RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 1999 de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se convocan las becas «Turismo de España-1999», para la realización de prácticas de especialización en hostelería y restauración en España y en el extranjero por españoles.

MarginalBOE-A-1999-7953
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 1999 de la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa por la que se convocan las becas 'Turismo de España-1999', para la realización de prácticas de especialización en hostelería y restauración en España y en el extranjero por españoles.

Las Órdenes de 21 de marzo de 1997 ('Boletín Oficial del Estado' de 1 de mayo) y 10 de julio de 1997 ('Boletín Oficial del Estado' del 16) regularon el Programa de Becas 'Turismo de España' de estudio, investigación y práctica profesional en materia turística para españoles y extranjeros.

En virtud de lo dispuesto en las citadas Órdenes y de conformidad con el artículo 149.1.13/1.15 de la Constitución, referido a la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica y sobre el fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica; el artículo 66 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de diciembre, de Ordenación General del Sistema Educativo; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; el artículo 81.6 de la Ley General Presupuestaria, en redacción dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social; los Reales Decretos 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la Universidad de los estudios superiores de turismo; 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para la Concesión de Subvenciones Públicas; 756/1996, de 7 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica básica de los Ministerios de Economía y Hacienda, del Interior y de la Presidencia, y 1884/1996, de 2 de agosto, de estructura orgánica básica del Ministerio de Economía y Hacienda, y con el fin de dar cumplimiento a la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, que aprobó los Presupuestos Generales para 1997, como a la Ley 49/1998, de 30 de diciembre ('Boletín Oficial del Estado' del 31), de Presupuestos Generales del Estado para 1999, que incluye en el Presupuesto de la Dirección General de Turismo, y dentro del capítulo

'Transferencias Corrientes', crédito presupuestario para el concepto 'Becas para alumnos de Turismo',

Esta Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, existiendo crédito suficiente en el vigente presupuesto de gastos en la aplicación presupuestaria 15.24.751.A-484 y siendo estas ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dispone la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de las becas enunciadas en el epígrafe, de acuerdo con las siguientes bases:

Primera. Número. Dotación. Titulación. Duración.

Número: 25; 20 becas en España y 5 becas en el extranjero.

Dotación: Becas para realizar prácticas en España. 700.000 pesetas brutas.

Becas para realizar prácticas en el extranjero: 1.200.000 pesetas brutas.

Duración: Las prácticas se realizarán durante 1999 y su duración será de seis meses. Las empresas donde se realizarán las prácticas serán propuestas por los solicitantes.

La bolsa de viaje, para aquellos adjudicatarios que deban desplazarse al extranjero para la realización de las prácticas, está incluida en la dotación de la beca.

Todos los becarios deberán suscribir pólizas de seguro de asistencia sanitaria y accidentes válidas en el país donde realicen las prácticas, por el período de duración de la beca.

Segunda. Requisitos de los solicitantes.

  1. Nacionalidad: Estar en posesión de la nacionalidad española.

  2. Titulación: Podrán optar a estas becas Técnicos de Empresas y Actividades Turísticas, y titulados en Formación Profesional de segundo grado, de las ramas directamente relacionadas con la hostelería y restauración, que hayan superado todos los estudios y pruebas para la obtención del correspondiente título con posterioridad al 1 de enero de 1995 y antes de la presentación de la solicitud.

  3. Idiomas: Poseer un buen conocimiento de inglés y francés o alemán.

  4. Tener una nota media mínima de 6 sobre 10 en las calificaciones para la obtención del título académico que se alegue.

    Para la obtención de la nota media se utilizarán las siguientes equivalencias numéricas de las calificaciones: Matricula de Honor = 10. Sobresaliente (9,9-8,5) = 9. Notable (8,4-7) = 7,5. Aprobado (6,9-5) = 5,5.

  5. No haber tenido con anterioridad la condición de adjudicatario de ninguna beca 'Turismo de España'.

    Tercera. Condiciones e incompatibilidades.

  6. Los adjudicatarios deberán obtener la admisión en la empresa correspondiente, aceptando las normas internas de la empresa.

  7. Si el adjudicatario no obtuviera la admisión en la empresa para la que solicitó la beca, deberá comunicarlo a la Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el plazo de quince días a contar desde la fecha en que la admisión debió producirse o fue rechazada. La no admisión en la empresa, será causa de la revocación de la beca, que se adjudicará al suplente que corresponda.

  8. Las becas no podrán destinarse a objeto diferente de aquél para el que fueron concedidas. La Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa deberá autorizar cualquier variación de la actividad objeto de la beca. El plazo para autorización de variaciones será de dos meses, a partir de la fecha de publicación en el 'Boletín Oficial del Estado' de la Resolución de adjudicación, excepto si el motivo del cambio no fuese imputable al adjudicatario.

  9. La concesión y disfrute de una beca no establece relación laboral o estatutaria alguna con la empresa a la que quede adscrito el beneficiario, ni implica compromiso alguno por parte del organismo receptor, en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR