REAL DECRETO 510/2002, de 10 de junio, por el que se crea la Consejería de Información de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular de China.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Junio de 2002
MarginalBOE-A-2002-12179
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Administraciones Publicas
Rango de LeyReal Decreto

El creciente dinamismo de las relaciones internacionales y las exigencias derivadas de la globalización han dado un creciente peso e importancia ala labor informativa que los Estados llevan a cabo en el exterior.

En el caso español, a los tradicionales ejes de actuación de nuestras relaciones internacionales -Unión Europea, Mediterráneo, Iberoamérica- se une ahora la necesidad de estar presentes a un mayor nivel político y económico en un continente, Asia, que alberga una parte significativa de la población mundial, experimenta un intenso desarrollo económico y cuenta con un buen número de países inmersos en procesos de transición a la democracia y apertura al exterior.

Por todo ello, es de gran importancia desarrollar una labor de creación de imagen de España en Asia, donde se ha dirigido en los últimos años un flujo constante de visitas de alto nivel y delegaciones empresariales y culturales.

La necesidad de una nueva unidad administrativa aparece, además, como evidente si se considera que no existe ninguna Consejería de Información al este de Moscú ni en toda Asia.

Con la creación de la Consejería de Información en Pekín se contribuye al logro de uno de los objetivos del Plan Asia que, desarrollado en dos fases bianuales e impulsado y coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, pretende reforzar nuestra presencia y dimensión en dicho continente a lo largo de la presente legislatura.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en los artículos 36 y 37 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, así como en los artículos 11 y 1 5 del Real Decreto 632/1987, de 8 de mayo, sobre organización de la Administración del Estado en el exterior, a iniciativa conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores, de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, a propuesta del Ministro de Administraciones Públicas y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 7 de junio de 2002,

DISPONGO:

Artículo único Creación de la Consejería de Información.
  1. Se crea la Consejería de Información de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular de China, con sede en Pekín.

  2. La Consejería de Información dependerá funcionalmente del Ministro Portavoz del Gobierno y administrativa y presupuestariamente del Ministerio de la Presidencia, a través de la Subsecretaría de la Presidencia en coordinación con la Oficina General de Desarrollo y Análisis Informativo. Todo ello sin perjuicio de las facultades de dirección y coordinación del Jefe de la Misión Diplomática.

Disposición adicional única Facultades de desarrollo y aplicación.

Se autoriza a los Ministros de Asuntos Exteriores y de la Presidencia para dictar, previo cumplimiento de los trámites establecidos en la legislación vigente, cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación y el desarrollo del presente Real Decreto.

Disposición final única Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Dado en Madrid a 10 de junio de 2002.

Juan Carlos R.

El Ministro de Administraciones Públicas,

Jesús Posada Moreno

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR