Decreto 190/2006, de 22 de diciembre, del Consell, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de monumento, el Acueducto de Morella, en la provincia de Castellón.

MarginalBOE-A-2007-9889
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunitat Valenciana
Rango de LeyDecreto

El artículo 49.1.5.ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, establece la competencia exclusiva de la Generalitat en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico. Asimismo, el artículo 26.2 de Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, dispone que la declaración de un Bien de Interés Cultural se hará mediante Decreto del Consell, a propuesta de la Conselleria competente en materia de cultura. Todo ello sin perjuicio de las competencias que el artículo 6 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, reserva a la administración General del Estado.

Mediante Resolución de 4 de mayo de 2005, la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte, acordó tener por incoado expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, a favor del Acueducto de Morella, en la provincia de Castellón.

Dicha Resolución, con sus anexos, fue comunicada a los interesados en el expediente, a los que se concedió trámite de audiencia.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 4/1998, de 11 de junio, de la Generalitat, del Patrimonio Cultural Valenciano, han emitido informe favorable a la declaración la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Consell Valencià de Cultura y la Universitat Jaume I de Castellón.

El expediente fue sometido a información pública por el plazo de un mes y se han recabado los informes exigidos por el artículo 49 bis de la Ley de Gobierno Valenciano.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con lo establecido en la normativa referenciada, a propuesta del conseller de Cultura, Educación y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 22 de diciembre de 2006, decreto:

Artículo 1

Se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Acueducto de Morella, en la provincia de Castellón.

Artículo 2

El entorno de protección afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, así como el régimen de protección, queda definido en los anexos adjuntos, que forman parte del presente Decreto. La documentación complementaria obra en el expediente de su razón.

Disposición adicional

La presente declaración se inscribirá en la Sección 1.ª del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.

Disposición final

El presente Decreto se publicará en el Boletín Oficial del Estado y entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat.

Valencia, 22 de diciembre de 2006.-El President de la Generalitat, Francisco Camps Ortiz.-El Conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora Turón.

ANEXO I Artículos 1 a 10

Datos sobre el bien objeto de la declaración

  1. Denominación: Acueducto de Morella o Acequia Real.

  2. Descripción:

    2.1 Inmueble objeto de la declaración:

    2.2 Según Grau Monserrat y Segura Barreda: «Un auténtico monumento de ingeniería (...) Fue construido para conducir el agua desde la Fuente de Vinachos, y después del Aljibe, a Morella (...) La primera parte del acueducto tiene el nombre de Arcos de la Pedrera, y la segunda parte se llama Arcos de Santa Lucía, y se comunicaban por "canonades", conductos de obra de piedra y mortero de un metro y medio de altura y un metro de ancho».

    Cronología:

    En 1273, Jaime I donó el manantial de la Fuente de Vinachos para el abastecimiento de agua a la ciudad de Morella, que hasta entonces solo contaba con la de Avellanar y la del Romeo, y con la Bassa del Poll y la Bassa del Prat dentro del núcleo urbano.

    En 1315, Jaime II autorizó al Consell de Morella a construir un acueducto que llevase el agua de la Fuente de Vinachos hasta el llano de San Lázaro (o de Santa Lucía).

    En 1338, se construyó la sucesión actual de arcos, y en 1359 se consiguió que el agua llegase al Plà del Sol (hoy Font Vella).

    A lo largo de la Historia, el acueducto ha tenido que ser reparado en diversas ocasiones. En 1391 cayeron algunos arcos próximos a la ermita de Santa Lucía, que fueron reparados por Guillem Palma. En 1421 se destinaron algunas cantidades económicas para las obras de los Arcos de la Pedrera. Y en 1739, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR