Real Decreto 2843/1979, de 7 de diciembre, sobre transferencias de la Administración del Estado a la Junta de Canarias en materia de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas; Urbanismo, Agricultura, Turismo, Administración Local, Cultura y Sanidad.

MarginalBOE-A-1979-30265
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administración Territorial
Rango de LeyReal Decreto

EL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO, POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA CANARIAS, PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE CANARIAS. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, APROBADO EN LA MISMA FECHA, EN DESARROLLO DE AQUEL, DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS, CREANDO UNA COMISION MIXTA QUE ELABORARA PREVIAMENTE LAS PROPUESTAS OPORTUNAS.

HABIENDO REALIZADO ESTA COMISION MIXTA DIVERSOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS EN ORDEN A LA TRANSFERENCIA DE NUMEROSAS COMPETENCIAS ACTUALMENTE EJERCIDAS POR DIVERSOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y DADA LA COMPLEJIDAD QUE ENTRAÑA LA ARTICULACION TECNICA DE TALES TRANSFERENCIAS, HA PARECIDO OPORTUNO EFECTUAR LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS EN FASES SUCESIVAS.

ASI, PUES, EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA, EN ESTA PRIMERA FASE, ALGUNAS DE LAS MATERIAS REFERENTES A LOS MINISTERIOS DE INTERIOR, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, AGRICULTURA, COMERCIO Y TURISMO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, ADMINISTRACION TERRITORIAL, CULTURA Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, INCLUIDAS EN EL CATALOGO DE TRANSFERENCIAS ANTES MENCIONADO, QUE PODRAN EN EL FUTURO SER AMPLIADAS CON REFERENCIA A ESTAS MISMAS MATERIAS O A OTRAS DISTINTAS, A MEDIDA QUE AVANZAN LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS, SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS NORMAS ANTES CITADAS.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZAION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEPTIMO C) Y ONCE DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 36

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS

SECCION PRIMERA.- ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Artículos PRIMERO y SEGUNDO
ARTICULO PRIMERO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE ESTABLECEN EN EL REGLAMENTO DE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS EN ORDEN A LA EMISION DE INFORMES Y DEMAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONCESION DE LICENCIAS, INSPECCION, SANCION, RECURSOS E INFORME DE ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES RELATIVOS A ESTE TIPO DE ACTIVIDADES E INDUSTRIAS CUANDO SEAN DE LIBRE INSTALACION O SOMETIDAS A AUTORIZACION, EXCEPTO LAS REFERIDAS A PLANTAS DE PRODUCCION ENERGETICA.

ARTICULO SEGUNDO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA.- URBANISMO Artículos TERCERO a SEXTO
ARTICULO TERCERO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS TODAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA LEY DE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, TEXTO REFUNDIDO APROBADO POR REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE NUEVE DE ABRIL Y POR DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS CONCORDANTES EN LO QUE AFECTE AL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CANARIAS, EN LOS TERMINOS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO CUARTO EN CUALQUIER CASO HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES:
  1. LA REDACCION Y APROBACION DEL PLAN NACIONAL DE ORDENACION SEGUIRA REGULANDOSE CONFORME A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

  2. LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO SE FORMULARAN POR LA JUNTA CON LA FIJACION DE SU AMBITO TERRITORIAL Y PLAZO EN QUE HAN DE QUEDAR REDACTADOS, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS SEÑALE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVERNIR EN SU ELABORACION.

    UNA VEZ FORMULADOS POR LA JUNTA, ESTA LOS SOMETERA AL TRAMITE DE INFORMACION PUBLICA E INFORME DE LAS CORPORACIONES LOCALES A CUYO TERRITORIO AFECTAREN PARA SU POSTERIOR REMISION AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS DE QUE SE RECABEN LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO UNO DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO; EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LOS REMITIRA DE NUEVO A LA JUNTA DE CANARIAS EN UNION DE LOS INFORMES EMITIDOS.

    APROBADOS POR LA JUNTA, LOS SOMETERA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL APARTADO DOS DEL CITADO ARTICULO DE LA LEY DEL SUELO.

  3. LA JUNTA DE CANARIAS APROBARA DEFINITIVAMENTE LOS PLANES, PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA Y NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO QUE SE REFIERAN A LAS DOS CAPITALES DE PROVINCIA Y OTRAS POBLACIONES DE MAS DE CINCUENTA MIL HABITANTES, Y, EN TODO CASO, LOS QUE AFECTEN A VARIOS MUNCIPIOS. NO OBSTANTE, HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL SERA REQUISITO NECESARIO EL INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, QUE SE SOLICITARA A TRAVES DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. LA FACULTAD DE SUSPENDER LA VIGENCIA DE LOS PLANES, PREVISTA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO PUNTO UNO DE LA LEY DEL SUELO, SE ENTENDERA ATRIBUIDA A LA JUNTA EN SU TERRITORIO, SIN PERJUICIO DE QUE EL CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y PREVIO INFORME DE LA JUNTA, PUEDA IGUALMENTE ACORDAR DICHA SUSPENSION POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EN TANTO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  5. EL ACUERDO AUTORIZANDO LA FORMULACION Y EJECUCION DE PROGRAMAS DE ACTUACION URBANISTICA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA LEY DEL SUELO SE ADOPTARA POR EL CONSEJODE MINISTROS EN LA FORMA PREVISTA EN LA CITADA DISPOSICION,CUANDO VENGA MOTIVADO POR RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES, SUPRARREGIONALES O EN FUNCION DE COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS A LA JUNTA, AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

    A, AUN CUANDO AFECTEN AL TERRITORIO DEL EN LOS DEMAS CASOS, EL ACUERDO CORRESPONDERA A LA JUNTA DE CANARIAS.

  6. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y TRES DEL ARTICULO CIENTO OCHENTA DE LA LEY DEL SUELO, RELATIVOS A OBRAS QUE SE REALICEN EN TERRITORIO CANARIO, SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA JUNTA PREVIO A LA ELEVACION DEL EXPEDIENTE POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO AL CONSEJO DE MINISTROS PARA SU RESOLUCION DEFINITIVA.

  7. SE CUMPLIRAN EN SUS PROPIOS TERMINOS LAS DISPOSICIONES DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL SUELO, SOBRE ADAPTACION A DICHA LEY DE LOS PLANES GENERALES VIGENTES, SI BIEN SE TRANSFIEREN A LA JUNTA COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE EN ELLA SE RELACIONAN.

    SE EXCEPTUAN DE LAS TRANSFERENCIAS LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ULTIMO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, QUE SE EJERCERAN PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA DE CANARIAS.

  8. CUANDO EL GOBIERNO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LA LEY DEL SUELO LE CONFIERE, ADOPTE DECISIONES EN DESARROLLO DE LA MISMA QUE AFECTEN AL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA, PODRA SOLICITAR DE ESTA LOS INFORMES PREVIOS QUE CONSIDERE PRECISOS.

  9. LA APROBACION DEFINITIVA DE LOS PLANES GENERALES QUE EL ARTICULO TREINTA Y CINCO, PUNTO UNO, C), DE LA VIGENTE LEY DEL SUELO ATRIBUYE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL MISMO CUANDO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO HUBIESEN SIDO APROBADOS PROVISIONALMENTE.

    LOS PLANES QUE SEAN OBJETO DE APROBACION PROVISIONAL CON POSTERIORIDAD A ESTA FECHA CONTINUARAN LA TRAMITACION PARA SU APROBACION DEFINITIVA POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTASE COMPETENTE PARA ELLO, CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  10. LA JUNTA DE CANARIAS, ACOMODANDOSE A LO PREVISTO EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DE LA LEY DEL SUELO, PROPONDRA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO QUE DE ELLA DEPENDAN, ASEGURANDO UNA ADECUADA REPRESENTACION DE LOS SERVICIOS DEL ESTADO.

ARTICULO QUINTO DE TODOS LOS PLANES, PROGRAMAS, NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS DE PLANEAMIENTO, NORMAS URBANISTICAS

ORDENANZAS, DELIMITACIONES DE SUELO URBANO Y CATALOGOS, SE REMITIRA, UNA VEZ SEAN DEFINITIVAMENTE APROBADOS POR LA JUNTA, UNA COPIA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ASI COMO IGUAL COPIA DE CUALQUIER REVISION O MODIFICACION QUE SE PRODUZCA EN TALES DOCUMENTOS, INCLUSO SI ES POR VIA DE RECURSO.

LOS DATOS A TRANSFERIR A EFECTOS ESTADISTICOS SERAN LOS QUE, EN SU CASO, SEAN NORMALIZADOS A NIVEL DE ESTADO.

ARTICULO SEXTO UNO

FORMARA PARTE DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA DE CANARIAS.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASARAN A DEPENDER DE LA JUNTA.

TRES. FORMARA PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DEL ORGANO SUPERIOR QUE, CON CARACTER CONSULTIVO EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO, SE ENCUADRE, EN SU CASO, EN LA JUNTA DE CANARIAS.

SECCION TERCERA.- AGRICULTURA Artículos SEPTIMO a 13
ARTICULO SEPTIMO EXTENSION AGRARIA.-SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS QUE, ATRIBUIDAS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA POR EL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTITRES DE MARZO, Y SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, VENGAN SIENDO EJERCITADAS POR ESTE DENTRO DEL TERRITORIO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.
ARTICULO OCTAVO A LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR, HABRAN DE TENERSE EN CUENTA LAS PARTICULARIDADES Y EXCEPCIONES SIGUIENTES:
  1. LA JUNTA DE CANARIAS ASUMIRA COMO PROPIOS, EN LO QUE AFECTE A SU TERRITORIO, LOS PROGRAMAS QUE, ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONSIDERADOS DE INTERES NACIONAL, FUESEN ENCOMENDADOS AL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  2. LA JUNTA DE CANARIAS ELABORARA Y EDITARA LAS PUBLICACIONES Y OTRAS AYUDAS AUDIOVISUALES QUE SIRVAN DE APOYO A LA LABOR DE LAS AGENCIAS QUE DEPENDAN DE ELLA Y QUE RESPONDAN A PROBLEMAS DE CARACTER LOCAL, DEBIDO A LAS PECULIARIDADES AGRARIAS DEL TERRITORIO CANARIO, SIN PERJUICIO DE LAS PREPARADAS Y EDITADAS CON CARACTER NACIONAL POR EL SERVICIO DE EXTENSION AGRARIA.

  3. IGUALMENTE, LA JUNTA PODRA DESARROLLAR LOS CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO A QUE REFIERE EL APARTADO DOS DEL ARTICULO QUINTO DEL CITADO DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, SIN PERJUICIO DE LAS OPORTUNAS COLABORACIONES QUE SE ESTABLEZCAN CON LOS ORGANOS CENTRALES.

ARTICULO NOVENO CAPACITACION AGRARIA.-SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE AGRICULTORES, QUE VIENEN SIENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIA EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA.
ARTICULO DIEZ LOS MINISTERIOS COMPETENTES CONSERVARAN LAS ATRIBUCIONES QUE SEÑALA LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA, AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.
ARTICULO ONCE INVESTIGACION AGRARIA.-LA JUNTA DE CANARIAS EJERCERA, DENTRO DEL CAMPO DE LA INVESTIGACION SOBRE EL SECTOR AGRARIO, LAS FUNCIONES QUE, SIENDO EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRARIAS, A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. PROGRAMAR Y DIRIGIR LA INVESTIGACION AGRARIA DE INCIDENCIA EN EL TERRITORIO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

  2. COORDINAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN CANARIAS POR LAS DISTINTAS ENTIDADES INVESTIGADORAS.

  3. ADOPTAR LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA LOGRAR LA COORDINACION DE LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, EXPERIMENTACION, DIVULGACION E INFORMACION AGRARIAS EN CANARIAS.

  4. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE INVESTIGACION AGRARIA.

ARTICULO DOCE SANIDAD VEGETAL.-LA JUNTA DE CANARIAS, EN SU AMBITO TERRITORIAL DE ACTUACION, EJERCERA, DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS, LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCIONES FITOPATOLOGOCA, ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA, A CONTINUACION SE RELACIONAN:
  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS, INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA, LOCALIZACION E INTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION, ORGANIZACION, REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION, DIRECCION Y EJECUCION EN EL TERRITORIO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO, DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL, REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL, RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y, EN SU CASO, ADOPTAR:

    UNO. LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTE Y LOCALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS, INCLUYENDO LAS PRODUCCIONES DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA EN COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMAR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO, A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO, EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN CANARIAS.

  9. VIGILAR Y, EN SU CASO, PROPONER, DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES, LA NORMA PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS, ASI COMO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS, TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL.

  11. GESTION EN CANARIAS DEL REGISTRO DE PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO, INFORMANDO PERIODICAMENTE A LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

  12. PROPONER LA AUTORIZACION DE LA UTILIZACION, EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y CON LAS DEBIDAS GARANTIAS, DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN SUPUESTOS DISTINTOS A LOS EXPRESAMENTE RECOGIDOS EN EL REGISTRO CENTRAL, O LIMITACIONES DERIVADAS DE LA ORDEN MINISTERIAL DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO PARA PREVENIR DAÑOS A LA FAUNA SILVESTRE.

  13. EJERCER EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO TODAS LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS ESTACIONES DE AVISOS AGRICOLAS EN LOS ARTICULOS TERCERO (EXCEPTO LAS ESPECIFICADAS EN EL APARTADO D), CUARTO Y QUINTO DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE VEINTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

ARTICULO TRECE SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION CUARTA.- TURISMO Artículos 14 a 20
ARTICULO CATORCE UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS SIGUIENTES FUNCIONES EN MATERIA DE ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INFRAESTRUCTURA TURISTICA ATRIBUIDAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON LOS LIMITES QUE SE EXPRESAN:

UNO.UNO. LA INCOACION DE EXPEDIENTES:

  1. PARA LA DECLARACION DE TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

  2. PARA LA DECLARACION DE "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE".

  3. PARA LA APROBACION DE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

ESTAS FUNCIONES PODRAN INICIARSE POR LA JUNTA DE CANARIAS, DE OFICIO O A PETICION DE TERCEROS, Y, EN TODO CASO, DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

UNO.DOS. APROBAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LOS CENTROS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

UNO.TRES. ELABORAR LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS EN TODOS LOS CASOS, Y LOS DE LOS CENTROS CUANDO EL PROCEDIMIENTO SE INICIE O SE CONTINUE DE OFICIO.

UNO.CUATRO. TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A CONCESIONES, AUTORIZACION O LICENCIAS SOLICITADAS PARA OBRAS, O PARA FINES TURISTICOS DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

UNO.CINCO. INFORMAR CON CARACTER PREVIO TODAS LAS SOLICITUDES QUE RECIBAN LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION LOCAL, RESPECTO DE LAS AUTORIZACIONES O LICENCIAS PARA OBRAS, CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES DENTRO DE UN CENTRO O ZONA, POR MOTIVOS O PARA FINES NO TURISTICOS.

UNO.SEIS. EJERCER LA FUNCION GENERICA DE FISCALIZACION Y SANCION RELATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES BASE DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ESPECIFICAS QUE POR RAZON DE LA MATERIA CORRESPONDEN A CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS INTERESADOS.

UNO.SIETE. INSTAR DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO QUE RECABE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LA ADQUISICION DE TERRENOS Y LA GESTION URBANIZADORA CON LOS FINES ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE PARRAFO DOS, DE LA LEY CIENTO NOVENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES.

UNO.OCHO. INFORMAR EN TODOS LOS PROYECTOS DE UTILIZACION DE LOS MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS, REGULADOS POR LA LEY DE TRECE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, SOBRE SU REPERCUSION EN LOS INTERESES TURISTICOS.

UNO.NUEVE. EMITIR INFORME EN LOS EXPEDIENTES QUE SE TRAMITEN SOBRE APROVECHAMIENTOS DE BIENES DE DOMINIO DEL ESTADO, PROVINCIA Y MUNICIPIO QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE LOS RESPECTIVOS CENTROS O ZONAS.

UNO.DIEZ. RESOLVER LOS EXPEDIENTES SOBRE APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO PROVINCIAL Y MUNICIPAL, DENTRO DE UN CENTRO O ZONA DECLARADOS DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

UNO.ONCE. IMPONER MULTAS EN CUANTIA DE DOSCIENTAS CINCUENTA MIL A UN MILLON DE PESETAS EN LOS CASOS DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS Y DIRECTRICES DE LOS PLANES BASES DE LA DECLARACION DE INTERES TURISTICO NACIONAL.

UNO.DOCE. CREAR EL CARGO DE COMISARIO DE ZONA.

UNO.TRECE. DECLARAR, VISTOS LOS DICTAMENES TECNICOS PERTINENTES, "ZONAS DE INFRAESTRUCTURA INSUFICIENTE" AQUELLAS AREAS, LOCALIDADES O TERMINOS QUE POR INSUFICIENCIA DE SU INFRAESTRUCTURA NO PERMITAN UN AUMENTO DE SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO.

UNO.CATORCE. CONCEDER LAS AUTORIZACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS DEL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO, EN LOS TERRITORIOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE PREFERENTE USO TURISTICO.

UNO.QUINCE. DECLARAR LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO. DICHA DECLARACION SE AJUSTARA A LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA QUE DICTE EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE CANARIAS, LO SON SIN PERJUICIO DE LAS CONCURRENTES O COMPARTIDAS QUE TENGAN ATRIBUIDAS EN LA MATERIA OTROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO QUINCE UNO

EN LAS MATERIAS RELACIONADAS EN EL NUMERO DOS DEL PRESENTE ARTICULO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS QUE, EN EL ORDEN DE LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES, SON ANTERIORES AL TRAMITE DE ELEVACION DE LOS CITADOS EXPEDIENTES AL CONSEJO DE MINISTROS. LA JUNTA DE CANARIAS, UNA VEZ QUE LOS EXPEDIENTES ESTEN PENDIENTES DEL EXPRESADO TRAMITE, LOS ELEVARA A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITACION.

DOS. LAS MATERIAS DE QUE SE HACE MENCION EN EL APARTADO ANTERIOR SON LAS SIGUIENTES:

DOS.UNO. APROBACION DE LOS PLANES DE PROMOCION TURISTICA DE LAS ZONAS.

DOS.DOS. DECLARACION DE LOS BENEFICIOS PARA LA EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE OBRAS Y SERVICIOS DE CENTROS Y ZONAS.

ARTICULO DIECISEIS CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y, EN SU CASO, A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE OFERTA TURISTICA Y, EN SU DEFECTO, ESTABLECER LAS DIRECTRICES BASICAS Y NORMAS DE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA Y SU INFRAESTRUCTURA.
ARTICULO DIECISIETE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, EN RELACION CON LOS SIGUIENTES ACTOS ADMINISTRATIVOS:

UNO. AUTORIZAR LA APERTURA Y CIERRE DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS. ESTAS AUTORIZACIONES NO COMPORTAN LA CONCESION DEL TITULO-LICENCIA DE AGENCIAS DE VIAJES, QUE SE EFECTUARA Y OTORGARA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

DOS. LLEVAR EL REGISTRO REGIONAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

TRES. FIJAR LA CLASIFICACION Y, CUANDO PROCEDA, LA RECLASIFICACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LAS EMPRESAS TURISTICAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE Y LAS INSTRUCCIONES ESPECIFICAS DE AMBITO ESTATAL QUE SE DICTEN PARA LAS DISTINTAS CLASES, GRUPOS, CATEGORIAS O MODALIDADES DE LAS EMPRESAS Y SUS ESTABLECIMIENTOS.

LA JUNTA DE CANARIAS DARA CUENTA INMEDIATA DE SUS RESOLUCIONES MEDIANTE INFORME RAZONADO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, PARA SU INCORPORACION AL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS TURISTICAS Y PODRA REQUERIR, A SU VEZ, CUANTA INFORMACION PRECISE AL RESPECTO.

CUATRO. INSPECCIONAR LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS VIGILANDO EL ESTADO DE LAS INSTALACIONES, LAS CONDICIONES DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y EL TRATO DISPENSADO A LA CLIENTELA TURISTICA.

CINCO. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LO QUE SE DISPONGA EN MATERIA DE PRECIOS.

SEIS. SUSTANCIAR LAS RECLAMACIONES QUE PUEDAN FORMULARSE EN RELACION CON LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS.

SIETE. EN LAS MATERIAS DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS QUE SEAN DE LA COMPETENCIA PROPIA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, IMPONER, DE ENTRE LAS SIGUIENTES, LAS SANCIONES QUE PROCEDAN:

  1. APERCIBIMIENTO.

  2. MULTA, HASTA LA CUANTIA DE UN MILLON DE PESETAS.

  3. SUSPENSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO HASTA SEIS MESES.

    OCHO. PROPONER A LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO:

  4. LA IMPOSICION DE MULTAS SUPERIORES A UN MILLON DE PESETAS.

  5. EL CESE DEFINITIVO DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA O CLAUSURA DEFINITIVA DEL ESTABLECIMIENTO.

    SEGUN PROCEDA, EL SECRETARIO DE ESTADO DE TURISMO IMPONDRA LA SANCION CORRESPONDIENTE O, EN SU CASO, TRAMITARA LA PROPUESTA AL MINISTRO DEL DEPARTAMENTO, PARA QUE RESUELVA LO PROCEDENTE O ACUERDE SU ELEVACION AL GOBIERNO.

    NUEVE. OTORGAR EL TITULO O LICENCIA DE AGENCIA DE INFORMACION TURISTICA; EL REGISTRO DE LAS EXISTENCIAS EN CANARIAS; SU TUTELA Y LA IMPOSICION, CUANDO PROCEDA, DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN LA LEGISLACION VIGENTE. LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE GESTIONARAN Y ACTUARAN DE CONFORMIDAD CON LAS INSTRUCCIONES DE GENERAL APLICACION A TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO.

ARTICULO DIECIOCHO AL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO O A LA SECRETARIA DE ESTADO DEL TURISMO, SEGUN LOS CASOS, LES CORRESPONDE RESPECTO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN:
  1. REQUERIR LA ACTUACION INSPECTORA Y DE VIGILANCIA DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE CANARIAS CUANDO ASI SE ESTIME CONVENIENTE PARA LA BUENA MARCHA DEL TURISMO.

  2. REQUERIR LA INICIACION DE ACTUACIONES SANCIONADORAS CUANDO LLEGUE A SU CONOCIMIENTO LA EXISTENCIA DE CASOS DE PRESUNTA INFRACCION.

  3. REQUERIR, DESDE EL MOMENTO EN QUE SE PRODUZCA EL ASIENTO, CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA LA FORMACION Y CONTINUIDAD DEL REGISTRO GENERAL DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS, ASI COMO CUALQUIER OTRO DATO CONVENIENTE A EFECTOS ESTADISTICOS.

  4. ARBITRAR LAS MEDIDAS ADECUADAS QUE PERMITAN EL CONOCIMIENTO DE LA SITUACION, TANTO ESTRUCTURAL COMO COYUNTURAL, DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS Y REQUERIR DE LA JUNTA DE CANARIAS, CUANDO FUERA PRECISO, LA INFORMACION PROCEDENTE.

ARTICULO DIECINUEVE UNO

SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS EN MATERIA DE PROMOCION DEL TURISMO:

  1. LAS OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA SITUADAS EN ARRECIFE DE LANZAROTE (LAS PALMAS) Y PUERTO DE LA CRUZ (TENERIFE).

    LAS ANTERIORES OFICINAS DE INFORMACION TURISTICA, ADEMAS DE INFORMAR SOBRE LOS RECURSOS TURISTICOS DE CANARIAS, REALIZARAN POR DELEGACION DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO, LAS FUNCIONES DE INFORMACION Y DISTRIBUCION DEL MATERIAL TURISTICO QUE AQUELLA LES SUMINISTRE.

  2. LA AUTORIZACION, CONTROL Y TUTELA DE LAS ENTIDADES DE FOMENTO DEL TURISMO, LOCALES O DE ZONA, ESTABLECIDAS EN CANARIAS, ASI COMO SU ACTIVIDAD PROMOCIONAL EN PAISES EXTRANJEROS.

    DOS. TODAS LAS ACTIVIDADES DE PROMOCION TURISTICA, EN O PARA PAISES EXTRANJEROS, SERAN COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

ARTICULO VEINTE SE RECOGEN EN EL ANEXO CUARTO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION QUINTA.- ADMINISTRACION LOCAL Artículos 21 y 22
ARTICULO VEINTIUNO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION, REGIMEN JURIDICO, BIENES Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

UNO. DEMARCACION TERRITORIAL.

UNO.UNO. LAS CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

UNO.DOS. LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

UNO.TRES. LA DISTRIBUCION DEL TERMINO MUNICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

UNO.CUATRO. LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

DOS. ORGANIZACION.

DOS.UNO. LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUNTARIAS Y AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

DOS.DOS. LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANTES, PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY, EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLOS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

DOS.TRES. LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

TRES. COMISIONES GESTORAS.

EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULTANTES DE LA FUSION DE OTROS.

CUATRO. REGIMEN JURIDICO.

CUATRO.UNO. LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LOS SUPUESTOS DEL NUMERO UNO, APARTADO UNO, DOS Y CUATRO, DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERA HECHO LA JUNTA DE CANARIAS. A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE CANARIAS DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO A LA JUNTA EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. LA JUNTA COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE. SI LA SUSPENSION HUBIERE SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR LA JUNTA DE CANARIAS.

CUATRO.DOS. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA LAS DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR LA PROPIA JUNTA, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO UNO, APARTADO UNO Y DOS DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CUATRO.TRES. EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CINCO. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA.

CINCO.UNO. LA DISOLUCION DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

CINCO.DOS. LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL.

CINCO.TRES. LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES, CUANDO DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN DE TUTELA NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICIO ECONOMICO.

SEIS. DISPOSICION DE BIENES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SEIS.UNO. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SEIS. DOS. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SEIS.TRES. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE LOS PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SEIS.CUATRO. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE LOS PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SIETE.UNO. LA AUTORIZACION DE TRANSMISIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

SIETE.DOS. LA APROBACION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

SIETE. TRES. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE MONTES COMUNALES.

SIETE.CUATRO. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SIETE.CINCO. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENES COMUNALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

SIETE. SEIS. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLACION FORESTAL DE TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

OCHO. SERVICIOS LOCALES.

LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONTITUIDOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERA DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

ARTICULO VEINTIDOS SE RECOGEN EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEXTA.- CULTURA Artículos 23 a 32
ARTICULO VEINTITRES CENTRO NACIONAL DE LECTURA.- SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA, INCLUIDOS LOS CREDITOS QUE CORRESPONDAN, ENTRE LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL MISMO, TODO AQUELLLO DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CANARIAS.

LA JUNTA DE CANARIAS SE SUROGARA EN LAS FUNCIONES EJERCIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN EL SENO DE LOS PATRONATOS QUE RIGEN LOS ACTUALES CENTROS PROVINCIALES COORDINADORS QUE HAYAN SIDO CREADOS POR CONCIERTOS CON LAS CORPORACIONES PUBLICAS O PRIVADAS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

ARTICULO VEINTICUATRO CORRESPONDERA A LA JUNTA DE CANARIAS, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA:
  1. LA REALIZACION DE LOS CONCIERTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO DEL DECRETO DE CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

  2. ORIENTAR EL SERVICIO PUBLICO DE LECTURA EN ORDEN A LA DIFUSION DE LA CULTURA POR MEDIO DEL LIBRO, EN COORDINACION CON EL PLAN GENERAL DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO A LA POLTICA DEL LIBRO Y LA INFORMACION CIENTIFICA.

    C)APLICAR LOS CRITERIOS CON ARREGLO A LOS CUALES SE HAN DE ESTABLECER LOS ACUERDOS CON LOS ORGANISMOS COLABORADORES EN CANARIAS, DENTRO DE LAS NORMAS GENERALES DICTADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA.

  3. RECABAR AYUDA MORAL Y ECONOMICA DE ENTIDADES DEL ARCHIPIELAGO CANARIO, PUBLICAS O PRIVADAS, PARA LOS FINES DEL CENTRO.

  4. ESTIMULAR EN CANARIAS LA PRODUCCION DEL LIBRO DE AUTOR ESPAÑOL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO CUARTO DEL CITADO REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

ARTICULO VEINTICINCO DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS QUE EL ARTICULO SEPTIMO DEL REGLAMENTO DE CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS, ATRIBUYE A LA OFICINA TECNICA DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.
ARTICULO VEINTISEIS DEPOSITO LEGAL DE LIBROS E ISBN.-UNO

SE TANSFIERE LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE ASIGNACION DE NUMERO DE DEPOSITO LEGAL DE LIGROS QUE SE FORMULEN EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO, CON SUJECION A LAS NORMAS GENERALES E INSTRUCCIONES EMANADAS DEL INSTITUTO COMPETENTE PARA SU ASIGNACION, SIN QUE ELLO PUEDA COMPORTAR DEMORAS SOBRE EL SISTEMA ACTUAL. LA COMPETENCIA PARA LA ASIGNACION DE NUMERO DE ISBN Y DEL DEPOSITO LEGAL DE LIBROS CONTINUAN ATRIBUIDAS CON CARACTER EXCLUSIVO AL INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL Y AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, RESPECTIVAMENTE.

DOS. DE LOS EJEMPLARES DE OBRAS Y PUBLICACIONES INGRESADAS POR DEPOSITO LEGAL EN LAS OFICINAS DE TRAMITACION SITAS EN CANARIAS SE TETENDRAN POR LA JUNTA DE CANARIAS LOS SIGUIENTES:

  1. DE LOS CUATRO EJEMPLARES DE LAS OBRAS IMPRESAS SUJETAS AL ISBN UNO DE LOS DOS QUE VENIAN SIENDO REMITIDOS AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO TREINTA Y SIETE, APARTADOS DOS Y TRES, DEL REGLAMENTO DEL CITADO INSTITUTO, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE TREINTA DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, Y MODIFICADO POR LA ORDEN MINISTERIAL DE VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

  2. UN EJEMPLAR DE LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS QUE SE DEPOSITEN, PREVIA MODIFICACION DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DEL REGLAMENTO CITADO, EN EL SENTIDO DE AUMENTAR A DOS EL NUMERO DE EJEMPLARES DEPOSITADOS.

TRES. EN CUANTO A LAS OBRAS NO SUJETAS AL ISBN, SEGUIRAN REMITIENDOSE LOS TRES EJEMPLARES PREVISTOS EN EL ARTICULO TREINTA Y OCHO DEL REGLAMENTO AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, QUIEN REMITIRA, EN SU CASO, UNO DE LOS EJEMPLARES AL ORGANISMO COMPETENTE DE LA JUNTA DE CANARIAS.

CUATRO. EN CUANTO SE REFIERE A LA DISPENSA DE PRESENTACION DEL NUMERO REGLAMENTARIO DE EJEMPLARES EN CASO DE OBRAS DE BIBLIOFILO, LA DECISION SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, PERO LA CONCESION DEL BENEFICIO SOLICITADO REQUERIRA INFORME FAVORABLE DE LA JUNTA DE CANARIAS. LA DENEGACION DEL BENEFICIO, POR EL CONTRARIO, NO QUEDA CONDICIONADA POR EL INFORME QUE LA JUNTA DE CANARIAS EMITA.

ARTICULO VEINTISIETE SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS COMPETENCIAS QUE, EN ORDEN A LA FORMACION DE EXPEDIENTES, IMPOSICION DE SANCIONES Y ATRIBUCION DEL IMPORTE DE LAS MULTAS, TIENEN ENCOMENDADAS LAS OFICINAS PROVINCIALES Y LOCALES DE CANARIAS,LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN CUANTO SE REFIERE AL TERRITORIO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO Y LOS GOBERNADORES CIVILES DE SUS DOS PROVINCIAS

SE TRANSFIERE IGUALMENTE A LA JUNTA DE CANARIAS LA COMPETENCIA DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO EN ORDEN A LA INSPECCION DEL DEPOSITO LEGAL EN CANARIAS, SIN PERJUICIO DE LA ALTA INSPECCION QUE INCUMBE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO VEINTIOCHO

TESORO BIBLIOGRAFICO.-RESPECTO DE LAS OBRAS INTEGRANTES DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION, CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JUNIO DE , QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO , LA JUNTA DE CANARIAS PRESTARA CONSTANTE Y ESTRECHA COLABORACION CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACIN CENTRAL EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE NO SEAN OBJETO DE TRANSFERENCIA, CREANDOSE UNA COMISION MIXTA ADMINISTRACION DEL ESTADO-JUNTA DE CANARIAS, PARA CANALIZAR LOS ESFUERZOS DE AMBAS ADMINISTRACIONES A ESTE RESPECTO. TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL RESPECTO DE ESTAS OBRAS REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA CITADA COMISION. LA TASACION DE LAS OBRAS, CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD, CONTINUARA ATRIBUIDA AL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTOAL Y BIBLIOGRAFICO, PREVIO INFORME DE LA COMISION MIXTA.

ARTICULO VEINTINUEVE

LA ADMINISTRACION CENTRAL CONSERVA,SOBRE LAS OBRAS CITADAS, LOS DERECHOS DE TANTEO, RETRACTO, EXPROPIACION Y COMISO QUE SE CONFIEREN AL ESTADO EN EL ARTICULO ONCE DE LA CITADA LEY; EN CASO DE NO EJERCER TALES DERECHOS O ALGUNO DE ELLOS, DEBERA COMUNICAR SU DECISION A LA JUNTA DE CANARIAS, A TRAVES DE LA COMISION MIXTA A QUE SE ALUDE EN EL ARTICULO ANTERIOR, PARA QUE AQUELLA PUEDA SUBROGARSE EN TALES DERECHOS SI LO ESTIMARA CONVENIENTE.

ARTICULO TREINTA SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LOS ARTICULO ANTERIORES, Y UNICAMENTE PARA LAS OBRAS QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO, SE TRASFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
  1. LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE EXPORTACION, ASI COMO LAS DE AYUDA QUE FORMULEN LOS PROPIETARIOS DE BIBLIOTECAS O PIEZAS DE INTERES PARA EL TESORO BIBLIOGRAFICO; TALES AYUDAS, DE SER CONCEDIDAS POR EL CENTRO NACIONAL, SERAN CANALIZADAS A TRAVES DE LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE CANARIAS.

  2. EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION EN EL TERRITORIO CANARIO, EJERCIENDO LAS FUNCIONMES PREVISTAS EN EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JUNIO.

  3. LA RECEPCION DE LAS COMUNICACIONES A QUE SE CONTRAE EL ARTICULO SEXTO DE DICHA LEY ASI COMO LA COMPETENCIA SANCIONADORA DE LOA INCUMPLIMIENTOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SEPTIMO. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EL ACTO SANCIONADOR SE ENTENDERAN ADMISIBLES CONTRA LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LOS ORGANOS DE LA JUNTA DE CANARIAS.

LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, RELATIVOS AL TESORO BIBLIOGRAFICO , SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO EN LO QUE AFECTA A MATERIAL BIBLIOGRAFICA.

ARTICULOI TREINTA Y UNO. REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.- SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL, LAS COMPETENCIAS PARA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDINTES DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CUYA RESOLUCION Y CONSIGUIENTE INSCRIPCION DEFINITIVA CONTINUA ATRIBUIDA AL REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO TREINTA Y DOS SE RECOGEN EN EL ANEXO VI DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEPTIMA.- SANIDAD Artículos 33 a 36
ARTICULO TREINTA Y TRES UNO

CORRESPONDE A LA JUNTA DE CANARIAS, EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION GENERAL SANITARIA DEL ESTADO, Y DENTRO DE SU AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL, LA ORGANIZACION, PROGRAMACION DIRECCION RESOLUCION, CONTROL, VIGILANCIA, TUTELA, LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LA PLANIFICACION SANITARIA REGIONAL, ASI COMO LA SANCION E INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO RELACIONADAS EN EL ARTICULO SIGUIENTE DE ESTE REAL DECRETO.

DOS. ASIMISMO, LA JUNTA EJERCERA, EN LAS MATERIAS TRANSFERIDAS, LAS FUNCIONES DE LA INSPECCION TECNICA DE SANIDAD, SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES QUE LLEVEN A CABO LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A EFECTOS DE COORDINACION Y SUPERVISION. TRES. EL REGIMEN PREVISTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES NO PRODUCIRA EN NINGUN CASO DUPLICIDAD DE ACTUACIONES ENTRE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LOS DE LA JUNTA DE CANARIAS.

CUATRO. EN DICHAS MATERIAS LE CORRESPONDERAN A LA JUNTA ASIMISMO LAS FUNCIONES DE ESTUDIO, RECOPILACION DE DATOS E INFORMACION, Y ESTABLECERA EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA SU COMUNICACION OBLIGATORIA, SISTEMATICA Y NORMALIZADA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DE ESTE A FIN DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES Y OBJETIVOS COMUNES DEL MISMO Y DE OBTENER UN SISTEMA SANITARIO COHERENTE, ARMONICO Y SOLIDARIO.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO UNO

SE TRANSFIERN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN ORDEN A LA ACCION PUBLICA SANITARIA:

  1. EL CONTROL SANITARIO DE LAS AGUAS DE BEBIDAS, AGUAS RESIDUALES, RESIDUOS SOLIDOS CONTAMINACION ATMOSFERICA, VIVIENDA Y URBANISMO, LOCALES Y EDIFICIOS DE CONVIVENCIA PUBLICA O COLECTIVA Y, EN GENERAL, DEL MEDIO AMBINTE EN QUE SE DESENVUELVE LA VIDA HUMANA.

    LA JUNTA DESARROLLARA TAMBIEN LAS ACTIVIDADES SANITARIAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS E INDUSTRIAS MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS. B

    EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE,DE SEIS DE OCTUBRE,Y DISPOSICIONES QUE LO DESARROLLAN O MODIFICAN.

  2. LAS COMPETENCIAS QUE, EN RELACION CON LA POLICIA SANITARIA MORTUORIA, ATRIBUYE EL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE JULIO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, A LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    PARA ASEGURAR LA NECESARIA COORDINACION CON LAS DEMAS ENTIDADES Y ORGANOS COMPETENTES EN LOS SUPUESTOS DE TRANSLADOS DE CADAVERES CUYO RECORRIDO EXCEDA DEL TERRITORIO DE LA JUNTA, ESTA DEBERA CUMPLIR, EN SUS PROPIOS TERMINOS, LAS EXIGENCIAS DE COMUNICACION PREVISTAS EN EL ARTICULO VEINTINUEVE Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO TREINTA Y SEIS DE LA CITADA DISPOSICION.

  3. EL ESTUDIO, VIGILANCIA Y ANALISIS EPIDEMIOLOGICO DE LOS PROCESOS QUE INCIDEN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE EN LA SALUD HUMANA, QUEDANDO OBLIGADA LA JUNTA A COMUNICAR AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL LOS DATOS ESTADISTICOS OBTENIDOS, ASI COMO CUANTAS SITUACIONES EPIDEMICAS PUEDAN DETECTARSE.

  4. LOS PROGRAMAS SANITARIOS TENDENTES A LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD,TALES COMO LOS DE HIGIENE MATERNAL, INFANTIL, ESCOLAR, INDUSTRIAL, LABORAL DEPORTIVA, MENTAL, ASI COMO LAS ACCIONES SANITARIAS PERMANENTES EN MATERIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES, ANTROPOZOONOSIS Y EDUCACION SANITARIA.

  5. EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACION EN MATERIA DE SALUD PUBLICA, COORDINADAMENTE CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA FORMA EN QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

    NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, UNIVERSIDADES E INVESTIGACION Y EL DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LA VIGENTE LEGISLACION LES OTORGA AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

  6. EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION OPORTUNA PARA LA CREACION, CONSTRUCCION, MODIFICACION, ADAPTACION O SUPRESION DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, DE CUALQUIER CLASE Y NATURALEZA, INCLUIDOS LOS BALNEARIOS Y LAS ENTIDADES DEL SEGURO LIBRE DE ASISTENCIA MEDICO-FARMACEUTICA.

    QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA TRANSFERENCIA LAS AUTORIZACIONES QUE SE REFIEREN A LOS LABORATORIOS Y CENTROS O ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACION DE DROGAS, PRODUCTOS ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS O SIMILARES,ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS Y SUS MATERIAS PRIMAS Y MATERIASL INSTRUMENTAL MEDICO, TERAPEUTICO O CORRECTIVO.

  7. EL CONTROL SANITARIO DE LA PRODUCCION, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, MANIPULACION Y VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LA ALIMENTACION HUMANA, CUANDO ESTAS ACTIVIDADES SE DESARROLLEN EN CANARIAS.

    DOS. EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES CONTENIDAS EN EL NUMERO ANTERIOR, SE ENTENDERA QUE LOS CRITERIOS TECNICOS DE APLICACION SERAN LOS CONTENIDOS EN LAS INSTRUCCIONES QUE, CON CARACTER GENERAL, DICTE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL O QUE RESULTEN DE LA APLICACION DE TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL Y PUBLICADOS DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL.

ARTICULO TREINTA Y CINCO

UNO. PASARAN A DEPENDER DE LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EXISTENTES EN SU TERRITORIO.

DOS. SE INTEGRARA EUN REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DE LA JUNTA DE CANARIAS EN CADA UNA DE LAS COMISIONES PROVINCIALES SIGUIENTES EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE AQUELLA:

DOS.UNO. COMISION PROVINCIAL PARA LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE MAPA SANITARIO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO PRIMERO COMA DOS COMA B). DEL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTICINCO DE AGOSTO.

DOS.DOS. COMISION DELEGADA DE SANIDAD SEGURIDAD SOCIAL Y ASUNTOS SOCIALES, DE LA PROVINCIAL DE GOBIERNO.

DOS.TRES. SUBCOMISION DE SANEAMIENTO DE LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES.

TRES. CUANDO EL PLENO, SUBCOMISIONES, COMITES O PONENCIAS DE TRABAJO DE LA COMISION CENTRAL DE SANEAMIENTO Y DE LA COMISION CENTRAL DE COODINACION HOSPITALARIA CELEBREN SESIONES SOBRE SUPUESTOS Y CUESTIONES DE SUS COMPETENCIAS, ORIGINADAS O DESARROLLADAS EXCLUSIVAMENTE EN TERRITORIO DE LA JUNTA, SE INCORPORARA A DICHAS SESIONES UN REPRESENTANTE DE ESTA.

ARTICULO TREINTA Y SEIS SE RECOGEN EN EL ANEXO SEPTIMO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
CAPITULO SEGUNDO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 37 a 41
ARTICULO TREINTA Y SIETE UNO

CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE CANARIAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA. LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA JUNTA, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTEER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION COPRRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA JUNTA DE CANARIAS.

ARTICULO TREINTA Y OCHO UNO

SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERNCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DE CANARIAS SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMINETO ADMINISTRATIVO; IGUALMENTE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION SOBRE CONTRATOS DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA JUNTA EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRASFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA JUNTA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA JUNTA. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA .

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA JUNTA PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION REGULADORA DEL REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINSTRACION DEL ESTADO Y LA DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO . LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA JUNTA DE CANARIAS SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO TREINTA Y NUEVE UNO

LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE CANARIAS EN EL EFERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO OCHO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO.

DOS. LA JUNTA DE CANARIAS, ANTES DE ASUMIR LA EJECTIVIDAD DE LAS TRANSFERENCIAS QUE SE CONTIENEN EN ESTE REAL DECRETO, DETERMINARA QUE COMPETENCIAS HABRA DE EJERCER LA PROPIA JUNTA Y ASIMISMO, AQUELLAS QUE DEBAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS A LOS CABILDOS, DE ACUERDO CON ESTOS Y SEGUN SU CAPACIDAD DE GESTION. DE NO EXISTIR TAL ACUERDO LAS TRANSFERENCIAS SERAN EJERCIDAS POR LA JUNTA, LO QUE NO OBSTA PARA QUE POSTERIORMENTE PUEDA DELAGARLAS O TRANFERIRLAS. LOS ACUERDOS DE DELEGACION O TRANSFERENCIA HABRA DE PUBLICARSE EL EL "BOLETIN OFICIAL DE LA JUNTA DE CANARIAS" Y EN EL DE LA PROVINCIA A CUYOS CABILDOS AFECTE.

TRES. LOS CABILDOS INSULARES QUEDARAN SOMETIDOS, A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS , EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS DELEGADAS O TRANSFERIDAS POR LA JUNTA, AL ORDENAMIENTO LOCAL, SIN PERJUICIO, EN SU CASO, DE LAS PECULIARIDADES JURIDICAS DERIVADAS DE LA INSULARIDAD.

ARTICULO CUARENTA POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO COMPETENTE Y DEL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL EN TODO CASO, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO CUARENTA Y UNO

LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE CANARIAS ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA Y PODRA PROPONER AL GOBIERNO O A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-UNO. LAS COMPETENCIAS QUE SE RECOGEN EN LAS SECCIONES PRIMERA, QUINTA Y SEXTA DEL CAPITULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO RESPECTIVAMENTE SOBRE ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, ADMINISTRACION LOCAL Y CULTURA, EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA JUNTA DE CANARIAS EL DIA UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y LAS QUE SE RECOGEN EN LAS SECCIONES SEGUNDA, TERCERA, CUARTA Y SEPTIMA DEL MISMO CAPITULO SOBRE URBANISMO, AGRICULTURA, TURISMO Y SANIDAD, EL DIA UNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.

DOS. EN LAS MISMAS FECHAS TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUATRO, I, LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DE LAS FECHAS SEÑALADAS EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, PARA LA ENTRADA EN EFECTIVIDAD DE LAS DISTINTAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIAS POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES, SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA DE CANARIAS LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTA COMPETENTE, A TENOR DE LOS DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBEN TRASPASARSE A LA JUNTA, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA JUNTA DE CANARIAS FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

TERCERA.- LA JUNTA DE CANARIAS ORGANIZARA LOS SERVICIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA ANTES DE LAS FECHAS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A SIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, ANTONIO FONTAN PEREZ.

(ANEXO I OMITIDO)

ANEXO II Artículos 8 a 234
  1. ARTICULOS DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA QUE QUEDAN AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA JUNTA DE CANARIAS.

ART. 25 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS.
ART. 28. 2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA CITADA JUNTA.
ART. 30. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA PROPUESTA AL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS ORGANISMOS O ENTIDADES QUE HAYAN DE INTERVENIR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DE COORDINACION.
ART 32. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 33 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO PASAN A LA MENCIONADA JUNTA.
  1. LAS COMPETENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 35. 1 B) SE ESTABLECE LA APROBACION DE LA JUNTA COMO REQUISITO PREVIO A LA APROBACION POR EL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PLANES DIRECTORES TERRITORIALES DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.
  1. C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APORBADO EL CORRESPONDENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.

  2. D) LAS COMPETENCIAS DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

  3. B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ARTS. 36. 1, Y 37. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS.

ART. 39 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA, SALVO LA DE RECABAR LOS INFORMES DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN SU ELBORACION Y A LOS QUE PUEDA INTERESAR POR RAZON DE SU COMPETENCIA.
ART. 40. 1 B) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA, CON LA EXIGENCIA DE INFORME PREVIO DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO NO EXISTA APROBADO PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION.
ART. 43. 3 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.
ART. 44 IGUAL REQUISITO FORMAL PARA LOS ACUERDOS DE LA JUNTA, CON PUBLICACION EN EL CORRESPONDIENTRE "BOLETIN OFICIAL".
ART. 47 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.
ART. 50 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.
ART. 51. 1 LA JUNTA DISPONE DE LAS MISMAS FACULTADES QUE EL CONSEJO DE MINISTROS

ESTE LAS EJERCERA EN LOS SUPUESTO EN QUE NO ESTE APROBADO EL CORRESPONDIENTE PLAN DIRECTOR TERRITORIAL DE COORDINACION O POR RAZONES DE INTERES SUPRARREGIONAL, EXIGIENDOSE EN CUALQUIER CASO EL INFORME DE LA JUNTA.

LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS Y SUBSIDIARIAS A LAS QUE SE REFIERE ESTE MISMO ARTICULO PODRAN SER DICTADAS, EN SU CASO, POR LA JUNTA DE CANARIAS.

ART. 70. 1 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO PASAN A LA JUNTA, SALVO LAS RELACIONADAS CON NORMAS DE CARACTER SUPRARREGIONAL.
ART. 70. 3 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA Y EL INFORME DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO SE SUSTITUIRA POR EL DEL CORRESPONDIENTE ORGANO DE LA JUNTA.
ART. 91 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE ADMINISTRACION TERITORIAL PASAN A LA JUNTA.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 114 SE INCLUYE A LA JUNTA DE CANARIAS ENTRE LAS ENTIDADES EJECUTORAS DE LOS PLANES URBANISTICOS.
ART. 115 SE INCLUYE A LA JUNTA ENTRE LAS ENTIDADES QUE PUEDEN CONSTITUIR SOCIEDADES ANONIMAS O EMPRESAS DE ECONOMIA MIXTA PARA LA EJECUCION DE LOS PLANES DE ORDENACION.
ART. 121 A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA; PARA SU EJERCICIO SE MANTIENE LA EXIGENCIA DEL PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 149. 2 LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA

SE EXCLUYEN LOS SUPUESTOS MOTIVADOS POR:

- RAZONES ESTRATEGICO-MILITARES.

- RAZONES SUPRARREGIONALES.

COMPETENCIAS NO TRANSFERIDAS.

ARTS. 155, 2 Y 3; 164; 169, 3, Y 170. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.

ART. 180

2 (PARRAFO SEGUNDO), Y 3 (PARRAFO PRIMERO). LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE EJERCERAN PREVIO INFORME DE LA JUNTA DE CANARIAS.

ARTS.184, 186 Y 187. LAS COMPETENCIAS DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.

ARTS.188, 3 Y 191,2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.

ARTS. 206 Y 207. LA JUNTA QUEDA INCLUIDA ENTRE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y GESTORES DE LA ACTIVIDAD URBANISTICA, EN LA FORMA QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTS.210 Y 211. LAS COMPETENCIAS DE LA COMISION CENTRAL DE URBANISMO PASAN A LA JUNTA, DEBIENDO FORMAR PARTE UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN EL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE EN MATERIA DE PLANEAMIENTO Y URBANISMO SE ENCUADRE EN ELLA.

ART. 213. 1 A) LAS ATRIBUCIONES DEL GOBERNADOR CIVIL PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.
  1. LAS COMISIONES PORVINCIALES DE URBANISMO DEPENDERAN DE LA JUNTA.

ART. 215

3, 4 Y 5, A) LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASA A LA JUNTA.

  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASA A LA JUNTA.

  2. LAS COMPETENCIAS DELMINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART.216. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

ART. 217. 2 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASAN A LA JUNTA.
ART. 218 A) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL PASAN A LA JUNTA.
  1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA. ART. 228, 6, B) LAS COMPETENCIAS DE LOS GOBERNADORES CIVILES PASAN A LA JUNTA.

  2. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN DICHA JUNTA.

  3. LAS COMPETENCIAS DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA, PREVIO INFORME DEL ORGANO SUPERIOR CONSULTIVO QUE SE ENCUADRE EN DICHA JUNTA.

ART. 233 LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.
ART. 234 LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS Y CONVENIOS DE LA JUNTA DE CANARIAS.

ART.237. LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SERA APLICABLE A LOS ACTOS DE LA JUNTA DE CANARIAS.

  1. DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE LA LEY DEL SUELO Y CONCORDANTES QUE QUEDAN AFECTADAS.

  1. REGLAMENTO DE EDIFICACION FORZOSA, APROBADO POR DECRETO 635/1964, DE 5 DE MARZO.

ART.8. 1. C) LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO Y DEL CONSEJO DE MINISTROS PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS.

ART. 8 3, Y 23, 1

LAS COMPETENCIAS MINISTERIALES PASAN A LA JUNTA.

  1. DECRETO 1744/1966, DE 30 DE JUNIO, SOBRE BENEFICIOS DE LA CONTRIBUCION URBANA.

    ARTS. 8., 10 Y 12. PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR ESTOS PRECEPTOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN CUANTO A DECLARACION INICIAL, EXPEDICION DE CERTIFICACION Y AMPLIACION DEL PLAZO DE LOS BENEFICIOS.

  2. REAL DECRETO 1374/1977, DE 2 DE JUNIO, SOBRE AGILIZACION EN LA FORMACION Y EJECUCION DE LOS PLANES DE URBANISMO.

    EN TANTO NO RESULTE MODIFICADO POR LAS NORMAS LEGISLATIVAS POSTERIORES, PASAN A LA JUNTA DE CANARIAS LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE LA DIRECCION GENERAL DE ACCION TERRITORIAL Y URBANISMO.

  3. DEBEN TENERSE EN CUENTA, ADEMAS, LOS PRECEPTOS CORRELATIVOS Y CONCORDANTES DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

    1. REAL DECRETO 2159/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE PLANEAMIENTO.

    2. REAL DECRETO 2187/1978, DE 23 DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE DISCIPLINA URBANISTICA.

    3. REAL DECRETO 3288/1978, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE GESTION URBANISTICA.

    4. ARTICULOS DE LA LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBRE, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL AFECTADOS POR LA TRANSFERENCIA:

    ARTS. 8., 1; 12, 4; 13, 1; 15, 2; 27, 1. LAS COMPETENCIAS DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PASAN A LA JUNTA.

    (ANEXO III OMITIDO)

ANEXO IV

I OMITIDO)

DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS

  1. ORDENACION DE LA OFERTA Y LA INGRAESTRUCTURA TURISTICA

LEY 197/1963, DE 28 DE DICIEMBR, SOBRE CENTROS Y ZONAS DE INTERESES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 6., ARTICULO 7.1 Y 5; ARTICULOS 8.1, ARTICULO 9.2,URISTICO ARTICULO 10, ARTICULO 11.2, ARTICULO 12.1, ARTICULO 14.2, ARTICULO 17.2,STICO ARTICULO 19.2, ARTICULO 20.2, ARTICULO 23.2, ARTICULO 25.2 Y ARTICULO 27.2.

O DECRETO 4297/1964, DE 23 DE DICIEMBRE, REGLAMENTO DE LA LEY DE CENTROS Y.2.

O ZONAS DE INTERES TURISTICO NACIONAL, ARTICULO 11, F); ARTICULO 12, A), B),.

O C), D), E), F), G), H); ARTICULO 14.2

  1. Y B); ARTICULO 15 A), B) Y C);B),.

O ARTICULO 17; ARTICULO 18; ARTICULO 19; ARTICULO 20; ARTICULO 21.1, 2 Y 3;,.

O ARTICULO 24.1 Y 2; ARTICULO 27.1 Y 2; ARTICULO 31.1 Y 2; ARTICULO 32.1;3;,.

O ARTICULO 34.2; ARTICULO 35.1; ARTICULO 36; ARTICULO 39.1, 2 Y 3;O 32.1;3;,.

O ARTICULO 40.1, 2 Y 3; ARTICULO 42; ARTICULO 44.1, 2 Y 3; ARTICULO 46.1, 2,.

O Y 3; ARTICULO 50.1 Y 2; ARTICULO 67.2; ARTICULO 68.1 Y 2; ARTICULO 69.1, 2.

O Y 3; ARTICULO 70.1 Y 2; ARTICULO 71.1; ARTICULO 72; ARTICULO 76.1 Y 2;1, 2.

O ARTICULO 89.2; ARTICULO 92.1; ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98.1 Y, 2.

O ARTICULO 102, A).

ICULO 92.1; ARTICULO 93; ARTICULO 94; ARTICULO 98.1 Y, 2.

O DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE REQUISITOS MINIMOS DE8.1 Y, 2.

O INFRAESTRUCTURA EN LOS TERRITORIOS DE PREFERENTE USO TURISTICO; ARTICULO 2.

O 14.4; ARTICULO 15; DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA, 3 Y DISPOSICIONICULO 2.

O ADICIONAL CUARTA, PARRAFO PRIMERO.

SITORIA SEGUNDA, 3 Y DISPOSICIONICULO 2.

O DECRETO 2482/1974, DE 9 DE AGOSTO, SOBRE ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA;

O ARTICULO 2.; ARTICULO 3.1, Y ARTICULO 4.

ORDENACION DE LA OFERTA TURISTICA;

O REAL DECRETO 1077/1977, DE 28 DE MARZO, DECLARANDO VARIOS TERRITORIOSSTICA;

O DE PREFERENTE USO TURISTICO, ARTICULO 1., 4., 5., 6., 7., 13, PARRAFOSTICA;

O PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y ARTICULOS 17 Y 18.

., 6., 7., 13, PARRAFOSTICA;

O DECRETO 2206/1972, DE 18 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DA NUEVA REDACCION ALICA;

O ARTICULO 14,4 DEL DECRETO 3787/1970, DE 19 DE DICIEMBRE CITADO.

CION ALICA;

O II. EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS

E 19 DE DICIEMBRE CITADO.

CION ALICA;

O DECRETO 231/1965, DE 14 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTON ALICA;

O ORDENADOR DE LAS EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURISTICAS PRIVADAS, ARTICULOS 7., 1, B), D), E), G), Y H); 23, 1, A), B) Y C); 24; 25,1, 2, 4 Y 28,1.

CULOS 7., 1, (ANEXOS V, VI Y VII OMITIDOS)

), B) Y C); 24; 25,1, 2, 4 Y 28,1.

CULOS 7., 1,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR