Orden CIN/3777/2008, de 16 de diciembre, por la que se crea el Centro Oceanográfico de Cádiz, dependiente del organismo autónomo Instituto Español de Oceanografía.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Diciembre de 2008
MarginalBOE-A-2008-20841
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Ciencia e Innovación
Rango de LeyOrden

El Instituto Español de Oceanografía fue creado por Real Decreto de 17 de abril de 1914, como resultado de la integración en un mismo organismo de los Laboratorios de Biología Marina de Santander, fundado en 1906, dependiente de la Universidad de Valladolid, y de Porto Pi (Mallorca), fundado también en 1906, dependiente de la Universidad de Barcelona.

En la actualidad, el Instituto Español de Oceanografía es un organismo autónomo de los previstos en el apartado a) del artículo 43.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Secretaría de Estado de Investigación. Su naturaleza jurídica es la de organismo público de investigación, de acuerdo con lo establecido en la Ley 13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica.

El Instituto Español de Oceanografía tiene por objeto la investigación sobre el mar y sus recursos. Asimismo, se ocupa de desarrollar investigación sobre acuicultura marina.

Para el desarrollo de su actividad investigadora, el Instituto Español de Oceanografía cuenta con una red de Centros Oceanográficos situados en Asturias (Gijón), Baleares (Palma de Mallorca), Canarias (Santa Cruz de Tenerife), Cantabria (Santander), Galicia (A Coruña y Vigo), Andalucía (Fuengirola), Murcia (San Pedro del Pinatar), así como una Unidad de Biología Pesquera en Cádiz, dependiente del Centro Oceanográfico de Fuengirola.

La Unidad de Cádiz del Instituto Español de Oceanografía se creó a finales de 1992 a partir de personal del Centro Oceanográfico de Fuengirola, del cual depende administrativamente. Dicha decisión fue tomada ante la imperiosa necesidad de información demandada por la DG XIV de la Comisión de la Unión Europea para la regulación de la actividad pesquera en el Golfo de Cádiz.

El Golfo de Cádiz constituye unos de los caladeros más importante de la península Ibérica, operando en el mismo más de un millar de embarcaciones con una alta importancia socioeconómica en determinados pueblos de la costa de las provincias de Cádiz y Huelva. Aparte, en ambas provincias, debido a la antigua tradición pesquera, se han desarrollado importantes flotas de altura que faenan en los caladeros atlántico africanos, desde Marruecos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR