Orden PRE/1716/2011, de 9 de junio, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de abril de 2011, por el que se aprueba el Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España.

MarginalBOE-A-2011-10786
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 29 de abril de 2011 y a propuesta del Vicepresidente Tercero y Ministro de Política Territorial y Administración Pública y del Ministro de Industria, Turismo y Comercio ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España.

Para general conocimiento se dispone su publicación como anexo a la presente orden.

Madrid, 9 de junio de 2011.–El Ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui Atondo.

ANEXO

Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de fomento para la incorporación del protocolo IPv6 en España

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en especial Internet, se extienden cada vez con mayor amplitud en nuestra sociedad, produciendo la transformación de los procesos económicos y actividades sociales y configurando lo que se ha denominado sociedad de la información o del conocimiento. Son, asimismo, piedra angular de la modernización de nuestras Administraciones Públicas y del modelo de relación entre estas y los ciudadanos.

Las direcciones IP constituyen el sistema de identificación que permite que diferentes dispositivos conectados a Internet puedan comunicarse entre sí. Las direcciones IP desempeñan en Internet un papel análogo al número telefónico en el servicio de telefonía tradicional, permitiendo el intercambio de información entre dos o más puntos de la red.

Desde 1981 se emplea el denominado protocolo IP versión 4 (IPv4), que ofrece alrededor de 4.295 millones de direcciones únicas de Internet a nivel global. Inicialmente, este número de direcciones se consideró que sería suficiente para cubrir todas las necesidades previstas para los desarrollos en Internet.

No obstante, aquellas previsiones iniciales resultaron claramente insuficientes debido al gran éxito de Internet. En consecuencia, en el año 1998 se desarrolló la siguiente versión del protocolo de Internet, la versión 6 o IPv6, que extiende la longitud de la dirección IP de 32 a 128 bits, de forma que, el nuevo protocolo IPv6 habilita un espacio de direccionamiento IP de 2 elevado a 128, es decir, 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 direcciones.

La introducción en Internet del nuevo protocolo IPv6 y, consecuentemente, la disponibilidad de un número mucho mayor de direcciones de IP con un nuevo formato, constituye una evolución tecnológica relevante de carácter global, que afecta a todos los países.

El nuevo espacio de direccionamiento IPv6 resulta suficiente para la importante demanda de direccionamiento de servicios como la Internet móvil o la «Internet de los objetos», en la que multitud y gran variedad de dispositivos estarán identificados, gestionados y se comunicarán gracias al protocolo IPv6.

Asimismo, el protocolo IPv6 introduce nuevas funcionalidades y mejoras en las redes y servicios que configuran Internet en áreas como la seguridad, la estabilidad, la flexibilidad en la introducción de extensiones, la calidad de los servicios, la simplicidad de procesamiento en la red, la movilidad o la administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR