Resolución de 23 de febrero de 2011, de la Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, por la que se convoca la tercera edición de los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo 'Vicente Ferrer' en centros docentes sostenidos con fondos públicos correspondientes al año 2011.

MarginalBOE-A-2011-5237
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion
Rango de LeyResolución

El III Plan Director de la Cooperación Española plantea entre sus objetivos fundamentales el de la construcción de una sociedad informada, formada y comprometida con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo humano y sostenible.

Igualmente, en los principios de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación se recoge de manera explícita en el título preliminar artículo 2, en otros fines de la Educación: la formación de la paz, el respeto a los derechos humanos, la cohesión social, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y al medio ambiente y el desarrollo sostenible.

De conformidad con estos objetivos, la Orden AEC/1280/2009, de 14 de mayo, crea los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo en centros docentes sostenidos con fondos públicos (BOE número 124, de 22 de mayo) y procede efectuar la presente convocatoria correspondiente a la tercera edición de los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer».

En su virtud, previo informe de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación dispongo:

Primero. Convocatoria de los premios.

  1. La presente Resolución tiene por objeto convocar para el año 2011 la tercera edición de los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo «Vicente Ferrer» destinados a aquellos centros docentes que desarrollen acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible.

  2. Dichas acciones supondrán la implicación de toda la comunidad educativa y estarán dirigidas a la consecución de los fines y objetivos establecidos con carácter general en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

    Segundo. Ámbito de aplicación.–La convocatoria está dirigida a todos los centros docentes españoles sostenidos con fondos públicos que impartan alguna de las siguientes enseñanzas: educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, educación de personas adultas, bachillerato y formación profesional.

    Tercero. Modalidades del premio.

  3. Se otorgarán un total de 15 premios que se repartirán en su totalidad entre los distintos niveles educativos en función de los criterios establecidos en el apartado octavo de esta Resolución.

  4. Aquellos centros que impartan enseñanzas pertenecientes a varios niveles educativos, deberán presentar memorias y solicitudes independientes para cada una de ellas. Cada proyecto reflejará las acciones referidas a las enseñanzas correspondientes al nivel educativo por el que se presenta.

  5. Los premios, que no conllevan dotación económica, consistirán en la participación en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará en el centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre, salvo caso de fuerza mayor, en cuyo caso se comunicará a los centros premiados la fecha exacta de celebración del mismo. El Seminario tendrá una duración de 40 horas lectivas.

  6. Por cada uno de los premios otorgados participarán en el Seminario un máximo de dos de los docentes responsables de la actuación educativa.

  7. Este Seminario tiene como objetivo principal: favorecer la práctica de la Educación para el Desarrollo de los centros educativos.

    Siendo objetivos específicos del Seminario:

    Presentar e intercambiar entre los participantes las prácticas educativas premiadas.

    Formar en Educación para el Desarrollo, por parte de personas expertas en Educación para el Desarrollo.

    Realizar visitas organizadas a los proyectos educativos que la Cooperación Española desempeña en Bolivia.

  8. La participación en este Seminario conllevará el reconocimiento de créditos de formación al profesorado participante por parte del Ministerio de Educación.

  9. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) sufragará y gestionará los gastos del desplazamiento desde Madrid hasta el lugar de...

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