Orden de 5 de marzo de 1991 por la que se da publicidad a un sistema para la valoración de los daños personales en el Seguro de Responsabilidad Civil ocasionada por medio de vehículos de motor, y se considera al mismo como procedimiento apto para calcular las provisiones técnicas para siniestros o prestaciones pendientes correspondientes a dicho seguro.
Marginal | BOE-A-1991-6601 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Economia y Hacienda |
Rango de Ley | Orden |
EL SEGURO DEL AUTOMOVIL ADQUIERE UNA SIGNIFICACION ESPECIAL COMO CONSECUENCIA DE SU IMPORTANCIA RELATIVA EN LOS SEGUROS DE DAÑOS Y DE LA FUNCION SOCIAL QUE CUMPLE AL GARANTIZAR QUE LOS DAÑOS CAUSADOS CON MOTIVO DE ACCIDENTES DE CIRCULACION SEAN RESARCIDOS EFECTIVAMENTE A LAS VICTIMAS DE ESTOS Y A SUS DERECHOHABIENTES.
LAS DIFICULTADES POR LAS QUE ATRAVIESA ESTE SEGURO EN LOS ULTIMOS EJERCICIOS SOCIALES PROCEDEN DE UNA VARIADA GAMA DE CAUSAS, TANTO ENDOGENAS COMO EXOGENAS A LA EMPRESA ASEGURADORA, QUE INFLUYEN DE MODO NEGATIVO SOBRE EL EQUILIBRIO TECNICO DEL RAMO. PARTICULARMENTE MERECEN DESTACARSE, EN PRIMER TERMINO, LA ENORME LITIGIOSIDAD QUE SUSCITAN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO QUE HACE AUMENTAR LA YA, POR TANTOS OTROS MOTIVOS, EXCESIVA CARGA DE TRABAJO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA, CON EL CONSIGUIENTE RETRASO EN LOS PRONUNCIAMIENTOS DEFINITIVOS SOBRE LA MATERIA Y, POR ELLO, EN EL ABONO DE LAS INDEMNIZACIONES PERTINENTES, EN SEGUNDO TERMINO, LA ACENTUADA TENDENCIA AL ALZA PERSISTENTE DE LAS INDEMNIZACIONES POR DAÑOS PERSONALES OCASIONADOS POR HECHOS DE LA CIRCULACION -LO QUE, DADO EL RETRASO ANTERIORMENTE ALUDIDO, INCREMENTA LA INCERTIDUMBRE ACERCA DE CUAL SERA EL MONTANTE CONCRETO DE UNA INDEMNIZACION-; Y EN TERCER LUGAR, LA GRAN DISPARIDAD EXISTENTE EN LA FIJACION DE LAS CUANTIAS DE ESTAS INDEMNIZACIONES.
LAS CIRCUNSTANCIAS ANTERIORES PONEN EN ENTREDICHO LA SUFICIENCIA TANTO DE LAS DOTACIONES A LAS PROVISIONES TECNICAS PARA PRESTACIONES PENDIENTES EFECTUADAS POR LAS ENTIDADES ASEGURADORAS, COMO DE LAS PRIMAS QUE PERCIBEN POR LA COBERTURA DEL RIESGO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, Y ORIGINAN DESEQUILIBRIOS TECNICOS QUE PRETENDEN PALIARSE A TRAVES DE SUCESIVOS AUMENTOS DE LA PRIMA QUE PUDIERAN LLEGAR A SER DIFICILMENTE SOPORTABLES PARA EL TOMADOR DEL SEGURO. LOS RIESGOS PARA LA SOLVENCIA DE LAS ENTIDADES QUE OPERAN EN ESTE SEGURO Y EL AUMENTO DE LA FALTA DE ASEGURAMIENTO INCLUSO DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DERIVADO DEL USO Y CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR HACEN PELIGRAR LA IMPORTANTE FUNCION SOCIAL DE RESARCIMIENTO QUE SE ENCOMIENDA AL SEGURO DEL AUTOMOVIL, EN PERJUICIO DE LOS ACCIDENTADOS Y SUS DERECHOHABIENTES.
EN ESTE CONTEXTO DESTACA EL ESFUERZO DE INVESTIGACION QUE DIVERSAS Y PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES HAN REALIZADO CON EL FIN DE APORTAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS ANTERIORMENTE PUESTOS DE MANIFIESTO. Y LA CONCLUSION DE TALES ESTUDIOS ES QUE UN INSTRUMENTO MUY UTIL PARA TAL FINALIDAD, AUNQUE NO SEA EL UNICO, ES LA FIJACION DE UNA TABLA O BAREMO DE INDEMNIZACIONES EN MATERIA DE LOS DENOMINADOS
ENTRE LOS INFORMES Y ESTUDIOS REALIZADOS BAJO LAS ANTERIORES PREMISAS MERECEN DESTACARSE LOS LLEVADOS A CABO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA, LA SECCION ESPAÑOLA DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE DERECHO DE SEGUROS (SEAIDA), Y POR ICEA Y OTRAS ORGANIZACIONES DEL SECTOR.
EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA Y, EN CONCRETO, LA DIRECCION GENERAL DE SEGUROS -COMO ORGANO ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO QUE TIENE ENCOMENDADO DE MODO INMEDIATO EL CONTROL DE LAS ENTIDADES ASEGURADORAS Y LA SUPERVISION DE SU SOLVENCIA-, HA COLABORADO CON LAS CITADAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES EN ESTE PROCESO DE BUSQUEDA DE SOLUCIONES QUE HA CONCLUIDO CON LA ELABORACION DE UN DOCUMENTO ORIENTADOR SOBRE INDEMNIZACIONES AL QUE SE HA DENOMINADO
LA PUESTA EN PRACTICA DE ESTE
...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba