Orden AAA/1351/2016, de 29 de julio, por la que se modifica el anexo del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Fecha de Entrada en Vigor: 9 de Agosto de 2016
Marginal:BOE-A-2016-7603
Sección:I - Disposiciones Generales
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 56 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su redacción dada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, creó el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en cuyo seno, y según el artículo 58 de la mencionada norma, se estableció el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El contenido de ambos instrumentos –en adelante «Listado» y «Catálogo»– fue definido a través del Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El artículo 56.1 de la Ley 42/2007 determina que se incluirán en el Listado y Catálogo las especies, subespecies y poblaciones merecedoras de una atención y protección particular en función de su valor científico, ecológico, cultural, singularidad, rareza o grado de amenaza, así como aquéllas que figuren como protegidas en los anexos de las Directivas y convenios ratificados por España. Por su parte, los artículos 56.2 y 58.2 de la citada Ley señalan que la inclusión, cambio de categoría o exclusión de taxones en el Listado y Catálogo pueden realizarse previa iniciativa de las comunidades autónomas y de cualquier ciudadano u organización que acompañe a la correspondiente solicitud una argumentación científica de la medida propuesta.

La existencia de nueva información científica y técnica para varios taxones de nuestra fauna y flora autóctona aconseja la modificación de su instrumento de protección, tal y como han solicitado las comunidades autónomas de Galicia y de Asturias, la Sociedad Española de Malacología y la Asociación Ben Magec-Ecologistas en Acción-Canarias.

Las especies, subespecies o poblaciones para las que estas administraciones e instituciones han solicitado su inclusión o modificación en el Listado y en el Catálogo son las siguientes. En relación a flora: Nuphar pumila subespecie pumila, cuya situación actual aconseja que sea incluida en el Catálogo como en peligro de extinción; la población de Cymodocea nodosa en Canarias, que cumple los criterios para ser incluida en el Catálogo como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA