Orden AAA/30/2016, de 18 de enero, por la que se crea la Comisión de Gestión Técnica de la transferencia de recursos hídricos desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Enero de 2016
MarginalBOE-A-2016-638
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El 15 de febrero de 2008 el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la entonces cuenca Atlántica Andaluza, actualmente Tinto, Odiel y Piedras, a la cuenca del Guadalquivir, según lo previsto en el artículo 14. b) de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, que establece la posibilidad de que el Consejo de Ministros autorice transferencias de pequeña cuantía entre diferentes ámbitos de planificación, y cuyo volumen anual esté comprendido entre 1 y 5 hm3.

En el citado acuerdo de Consejo de Ministros se indicaba que la aportación de 4,99 Hm3 pretendía contribuir a asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de los Municipios del Condado de Huelva, cuyo suministro a partir del embalse de Corumbel contaba con escasa garantía, indicándose también que este volumen adicional permitiría la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana.

Tras la aprobación del Real Decreto 1329/2012, de 14 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, la transferencia de 4,99 Hm3/año cuenta con recursos asignados con carácter permanente, tanto en el horizonte 2015 como en el 2027. Así se recoge en los artículos 23.2.f) y 24.2.f) de la normativa del citado instrumento de planificación, y correlativamente en los actuales proyectos de revisión de los planes hidrológicos de la demarcación de cedente (Tinto, Odiel y Piedras) y beneficiaria (Guadalquivir) para el horizonte 2015-2021. Por este motivo, el 24 de mayo de 2013 el Director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía solicitó a la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a que se llevasen a cabo las actuaciones necesarias para la constitución de un órgano bilateral que se ocupara del desempeño de las funciones necesarias para hacer efectivo el citado trasvase anual.

Con fecha 6 de febrero de 2015 la Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un escrito en el que manifestaba la conformidad de la Administración Autonómica Andaluza en la creación de un órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y con participación paritaria estatal y autonómica bilateral, que gestionase el funcionamiento, la ordenación y desarrollo de la transferencia acordada por el Consejo de Ministros el 15 de febrero de 2008.

Teniendo en cuenta la información remitida el 31 de julio de 2014 por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico y por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación, ambas de la Junta de Andalucía, así como por la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el 30 de enero de 2015, y atendiendo a lo recogido en el Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 22 de mayo de 2015, que propone la creación mediante Orden del titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de una Comisión Mixta de Gestión Técnica de carácter paritario, constituída por miembros y representantes de la Administración General del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR