Orden PRE/116/2008, de 21 de enero, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

MarginalBOE-A-2008-1631
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 11 de enero de 2008, y a propuesta de la Ministra de Medio Ambiente y el Ministro de Economía y Hacienda, ha adoptado el Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Para general conocimiento se procede a la publicación del referido Acuerdo que figura como Anexo a la presente orden.

Madrid, 21 de enero de 2008.-La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

Anexo

Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Contratación Pública Verde de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, y las Entidades Gestoras de la Seguridad Social.

Tras la integración del factor ambiental en las políticas públicas, en la Estrategia para el Desarrollo Sostenible de la Unión Europea adoptada en el Consejo de Gotenburgo de 2001, la importancia de la contratación pública con criterios ambientales y la necesidad de establecer planes de acción en este campo, aparecen por primera vez en la Comunicación sobre Política Integrada de Productos de la Comisión de Junio de 2003. En ella,

Se anima a los Estados miembros a que elaboren y pongan a disposición del público planes de acción para la ecologización de su contratación pública.

Deberán elaborarse antes de finales de 2006 y después se revisarán cada tres años.

Clarificado el marco normativo europeo mediante la aprobación de la Directiva 2004/18/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre coordinación de los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, de suministro y de servicios, que regula la introducción de criterios ambientales y sociales en los pliegos de contratación, la Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, junto con los representantes de los Estados miembros, ha venido trabajando con el objetivo de facilitar la elaboración de los Planes Nacionales en cada uno de los países.

A lo largo de 2005 e inicios de 2006 se desarrolla el Estudio «Green Public Procurement in Europe 2005 Status overview» realizado en los entonces 25 Estados miembros, por encargo de la Comisión Europea para evaluar el estado de situación en cada país. Después de analizar más de 1000 pliegos de contratación y 865 cuestionarios, el estudio resalta que existen 7 países -Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia y el Reino Unido- que incorporan un mayor número de criterios ambientales en sus contrataciones. Las conclusiones de este documento y sus recomendaciones han servido como base a la Comisión Europea y a los Estados miembros en la formulación de los contenidos de los Planes de cada uno de ellos.

Por último, la Revisión de la Estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible del año 2006, incorpora como destacable novedad metas concretas en Contratación Pública. En el apartado dedicado a Consumo y Producción Sostenible, fija como objetivo general fomentar patrones en tal dirección, y marca...

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