinar su desarrollo con los procesos de planeamiento y obtención de los recursos materiales de sistemas de información y telecomunicaciones, y con los de personal, considerando sus características particulares y diferenciales en el seno del Departamento.

Es por tanto necesaria una revisión urgente de la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIS/TIC) en todo el Departamento, incluidas las Fuerzas Armadas, para adaptarla a las necesidades de la Defensa Nacional y sentar las bases para disponer de una única Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D), gestionada de forma centralizada.

Para el control y seguimiento de dicha política y su desarrollo, se debe establecer una nueva Estructura de Gobierno de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Defensa, sobre la base de la coordinación y la colaboración de todos los actores con responsabilidades en la materia. Incluirá la creación del Consejo de Gobierno CIS/TIC del Ministerio de Defensa, como órgano colegiado responsable de la coordinación, seguimiento y control de la Política CIS/TIC. Con ello se facilitarán los servicios que permitirán a todo el Departamento ejercer de forma eficaz sus funciones de gestión y sus cometidos y misiones, aprovechando los últimos avances tecnológicos y potenciando al mismo tiempo la seguridad ante las crecientes ciberamenazas.

En su virtud, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Constituye el objeto de esta orden ministerial establecer la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CIS/TIC) del Ministerio de Defensa, y definir la estructura de gobierno que permita su coordinación, control y seguimiento.

Artículo 2 Definiciones.

Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA, por sus siglas en inglés): Acuerdo entre un proveedor de servicios y el receptor de los mismos. El SLA describe el servicio, documenta los objetivos de nivel de servicio y especifica las responsabilidades del proveedor de servicios y del organismo receptor. Un único SLA puede cubrir varios servicios o afectar a varios organismos.

Ámbito Compartido: Abarca los medios y servicios del Ministerio de Defensa que sean declarados de uso compartido y obligatorio por parte de la Comisión de Estrategia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuando en razón de su naturaleza o del interés común, respondan a necesidades de un número significativo de unidades administrativas de la AGE y sus Organismos Públicos (tal y como se establece en el artículo 10 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre sobre organización e instrumentos operativos de las TIC en la AGE y sus organismos públicos).

Ámbito Común al Departamento: Abarca los medios y servicios del Ámbito Sectorial que por su naturaleza, puedan satisfacer necesidades de los órganos superiores, directivos y organismos públicos del Ministerio de Defensa, del conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS), y del EMAD y la estructura operativa de las FAS.

Ámbito Sectorial: Abarca los medios y servicios del Ministerio de Defensa que no sean declarados de uso compartido y obligatorio con otros Departamentos de la AGE debido a que atienden funciones y competencias propias y exclusivas del Ministerio de Defensa.

Gestión del servicio: Conjunto de capacidades y procesos para dirigir y controlar las actividades de la provisión de servicios y los recursos para el diseño, transición y mejora de los mismos.

Gobierno de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: El marco normativo y estructural a través del cual se coordina, controla y efectúa el seguimiento del uso, actual y futuro, de los CIS/TIC. El gobierno de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones implica evaluar y dirigir la utilización de las TIC para dar soporte a la organización y la monitorización del uso de los sistemas para lograr la consecución de los planes y de sus objetivos.

Información del Ministerio de Defensa: Aquella que es generada de manera oficial por personal del Departamento o por entidades ajenas que desarrollan trabajos para éste según los acuerdos correspondientes; y toda aquella que no se encuentre recogida en acuerdos nacionales o internacionales y que de forma específica se deposita en el Ministerio de Defensa para su tratamiento oficial.

Infraestructura Integral de Información para la Defensa (I3D): Infraestructura tecnológica, bajo una autoridad operativa única, que mediante la convergencia de los sistemas de información y telecomunicaciones y los servicios que éstos proporcionan, optimice el uso de los mismos y...

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