Resolución de 27 de abril de 1993, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 12 de marzo por el que se aprueba el Plan Operacional de Extensión del Servicio Telefónico en el Medio Rural 1993-1996.

MarginalBOE-A-1993-12231
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyResolución

Aprobado, por Acuerdo del Consejo de Ministros, de 12 de marzo de 1993, el Plan Operacional de Extensión del Servicio Telefónico en el Medio Rural por el período comprendido entre 1993 y 1996, se dispone la publicación en el del texto del citado Acuerdo.

Madrid, 27 de abril de 1993.-La Secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado Méndez.

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN OPERACIONAL DE EXTENSION DEL SERVICIO TELEFONICO EN EL MEDIO RURAL 1993-1996

A finales de 1987, se elaboró el Plan de Extensión de Telefonía Rural para su aplicación en el período de cuatro años, 1988-1991.

Después de finalizar el Plan 1988-1991, cuyos objetivos se contemplaron en el marco del censo de población de 1981, se ha realizado una actualización de los mismos en función del censo de 1986. Comienza una nueva etapa cuya fuente normativa será el Plan Nacional de Telecomunicaciones (PNT), con nuevas exigencias de calidad y aplicación de nuevas tecnologías, especialmente la telefonía de acceso celular, que permitirá en el desarrollo del presente Plan operacional alcanzar la universalidad del servicio básico demandada por el PNT.

Esta modalidad de acceso al servicio telefónico, en concurrencia con otras soluciones técnicas, es la base sobre la que se fundamentará el Plan operacional 1993-1996, gracias al cual se puede hablar de la atención integral de la demanda del servicio telefónico, geográficamente dispersa.

Las premisas básicas de este Plan operacional son:

La utilización de los medios convencionales y tecnología de los servicios móviles (acceso celular) en el acceso al servicio telefónico básico.

La colaboración de las entidades territoriales.

En el caso de que esta colaboración no sea posible en alguna provincia o comunidad autónoma, el Plan operacional contempla un de mínimos, que asegurará el cumplimiento por parte de , de los compromisos en cuanto a extensión del servicio en el medio rural, establecidos tanto en el Plan Nacional de Telecomunicaciones como en el contrato regulador de la concesión para la prestación de los servicios finales y portadores entre la Administración del Estado y .

La implantación de la telefonía de acceso celular permite reducir al mínimo el tiempo de respuesta para atender las solicitudes de alta de nuevos abonados del ámbito rural y conseguir que a finales de 1996 todo el territorio español pueda ser considerado zona urbana.

El Plan operacional 1993-1996 toma, en principio, como referencia el censo de población de 1986.

En su virtud, el Consejo de Ministros acuerda:

  1. Aprobar el Plan Operacional de Extensión del Servicio Telefónico en el Medio Rural 1993-1996, adjunto a este documento. Este Plan tiene como objetivos básicos:

    La extensión del servicio telefónico urbano a la totalidad del territorio nacional, de forma que cualquier ciudadano residente en el medio rural español, pueda disponer del servicio telefónico en las mismas condiciones de precios y plazos que los residentes en capitales de provincia.

    La instalación de teléfonos públicos de servicio (T.P.S.) en todas las entidades de población que cuenten con 10 o más habitantes y cuyos Ayuntamientos lo soliciten.

  2. Fijar la financiación prevista en una cantidad estimada de 103.100 millones de pesetas, de la que 77.325 millones serán aportados por y 25.775 millones por las entidades territoriales.

  3. Aprobar un Plan supletorio, incluido en el Plan operacional, que se aplicará en aquellos territorios en los que no se alcancen los acuerdos necesarios entre , y las entidades territoriales afectadas para la concertación con solución integral mediante acceso celular.

    El Ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell Fontelles.

    PLAN OPERACIONAL DE EXTENSION DEL SERVICIO TELEFONICO EN EL MEDIO RURAL 1993-1996 1. Introducción.

    El objetivo final de la extensión del servicio telefónico consiste en la difusión generalizada del mismo, es decir, en la prestación con una cobertura general, previa petición, a todos los usuarios en los mismos términos, sea cual fuese su localización dentro del territorio nacional y con idénticos costes.

    Este objetivo se fundamenta en el hecho de que el teléfono, cada día con mayor fuerza, resulta un elemento imprescindible, que no sólo rompe el aislamiento rural, sino que resulta básico para el desarrollo de la economía, la cultura y el bienestar de las personas que viven, por lo general, en las zonas menos favorecidas.

    Las peculiaridades demográficas de nuestro país, junto con la accidentada orografía del terreno, hacen que la consecución de aquel objetivo lleve asociado unas elevadas necesidades de inversión con una rentabilidad negativa en un número importante de casos.

    La rentabilidad de estas acciones, al no medirse, tan sólo, bajo premisas económicas sino fundamentalmente sociales y de bienestar, sensibilizó al Gobierno de la Nación que fundamentalmente mediante el Real Decreto 2248/1984, de 28 de noviembre, sobre extensión del servicio telefónico en el medio rural, en vigor en la actualidad, estableció un cauce legal que permite la colaboración de las diversas entidades territoriales y Telefónica a las que ofrece la posibilidad de seleccionar sus objetivos y determinar sus niveles de participación, todo ello dentro de un marco general que asegure un tratamiento homogéneo, así como una correcta y racional distribución y utilización de los recursos económicos y de los medios de comunicación disponibles.

    El Plan de Extensión del Servicio Telefónico 1988-1991, aprobado por el Gobierno en su reunión de Consejo de Ministros de 29 de enero de 1988, supuso un paso significativo en la extensión del servicio en el medio rural y potenció de forma decidida las previsiones contenidas en el Real Decreto 2248/1984 anteriormente señalado. El empeño por solventar el problema de la extensión del servicio a ámbitos geográficos cada vez más amplios, a un mayor número de usuarios y a la incorporación de un creciente número de nuevos servicios que desarrollan la telefonía básica, juntamente con la aplicación de nuevas tecnologías a este problema concreto, están permitiendo iniciar un nuevo camino de actuación: La utilización de la telefonía móvil al servicio fijo que nos capacite para desarrollar una cobertura total del Estado, de manera que aquel objetivo final, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR