REAL DECRETO 1931/1999, de 17 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Palacio de Polentinos de Ávila.

Marginal:BOE-A-1999-24991
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio de Educacion y Cultura
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

REAL DECRETO 1931/1999, de 17 de diciembre, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, el Palacio de Polentinos de Ávila.

El Ministerio de Cultura en 2 de febrero de 1996 incoa expediente de declaración de monumento a favor del Palacio de Polentinos, situado en la calle Vallespín, sin número, en Ávila.

El Palacio de Polentinos, situado en el interior del recinto amurallado de la ciudad, forma parte de un conjunto de edificaciones dedicadas al Archivo Histórico Militar. Fue mansión de los Condes de Polentinos hasta el siglo XIX, que fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad. Posteriormente este Ayuntamiento donó al Ministerio de Defensa, por escritura pública de 29 de marzo de 1917, la titularidad del edificio.

El edificio fue construido en los comienzos del siglo XVI, bajo las formas del estilo renacimiento, por unos artífices de la escuela de Vasco de la Zarza. Cabe destacar su portada, cuyo trazado y riqueza decorativa la convierte en una de las más importantes de la ciudad, y el patio adintelado.

El interior del edificio se desarrolla tipológicamente en torno a un patio cuadrado de esbeltas proporciones de dos alturas, con cinco columnas monolíticas rematadas por zapatas y frisos adintelados con decoración plateresca de escudos y vegetales. Destaca la sala de homenajes con un importante artesonado con casetones y vigas de madera apoyados sobre ménsulas labradas.

La competencia para tramitar este expediente corresponde, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 6, b) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, a la Administración del Estado (Ministerio de Educación y Cultura) por ubicarse en ese inmueble al Archivo Histórico Militar, que es un servicio público estatal.

La tramitación del citado expediente se ha llevado a efecto según lo establecido en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, y en aplicación de lo previsto en el artículo 2.2 de la citada Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, a propuesta del Ministro de Educación y Cultura y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de diciembre de 1999,

D I S P O N G O :

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural con categoría de monumento, el Palacio de Polentinos, sito en la calle Vallespín, sin número, en Ávila.

Artículo 2

La zona afectada por el presente Real Decreto, al estar el inmueble dentro del Conjunto Histórico de Ávila, declarado por Decreto de 15 de diciembre de 1982, comprende solamente el inmueble de referencia con la siguiente delimitación: calle de Vallespín desde su intersección con la travesía de Santo Domingo hasta su intersección con la calle de Jimena Blázquez, continúa por la calle de Jimena Blázquez hasta su intersección con la calle de la Dama, sigue por dicha calle y, atravesando la plazuela de Santo Domingo, continua por la travesía de Santo Domingo hasta enlazar con la calle de Vallespín.

Artículo 3

La descripción complementaria del bien a que se refiere el presente Real Decreto, así como la zona afectada por la declaración, son las que constan en el plano y demás documentación que obran en el expediente.

Dado en Madrid a 17 de diciembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educación y Cultura,

MARIANO RAJOY BREY