Orden de 27 de diciembre de 1985 por la que se modifica la de 10 de julio de 1984 sobre homologación de los ciclomotores.

MarginalBOE-A-1986-836
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyOrden

ILUSTRISIMO SEÑOR:

LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 ESTABLECE LAS NORMAS DE HOMOLOGACION DE LOS CICLOMOTORES QUE SE FABRIQUEN O IMPORTEN PARA SU CIRCULACION POR LAS VIAS PUBLICAS ESPAÑOLAS, ASI COMO LOS REQUISITOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS PARA LA OBTENCION DE DICHAS HOMOLOGACIONES.

LA CITADA ORDEN, TANTO EN SU ARTICULO 3., COMO EN EL PUNTO 5 DE SU ANEXO 1, SE REMITE A LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 25 DE DE 1982, SOBRE PROCEDIMIENTO DE HOMOLOGACION DE VEHICULOS, PARTES Y PIEZAS, DISPOSICION AHORA DEROGADA POR EL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, SOBRE HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, ASI COMO DE PARTES Y PIEZAS DE DICHOS VEHICULOS.

POR OTRA PARTE, EL REAL DECRETO ANTES CITADO INTRODUCE, PARA LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE LAS HOMOLOGACIONES, ASI COMO EN LOS SISTEMAS DE CONTROL DE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION, QUE, DADO EL PARALELISMO EXISTENTE ENTRE LA HOMOLOGACION DE ESOS VEHICULOS Y LA DE LOS CICLOMOTORES, CONVIENE SEAN TAMBIEN INCORPORADOS A LA DISPOSICION QUE REGULA LA HOMOLOGACION DE ESTOS ULTIMOS.

POR ULTIMO, LA EXPERIENCIA RECOGIDA DURANTE LOS ENSAYOS Y PRUEBAS EFECTUADAS DURANTE EL PROCESO DE HOMOLOGACION DE LOS CICLOMOTORES, DESDE LA PUBLICACION DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 21 DE ENERO DE 1982, QUE HACIA OBLIGATORIA DICHA HOMOLOGACION, HACE ACONSEJABLE LA INTRODUCCION DE NUEVOS REQUISITOS QUE DEBAN SER COMPROBADOS DURANTE LA HOMOLOGACION, COMPLEMENTARIOS A LOS YA ESTABLECIDOS POR LA CITADA DISPOSICION.

POR CUANTO ANTECEDE, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER LO SIGUIENTE:

PRIMERO. LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE HOMOLOGACION DE TIPO DE LOS CICLOMOTORES SE AJUSTARA, EN SU CASO, A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 3.

DEL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, SOBRE HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS AUTOMOVILES, REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES, ASI COMO DE PARTES Y PIEZAS DE LOS MISMOS.

SEGUNDO. EL APARTADO 7 DEL ANEXO I, SOBRE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION, DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 QUEDA SUSTITUIDO POR EL ARTICULO 5., DEL REAL DECRETO 2140/1985, DE 9 DE OCTUBRE, ANTES CITADO, SALVO EN LO QUE SE REFIERE AL PUNTO 7.3 QUE PERMANECE EN VIGOR.

TERCERO. ADEMAS DE LAS COMPROBACIONES A QUE HACE REFERENCIA EL PARRAFO 3.5 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE 10 DE JULIO DE 1984 DEBERAN TAMBIEN COMPROBARSE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

3.5.14 SISTEMAS DE SUSPENSION DELANTERO Y TRASERO.

3.5.15 FRENOS DELANTERO Y TRASERO, SEGUN LAS PRESCRIPCIONES DEL APENDICE 1.

3.5.16 LLANTAS DELANTERA Y TRASERA CON NOMINAL DE 10'' COMO MINIMO, PARA LOS DE DOS RUEDAS.

3.5.17 CONMUTADOR DE LUCES DE TRES POSICIONES, CARRETERA, CRUCE, APAGADO.

3.5.18 MANETAS DE FRENO Y EMBRAGUE, QUE DEBERAN, EN CUALQUIER CASO, TENER SUS EXTREMOS EN FORMA DE BOLA, O BIEN REDONDEADOS, CON UN RADIO MINIMO DE 5 MILIMETROS.

3.5.19 AVISADOR ACUSTICO ELECTRICO.

3.5.20 BOBINA DE ALTA EXTERIOR AL VOLANTE MAGNETICO.

3.5.21 CABLE DE ALTA DE BOBINA A BUJIA HOMOLOGADA, SEGUN ESPECIFICACION DEL APENDICE 2.

3.5.22 EL NIVEL DE RADIO-INTERFERENCIAS SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL APENDICE 3 O EN EL REGLAMENTO NUMERO 10, ANEXO AL ACUERDO DE GINEBRA DE MARZO DE 1958.

3.5.23 NO DEBERAN ESTAR EQUIPADOS CON VELOCIMETRO CON CAMPO DE MEDIDA SUPERIOR A LOS 60 KILOMETROS HORA.

3.5.24 LOS PROYECTORES, LUCES TRASERAS Y CATADIOPTRICOS CORRESPONDERAN A MODELOS HOMOLOGADOS, CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES DE LOS APENDICES 4, 5 Y 6.

3.5.25 CAPACIDAD MINIMA DELDEPOSITO: 2,5 LITROS.

3.5.26 GRIFO DE GASOLINA MANUAL Y O ELECTRICO OBLIGATORIO.

3.5.27 LONGITUD DEL ASIENTO, 290 MILIMETROS COMO MINIMO.

CUARTO. LOS LABORATORIOS ACREDITADOS EXPEDIRAN, EN SU CASO, LAS ACTAS DE ENSAYO DE LOS COMPONENTES RELACIONADOS EN LOS PUNTOS 3.5.21, 3.5.22 Y 3.5.24, DE ACUERDO CON EL MODELO QUE FIGURA EN EL APENDICE 7.

QUINTO. ADEMAS DE LAS PARTES Y COMPONENTES RELACIONADOS EN EL PARRAFO 3.6 DEL ANEXO I DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DEBERAN MARCARSE LAS SIGUIENTES: 3.6.10 LLANTAS MARCADAS CON SU MEDIDA NOMINAL.

3.6.11 MOTOR GRABADO CON NUMERO DE SERIE Y ANAGRAMA DEL FABRICANTE.

3.6.12 BASTIDOR TROQUELADO CON NUMERO DE FABRICACION Y REFERENCIA DEL FABRICANTE.

SEXTO. DEBERA EXISTIR UNA CHAPA O CALCOMANIA ADHERIDA AL CICLOMOTOR, QUE PROPORCIONE AL USUARIO DEL MISMO INFORMACION, EN IDIOMA CASTELLANO, SOBRE LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS:

PRESION DE LOS NEUMATICOS.

PORCENTAJE DE MEZCLA DE ACEITE.

TIPO DE ACEITE.

TIPO DE BUJIAS.

DISPOSICION FINAL LA PRESENTE ORDEN ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL , CON LAS SALVEDADES SIGUIENTES:

LOS REQUISITOS TECNICOS CONTENIDOS EN LOS ARTICULOS 3., 4. Y 5., SERAN EXIGIBLES AL MES, DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE ORDEN PARA LOS NUEVOS TIPOS QUE SE HOMOLOGUEN, Y A LOS DOCE MESES PARA TODOS LOS TIPOS, CON LA EXCEPCION, EN AMBOS CASOS, DE LO DISPUESTO EN LOS PUNTOS 3.5.22 Y 3.5.24, QUE SERAN EXIGIBLES A LOS VEINTICUATRO MESES.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 27 DE DICIEMBRE DE 1985 MAJO CRUZATE ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE INNOVACION INDUSTRIAL Y TECNOLOGIA.

APENDICE 1 PRESCRIPCIONES TECNICAS RELATIVAS AL FRENADO DE CICLOMOTORES 1. DEFINICIONES.

POR , EL CONJUNTO DE LOS ORGANOS QUE TIENEN POR FUNCION DISMINUIR O ANULAR PROGRESIVAMENTE LA VELOCIDAD DE UN CICLOMOTOR EN MARCHA, O MANTENERLA INMOVIL SI SE ENCUENTRA YA DETENIDO.

  1. ESPECIFICACIONES.

    2.1 TODO CICLOMOTOR DEBERA ESTAR EQUIPADO CON DOS DISPOSITIVOS INDEPENDIENTES DE FRENADO, ACTUANDO SOBRE LA RUEDA O RUEDAS DELANTERAS, Y OTRO SOBRE LA RUEDA O RUEDAS TRASERAS.

  2. PRESCRIPCIONES GENERALES RELATIVAS A LOS ENSAYOS.

    3.1 LOS ENSAYOS SE REALIZARAN CON EL MOTOR EMBRAGADO, EN LA RELACION DE CAMBIO MAS ELEVADA. EN EL CASO DE QUE EL DISPOSITIVO DE DESEMBRAGADO SEA AUTOMATICO, SE EFECTUARA EN LAS CONDICIONES NORMALES DE FUNCIONAMIENTO DE ESTE DISPOSITIVO.

    3.2 AL COMIENZO DE LOS ENSAYOS, LOS NEUMATICOS DEBERAN ESTAR FRIOS Y A LA PRESION RECOMENDADA POR EL FABRICANTE.

    3.3 DURANTE LOS ENSAYOS, EL CONDUCTOR DEBE ESTAR SENTADO SOBRE EL ASIENTO EN CONDICIONES DE CONDUCCION NORMAL.

    EL PESO DEL CONDUCTOR ESTARA COMPRENDIDO ENTRE LOS 70 Y 75 KILOGRAMOS Y SU ALTURA ENTRE 1,65 Y 1,75 METROS.

    3.4 LOS ENSAYOS SE REALIZARAN SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA QUE PRESENTE BUENAS CONDICIONES DE ADHERENCIA Y CUYA PENDIENTE LONGITUDINAL NO SUPERE EL 1 POR 100. 3.5 EL CICLOMOTOR DEBERA ESTAR EN ORDEN DE MARCHA...

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