Orden DEF/1196/2017, de 27 de noviembre, por la que se establece la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Diciembre de 2017
MarginalBOE-A-2017-14417
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La Agenda Digital para España, aprobada por Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de febrero de 2013, los objetivos identificados por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), creada por Acuerdo del Consejo de Ministros del 26 de octubre de 2012, los objetivos, principios y acciones previstos en el artículo 9 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, modificada por la Ley 18/2015, de 9 de julio, marcan la senda del esfuerzo que está desarrollando el conjunto de la Administración para su Transformación Digital.

En este marco, el citado real decreto señala que la Administración debe adoptar una nueva cultura de la información y estar preparada para recoger, generar y tratar grandes volúmenes de información digital sobre sus operaciones, procesos y resultados. Igualmente, subraya que el desarrollo de las capacidades de análisis trasversal de la información permitirá optimizar la gestión, mejorar la toma de decisiones y ofrecer servicios interdepartamentales de manera independiente a la estructura administrativa.

En esta misma línea, el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (Estrategia TIC), de 2 de octubre de 2015, como marco estratégico global de dicha transformación, ha determinado los mencionados objetivos, principios y acciones, como base de partida para la elaboración por los distintos Ministerios de sus respectivos Planes de Acción para la Transformación Digital.

En el citado plan se pretende conseguir una «Gestión corporativa inteligente del conocimiento, la información y los datos» (objetivo IV), mediante la obtención de una plataforma compartida interdepartamental para el uso proporcional, justificado y seguro de la información agregada, así como de sistemas de análisis de datos para la toma de decisiones, al mismo tiempo que una «Estrategia corporativa de seguridad y usabilidad» (objetivo V).

Con estas obligadas referencias, el Ministerio de Defensa debe completar su esfuerzo en el proceso de Transformación Digital mediante la puesta en marcha de una Estrategia de la Información que permita afrontar, dentro de su especificidad y con la debida prioridad sobre las misiones de las Fuerzas Armadas, el tratamiento eficaz, eficiente y seguro de la información como un recurso estratégico, sustentado por las TIC y sobre el cual se debe lograr la superioridad.

Para ello, también se tendrá en cuenta las estrategias y políticas de gestión de datos, información y conocimiento de carácter nacional, de la OTAN y de la UE, que faciliten la mejor interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información y telecomunicaciones (CIS) y de la información que transmiten y procesan.

Con esta visión integradora y global, la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa viene a regular sus características en el ámbito de la Defensa Nacional y a completar la base normativa sobre la que se sustenta su propio proceso de Transformación Digital, formada también por la Política de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Política CIS/TIC) del Ministerio de Defensa aprobada por Orden DEF/2639/2015, de 3 de diciembre, que cubre el ámbito de los soportes tecnológicos y de los sistemas que facilitan las capacidades CIS/TIC del Departamento; por la Política de Gestión de Documentos electrónicos del Ministerio de Defensa, aprobada a través de la Orden ministerial 5/2017, de 9 de febrero, en la vertiente de la gestión del fomento y soporte electrónico; y por la Política de Seguridad de la Información del Ministerio de Defensa, aprobada por la Orden ministerial 76/2006, de 19 de mayo, para alcanzar su protección adecuada, proporcionada y razonable.

Durante su tramitación, el proyecto de esta Orden ministerial fue informado por la Comisión Permanente de la Comisión Ministerial de Administración Digital, en cumplimiento del artículo 9.2.d) de la Orden DEF/2071/2015, de 5 de octubre, por la que se regula la Comisión Ministerial de Administración Digital del Ministerio de Defensa, y fue valorado favorablemente por la Secretaría General de Administración Digital, con arreglo a lo establecido en el artículo 7.4 del Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de esta Orden ministerial establecer la Estrategia de la Información del Ministerio de Defensa, y las bases para definir la estructura de gestión de la información a nivel ministerial que permita su desarrollo.

Artículo 2 Definiciones.

Administración de la Información: Manejo de la información a lo largo de su ciclo de vida.

Ámbitos: Los ámbitos del Ministerio de Defensa a los efectos de esta Estrategia y en línea con la estructura de gobierno de la seguridad de la información del Departamento son:

  1. Estado Mayor de la Defensa.

  2. Secretaría de Estado de Defensa.

  3. Subsecretaría de Defensa.

  4. Ejército de Tierra.

  5. Armada.

    f) Ejército del Aire.

  6. Secretaría General de Política de Defensa.

    Ciclo de vida de la información: El ciclo de vida de la información abarca las etapas de recopilación, creación o generación de información, organización (clasificación, calificación y descripción), recuperación, uso, accesibilidad y transferencia; y baja. Además, existirán unas tareas de planificación, almacenamiento y protección, que tendrán siempre en cuenta los requisitos de los procesos de gestión y operativos, abarcando todas las etapas del ciclo de vida.

    Conocimiento: En el contexto de la jerarquía cognitiva, se trata de información analizada y valorada que proporciona un valor añadido para el usuario.

    Custodio de la información: Persona u organismo responsable de conservar adecuadamente y proteger la información.

    Datos: Es el nivel más bajo de la información en la jerarquía cognitiva y no suelen ser útiles hasta que no son procesados para darles significado. Consisten en señales sin procesar que se transmiten entre nodos en los sistemas de información.

    Entendimiento: Aplicación de la percepción y del conocimiento para producir los resultados deseados, dando lugar a una comprensión objetiva de la realidad, dentro de un contexto más amplio y mediante la intervención intelectual y la experiencia humana. Marca el nivel superior de la pirámide cognitiva.

    Estándar de información: Norma, patrón o referencia sobre un aspecto de la gestión de la información.

    Explotación de la información: Uso de la información para lograr obtener la posición de ventaja que caracteriza la mejor gestión y la superioridad de la información.

    Factores de calidad de la información: Criterios que determinan la calidad de la información, siendo estos exactitud, oportunidad, usabilidad, completitud, precisión y fiabilidad.

    Gestión de riesgos: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al riesgo.

    Información: Conjunto organizado de datos procesados que constituye un recurso estratégico del Departamento sobre el que se debe buscar la superioridad para facilitar el cumplimiento y alcanzar el éxito de los cometidos encomendados al Ministerio de Defensa y de las misiones de las Fuerzas Armadas.

    Información relevante: Información de interés para la Defensa que ha de ser objetiva, oportuna, útil, completa, precisa y fiable. Cada ámbito del Departamento debe definir los requisitos de información, para apoyar eficazmente el ejercicio de las misiones y tareas asignadas.

    Integridad: Requisito básico de seguridad de la información que garantiza que la información no pueda ser modificada o alterada por personas, entidades o procesos no autorizados.

    Metadatos: Se definen como «datos sobre los datos». En la gestión de los documentos electrónicos, los metadatos son datos que describen el contexto, contenido y estructura de los documentos y su gestión a lo largo del tiempo.

    Propietario de la información: La organización que crea y mantiene el contenido, define reglas de acceso, negocia y acepta liberar restricciones, establece instrucciones de disposición, y es la autoridad para el ciclo de vida de la información. En este caso es el Ministerio de Defensa.

    Requisitos de información: Descripción de las necesidades de un usuario de información en relación a la información que precisa para el cumplimiento de las misiones y tareas asignadas.

    Responsabilidad de compartir: La obligación individual y colectiva de hacer la información disponible y accesible para aquellas entidades que requieran la información para realizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR