Resolución de 28 de octubre de 2011, del Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2011, por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011, de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia).

MarginalBOE-A-2011-17172
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros en su reunión de 28 de octubre de 2011 ha adoptado, a propuesta de la Vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda, y de los Ministros de Fomento, Industria Turismo y Comercio, de la Presidencia y de Cultura, el Acuerdo por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011, de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia).

Mediante Real Decreto 1367/2011, de 7 de octubre, se creó el Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, con rango de Secretario de Estado. Entre las competencias de este Comisionado se encuentra la de proponer al Gobierno, a través del Ministro de la Presidencia, las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por el terremoto de Lorca, así como el superior impulso y coordinación de su ejecución.

Se considera necesario el conocimiento general del mencionado Acuerdo, que incluye medidas de gran relevancia social y económica destinadas a favorecer la recuperación del tejido urbano, económico y social de Lorca, por lo que procede su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

De acuerdo con lo anterior, dispongo la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011, de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia).

Madrid, 28 de octubre de 2011.–El Secretario de Estado Comisionado del Gobierno para las actuaciones derivadas del terremoto de Lorca, Jesús Salvador Miranda Hita.

ANEXO. Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se adoptan medidas complementarias a las contenidas en los Reales Decretos-leyes 6/2011, de 13 de mayo, y 17/2011, de 28 de octubre, para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia)

El Gobierno de la Nación aprobó, con fecha 13 de mayo del presente año, el Real Decreto-ley 6/2011, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el día 11 de mayo de 2011 en el municipio de Lorca (Murcia).

La evolución de la gestión del conjunto de las ayudas y medidas paliativas y reparadoras que contiene el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, aprobado dos días después de producirse los movimientos sísmicos, ha puesto de manifiesto la necesidad de modificar la regulación dada a algunas de ellas. Asimismo resulta necesario establecer medidas nuevas como consecuencia de las nuevas circunstancias no previstas en un primer momento, debido a la necesaria inmediatez de la actuación de las Administraciones Públicas en esta catástrofe.

Algunas de las medidas complementarias se incorporan en un nuevo Real Decreto-ley, de la fecha de este Acuerdo, de ampliación de medidas y modificación del anterior. Sin embargo, otras medidas y actuaciones no tienen carácter normativo, por lo que no requieren ser aprobadas mediante una norma con rango de ley. El presente Acuerdo viene a establecer dichas medidas.

Los movimientos sísmicos produjeron graves daños en el Patrimonio Cultural de Lorca. Numerosos inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural o incluidos en el Conjunto Histórico sufrieron importantes desperfectos, precisando actuaciones de emergencia para evitar riesgo para las personas y peligro de irreparable desaparición de los mismos.

Una vez arbitradas y ejecutadas las actuaciones de emergencia tras el seísmo, urge adoptar las medidas para favorecer la recuperación del tejido urbano, económico y social de Lorca, incluida la de su Patrimonio Cultural, especialmente importante en una ciudad que ha orientado en gran parte su estrategia económica hacia el turismo cultural. Por ello, la conservación y recuperación de ese Patrimonio Cultural debe ser considerada como objetivo prioritario de alto interés estratégico.

En ese sentido se promoverá la declaración de los desfiles biblicopasionales de Lorca como patrimonio mundial inmaterial, se aprueba el Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural del municipio de Lorca, se contempla la celebración de un convenio para la constitución de un Consorcio con participación de todas las administraciones públicas implicadas y los representantes de las entidades privadas titulares de los bienes culturales incluidos en dicho Plan Director, así como la celebración de convenios específicos en los que se regularán las concretas condiciones de ejecución de cada uno de los proyectos incluidos en el Plan Director.

Se prevé en el Acuerdo la formalización de un mecanismo de colaboración entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el marco de las ayudas que ya están previstas en materia de rehabilitación y renovación urbana por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 que gestiona el Ministerio de Fomento.

Dicho mecanismo consiste en habilitar a la Administración General del Estado y a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para que convengan, en el seno de la Comisión Bilateral creada de conformidad con lo previsto en el citado Plan Estatal, que las ayudas previstas para actuaciones diversas, en los períodos 2011 y 2012, se redistribuyan para paliar los daños en viviendas y entornos urbanos ocasionados por el seísmo en el municipio de Lorca. Tal convenio permitiría a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia no sólo concentrar parte de los recursos previstos por el Plan en el municipio de Lorca, sino también reajustar los objetivos previstos inicialmente, de manera que éstos puedan centrarse en los programas de ayudas que resulten más útiles y viables para paliar los daños acaecidos.

En el ámbito inmobiliario se debe partir de que Lorca ha sufrido transformaciones físicas importantes que, en la dimensión urbanística, afectan a sus infraestructuras, edificaciones y espacios libres. La reconstrucción de la ciudad debería contemplar las posibles mejoras que, en relación a la situación anterior al seísmo, se pueden introducir en su conectividad, dotación de servicios, estructura de espacios libres y en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR