Orden EDU/2311/2010, de 3 de agosto, por la que se convocan ayudas para la matrícula en un Master, destinadas a titulados universitarios en situación laboral de desempleo, para el curso 2010-2011.

MarginalBOE-A-2010-13618
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, encomienda a la Universidad, entre otras funciones, la preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, así como la formación a lo largo de toda la vida.

En una situación de crisis económica surge más que nunca la necesidad de facilitar la preparación de los trabajadores con el fin de mejorar sus perspectivas de reincorporación al mercado de trabajo. Son precisamente las personas desempleadas las que se encuentran más desprotegidas ante las contingencias derivadas de la actual situación económica desfavorable y las que, por tanto, necesitan de un mayor apoyo por parte de la Administración.

Los sistemas de educación universitaria han de responder a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior y a las necesidades sociales y económicas del país.

Una de las misiones asignadas a las universidades dentro del Espacio Europeo de Educación Superior es la de favorecer los procedimientos de inserción laboral de los titulados. Entre los instrumentos que se orientan a la consecución de este objetivo ocupa un lugar importante la mejora de la formación académica en la medida en que favorece el reciclaje y, por consiguiente, las oportunidades de reincorporación profesional.

En este sentido, el Presidente del Gobierno, con ocasión del Debate del Estado de la Nación de 2009, anunció la gratuidad de las matrículas de master para los titulados universitarios desempleados. De esta manera, de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2009, de 12 de junio, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito, por importe total de 19.821,28 millones de euros, y se modifican determinados preceptos de la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, se realizó en 2009 una primera convocatoria a través de la Orden EDU/2278/2009, de 13 de agosto, por la que se convocan ayudas para la matrícula en un máster oficial por parte de titulados universitarios en situación legal de desempleo.

Asimismo, en aplicación de lo dispuesto en el mencionado Real Decreto-ley, el presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2010 incluye, para esta finalidad, una dotación de de 14.681,12 miles de euros bajo la rúbrica «Compensación a las universidades de los precios públicos por servicios académicos correspondientes a titulados universitarios en situación de desempleo».

A través de la presente Orden se procede, por tanto, a una nueva convocatoria, con el objetivo último de facilitar la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar a los titulados universitarios que hayan perdido su empleo.

Para ello se ha previsto la exención del pago de los derechos de matrícula a aquellos trabajadores desempleados de entre 25 y 40 años que, estando en posesión de una titulación oficial universitaria, realicen un Master en cualquier universidad española. Partiendo de la experiencia de la última convocatoria, se ha procedido a incorporar algunas novedades en esta convocatoria, con el fin de flexibilizar algunos requisitos, como la forma de acreditación de la condición de desempleado y la posibilidad de que también disfruten esta exención de matricula aquellos que opten por títulos propios de las universidades, con el límite máximo de los precios públicos que sean equivalentes.

Con esta medida las universidades contribuyen a la lucha contra el desempleo al tiempo que se promociona el desarrollo de estas nuevas enseñanzas universitarias.

Por todo ello, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con la Orden de 6 de junio de 2005, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE de 15 de junio), he dispuesto:

Artículo 1 Objeto, destinatarios y fines.
  1. Se convocan ayudas destinadas a financiar los gastos derivados de la matrícula en un Master oficial en el curso 2010-2011. Asimismo se convocan ayudas para financiar los gastos derivados de la matrícula en un título propio de máster realizado durante el curso 2010-2011 en una universidad pública.

  2. Las mencionadas ayudas van dirigidas a titulados universitarios en situación laboral de desempleo, que se encuentren inscritos como demandantes de empleo y estén percibiendo o hayan percibido durante el año 2010 la correspondiente prestación económica por desempleo.

  3. La finalidad de las ayudas es mejorar las cualificaciones académicas por la vía de completar y actualizar los niveles formativos de los destinatarios y favorecer la incorporación al mercado laboral de los titulados universitarios que temporalmente han perdido la condición de empleados.

Artículo 2 Importe de las ayudas y financiación.

El importe total de las ayudas que se convocan en esta Orden es de 14.681.250 euros, que se abonarán con cargo al crédito 18.08.323M.486.02 de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2010.

Artículo 3 Cuantía individual de la ayuda.
  1. La cuantía de la ayuda para cursar un master oficial será, en todo caso, el precio público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR