Resolución de 8 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Antonio Domínguez Mena, Notario de Torrijos, contra la calificación negativa emitida por el Registrador de la propiedad de Escalona.

MarginalBOE-A-2005-18977
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 8 de octubre de 2005, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por don Antonio Domínguez Mena, Notario de Torrijos, contra la calificación negativa emitida por el Registrador de la propiedad de Escalona.

En el recurso gubernativo interpuesto por don Antonio Domínguez Mena, Notario de Torrijos, contra la calificación negativa emitida por don Rafael Burgos Velasco, Registrador de la Propiedad de Escalona.

Hechos

I

El día 15 de diciembre de 2004 se presentó en el Registro de la Propiedad de Escalona primera copia de la escritura otorgada el día 26 de noviembre de 2004 autorizada por el notario de Torrijos, don Antonio Domínguez Mena, por la que don Antonio García González vendía a la entidad 'Promociones y Desarrollos Fransa, S. L.', representada por su administrador único don Pedro-Luis García González, dos fincas urbanas sitas en Santa Cruz del Retamar, provincia de Toledo, registrales números 7386 y 7914 de dicho municipio. Respecto de la primera de las fincas se hacía constar que su superficie según el título era de doscientos veinte metros cuadrados, si bien según certificación catastral descriptiva y gráfica que se acompañaba, obtenida telemáticamente por el notario autorizante, se declaraba que su superficie era de cuatrocientos cuarenta metros cuadrados, siendo tal superficie coincidente con la que figuraba en otra certificación catastral incorporada al título por el que el vendedor había adquirido la finca.

II

Dicha escritura fue calificada con nota del siguiente tenor: 'Registro de la Propiedad de Escalona (Toledo)... Calificación negativa número 923 de 2002; asiento 447 diario 71. Asunto: Suspendida la inscripción respecto del exceso de cabida de la finca descrita bajo el número 1, al no aportarse título jurídico que la justifique. El defecto puede subsanarse por expediente de dominio o por acta notarial. Y sin que proceda a inscribir el resto del documento al no haber sido autorizada la inscripción parcial. Hechos: La presentación para su calificación e inscripción si procede de la documentación siguiente: documento de fecha 26/11/2004 del Notario de Torrijos Antonio Domínguez Mena, protocolo/expediente 1371/04, presentado por García González, Pedro Luis el día 15/12/2004 a las 09:49, con el número de entrada 7357, asiento 447 del diario 71. Fundamentos de Derecho: 1.En la documentación presentada se observa que no es posible la inscripción respecto del exceso de cabida de la finca descrita bajo el número 1, al no aportarse título jurídico que la justifique. El defecto puede subsanarse por expediente de dominio o por acta notarial. y sin que proceda a inscribir el resto del documento al no haber sido autorizada la inscripción parcial. Resolución: Se suspende la inscripción del precedente documento en tanto no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR