ORDEN de 26 de abril de 1999 por la que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Maestros y procedimiento para que los funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros puedan adquirir nuevas especialidades.
Marginal | BOE-A-1999-9986 |
Sección | II - Autoridades y Personal |
Emisor | Ministerio de Educacion y Cultura |
Rango de Ley | Orden |
La disposición adicional novena, apartado 3, de la Ley
Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema
Educativo, y el Real Decreto 850/1993, de 4 dejunio ("Boletín
Oficial del Estado" del 30), establecen que el sistema de ingreso
en la función pública docente será el de concurso-oposición,
disponiendo el artículo 5 de esa última disposición que las
Administraciones educativas, una vez publicadas sus respectivas ofertas
de empleo, procederán a realizar la convocatoria para la provisión
de las plazas autorizadas en dichas ofertas de empleo.
Por otra parte, el Título III del aludido Real Decreto 850/1993,
de 4 de junio, regula el procedimiento para la adquisición de
nuevas especialidades, estableciendo en su artículo 40 que los
funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán obtener la habilitación
para el ejercicio de nuevas especialidades, dentro del mismo
Cuerpo, mediante la realización de una prueba.
Una vez que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 21
de la Ley 49/1998, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales
del Estado para 1999, el Gobierno, por Real Decreto 521/1999,
de 26 de marzo ("Boletín Oficial del Estado" del 27), ha aprobado
la oferta de empleo público para 1999 y autoriza al Ministerio
de Educación y Cultura para convocar 1.200 plazas vacantes en
el Cuerpo de Maestros, procede dar cumplimiento a lo que
disponen los artículos 5.1. y 40 del Real Decreto 850/1993, de
4 de junio, anteriormente mencionado.
En su virtud, este Ministerio, previo informe favorable de la
Dirección General de la Función Pública, acuerda anunciar las
siguientes convocatorias:
Convocatoria del concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo
de Maestros.
Convocatoria para la adquisición de nuevas especialidades.
Primera. Convocatoria del concurso-oposición para ingreso
en el Cuerpo de Maestros
B ASES
-
Normas generales
-
Se convoca concurso-oposición para cubrir, por el sistema
general de acceso libre, 1.200 plazas.
Se reservan 36 plazas del total de las plazas ofertadas para
ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas
con minusvalía.
En el supuesto de que éstas no sean cubiertas total o
parcialmente, se acumularán a las restantes plazas convocadas.
-
Al presente concurso-oposición le será de aplicación: La
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General
del Sistema Educativo; la Ley 17/1993, de 23 de diciembre
("Boletín Oficial del Estado" del 24), sobre el acceso a determinados
sectores de la función pública de los nacionales de los demás
Estados miembros de la Unión Europea; el Real
Decreto 850/1993, de 4 de junio ("Boletín Oficial del Estado" del 30),
por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades
en los Cuerpos de Funcionarios Docentes a que se refiere la Ley
Orgánica 1/1990, y lo dispuesto en la presente convocatoria.
-
En razón a lo que las necesidades de la enseñanza
demandan en cada especialidad y a la circunstancia concreta de su
ubicación, el número de plazas anunciadas en el presente
concurso-oposición queda distribuido en la forma que se detalla en el
-
Las pruebas selectivas que por la presente se convocan
tendrán lugar en las localidades que se indican en el anexo II.
Con objeto de procurar una mejor coordinación de los
Tribunales y Comisiones de Selección, y a fin de lograr la mayor
unificación en la valoración de los méritos, se ha estimado
conveniente, en las Comunidades Autónomas pluriprovinciales,
celebrar en una sola provincia todo el proceso selectivo de una misma
especialidad. Análogo tratamiento, por las mismas causas, se ha
considerado para la provincia de Madrid, que ha sido
estructurada en Subdirecciones Territoriales (en los anexos figuran con las
siglas S. T.) según Orden de 14 de octubre de 1991 ("Boletín
Oficial del Estado" de 4 de noviembre). Ello sin perjuicio de que
los aspirantes comprendidos en ambos supuestos que superen el
proceso selectivo alcancen destino, tanto para la realización del
período de prácticas, como en el momento de ser nombrados
funcionarios de carrera, en la forma que se indica en el número 12.1
de la base IV.
El número de solicitantes en cada una de las especialidades
condicionará el de Tribunales y Comisiones de Selección que
hayan de designarse para juzgar a los aspirantes en cada una
de ellas.
-
Sistema de selección
-
-
Conforme a lo establecido en la disposición adicional
novena, apartado 3, de la Ley Orgánica de Ordenación General del
Sistema Educativo, y en el capítulo VI del título II del Real
Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y
la adquisición de especialidades en los Cuerpos de Funcionarios
Docentes a que se refiere la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre,
de Ordenación General del Sistema Educativo, el sistema de
selección constará de las siguientes fases: Fase de oposición, fase de
concurso y fase de prácticas.
5.1 Fase de oposición: En esta fase se valorarán los
conocimientos específicos de los candidatos necesarios para impartir
la docencia, su aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas
necesarias para el ejercicio docente.
Los temarios sobre los que versarán las pruebas de la fase
de oposición para las respectivas especialidades son los
establecidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993 ("Boletín Oficial
del Estado" del 21).
Esta fase de oposición constará de dos pruebas eliminatorias
para las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y
Lenguaje, Educación Infantil e Idioma Extranjero (Inglés) y de tres
pruebas, asimismo eliminatorias, para las especialidades de
Educación Física y Música.
Las pruebas de la fase de oposición se desarrollarán en el
siguiente orden:
-
Prueba escrita: Consistirá en el desarrollo por escrito de
dos temas. El primero de los temas será elegido por el candidato
de entre dos extraídos al azar por el Tribunal de los
correspondientes a la parte A del temario. El segundo tema será extraído
al azar por el Tribunal de los correspondientes a la parte B. Para
su desarrollo los aspirantes dispondrán de cuatro horas, dos para
cada uno de los temas.
El tema correspondiente a la parte A de la prueba escrita de
la especialidad de Idioma Extranjero (Inglés), deberá realizarse
en este idioma.
En las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y
Lenguaje, Educación Infantil e Idioma Extranjero (Inglés), la
prueba incluirá, además, la respuesta a tres preguntas elegidas por
el candidato de entre seis formuladas por el Tribunal y relacionadas
con las partes A y B del temario, y el currículo oficial del Ministerio
de Educación y Cultura.
Las preguntas a las que se refiere el párrafo anterior deberán
versar sobre la elaboración de propuestas concretas para trabajar
con los alumnos en el marco de las programaciones de aula. Para
su resolución, los opositores dispondrán de una hora y media.
Estas preguntas serán elaboradas por las Comisiones de
Selección o por el Tribunal en el caso de que sea único.
Finalizada la prueba, los Tribunales procederán al llamamiento
de los opositores para que éstos efectúen la lectura del ejercicio
realizado.
-
Prueba de carácter práctico: Esta prueba deberán
realizarla los aspirantes que se presenten a las especialidades de
Educación Física y Música.
Será propuesta por los Tribunales con arreglo a las
características que se establecen a continuación:
Especialidad de Educación Física:
Valoración de la condición física mediante la realización por
el opositor de una prueba de resistencia aeróbica y de un circuito
de agilidad.
Coordinación visomotriz. El opositor deberá realizar un
recorrido que integre una prueba de coordinación óculo-manual y otra
de coordinación óculo-pédica.
Expresión corporal. El opositor dispondrá de veinte minutos
para preparar un montaje de un contenido de expresión corporal,
de duración no superior a un minuto, a partir de un motivo musical
propuesto por el Tribunal.
Especialidad de Música:
Componer una pieza vocal e instrumental para utilizar en el
aula sobre un texto dado por el Tribunal.
Leer a primera vista un fragmento rítmico de 16 compases
sobre una partitura dada por el Tribunal.
Interpretar, con la voz o con un instrumento aportado por el
opositor, un fragmento musical sobre una partitura dada por el
Tribunal.
El tiempo del que dispondrán los candidatos para la realización
de esta prueba será el que determine la Comisión de Selección.
La elaboración de esta prueba la realizará la Comisión de
Selección o el Tribunal, en el caso de que sea único.
-
Prueba oral: Consistirá en la exposición oral de un tema
elegido por el candidato entre dos extraídos al azar por el mismo
de la parte A del temario de la especialidad. La exposición tendrá
dos partes. La primera de ellas versará sobre los aspectos
científicos o de contenido del tema. En la segunda el aspirante deberá
enmarcar el tema en el currículo oficial del Ministerio de Educación
y Cultura, explicando la relación del mismo con los elementos
del currículo; asimismo, describirá pautas concretas de actuación
con el alumnado o implicaciones educativas, en ambos casos
relacionadas con el tema elegido y referidas a un ciclo concreto.
Finalizada la exposición, el Tribunal podrá debatir con el candidato
sobre el contenido de su intervención.
La exposición y el debate citados en el párrafo anterior tendrán
una duración máxima, respectivamente, de una hora y de treinta
minutos. El opositor dispondrá, al menos, de dos horas para su
preparación, pudiendo utilizar en ella el material que estime
oportuno.
La prueba oral de la especialidad de Idioma Extranjero (Inglés)
deberá realizarse en ese idioma.
5.2 Fase de concurso: En esta fase se valorarán los méritos
que acrediten los aspirantes. Tendrán la consideración de méritos
la experiencia docente, la formación académica y los cursos y
otras actividades de formación y perfeccionamiento superados.
La referida valoración se...
-
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba