Orden APA/1186/2018, de 14 de noviembre, por la que, en uso de la habilitación contenida en su disposición final segunda, se modifica en materia de vedas y límites de captura el Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca del coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca.

MarginalBOE-A-2018-15612
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 629/2013, de 2 de agosto, por el que se regula la pesca del coral rojo, su primera venta y el procedimiento de autorización para la obtención de licencias para su pesca, establece la normativa básica nacional que regula esta pesquería específica y recoge igualmente la transposición de las Recomendaciones adoptadas hasta esa fecha por parte de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM).

Dicho Real Decreto faculta al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su disposición adicional segunda a establecer zonas o periodos de veda en los que se limite o se prohíba el ejercicio de la pesca de coral rojo, con el objeto de proteger y conservar las colonias, en los términos previstos asimismo en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

Tradicionalmente, la temporada de pesca de coral rojo en las zonas del Mediterráneo autorizadas se ha venido ejerciendo anualmente en el período comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, armonizándose así la campaña anual de pesca con la ejercida en aguas interiores de las comunidades autónomas con esta pesquería, Cataluña e Islas Baleares. En aras de preservar el recurso, conviene regular igualmente en aguas exteriores la temporada de pesca, restringiendo la actividad durante ciertos meses del año, lo que permitirá una mayor capacidad de regeneración de una especie caracterizada por un lento ritmo de crecimiento.

Por otro lado, el Reglamento (UE) n.º 1343/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, sobre determinadas disposiciones aplicables a la pesca en la zona del Acuerdo CGPM y por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 1967/2006 del Consejo, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo, en su redacción dada por el Reglamento (UE) n.º 2015/2102 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de octubre de 2015, incorpora asimismo las primeras medidas establecidas por la CGPM en las recomendaciones relativas a la pesca de coral rojo (Recomendaciones CGPM/35/2011/2 y CGPM/36/2012/1), como es la prohibición generalizada de extracción de coral rojo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR