Orden AAA/1351/2016, de 29 de julio, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Fecha de Entrada en Vigor 9 de Agosto de 2016
MarginalBOE-A-2016-7603
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyOrden

El artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su redacción dada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, creó el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en cuyo seno, y según el artículo 58 de la mencionada norma, se estableció el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El contenido de ambos instrumentos –en adelante «Listado» y «Catálogo»– fue definido a través del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El artículo 56.1 de la Ley 42/2007 determina que se incluirán en el Listado y Catálogo las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquéllas que figuren como protegidas en los anexos de las Directivas y convenios ratificados por España. Por su parte, los artículos 56.2 y 58.2 de la citada Ley señalan que la inclusión, cambio de categoría o exclusión de taxones en el Listado y Catálogo pueden realizarse previa iniciativa de las comunidades autónomas y de cualquier ciudadano u organización que acompañe a la correspondiente solicitud una argumentación científica de la medida propuesta.

La existencia de nueva información científica y técnica para varios taxones de nuestra fauna y flora autóctona aconseja la modificación de su instrumento de protección, tal y como han solicitado las comunidades autónomas de Galicia y de Asturias, la Sociedad Española de Malacología y la Asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción-Canarias.

Las especies, subespecies o poblaciones para las que estas administraciones e instituciones han solicitado su inclusión o modificación en el Listado y en el Catálogo son las siguientes. En relación a flora: Nuphar pumila subespecie pumila, cuya situación actual aconseja que sea incluida en el Catálogo como en peligro de extinción; la población de Cymodocea nodosa en Canarias, que cumple los criterios para ser incluida en el Catálogo como vulnerable dada su particularidad por ser una hierba enraizada en los fondos marinos; las especies Eryngium viviparum y Centaurium somedanum, que pasan de estar en el Listado a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR