CONFLICTO de jurisdicción número 7/2001, suscitado entre el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbao, frente al Tribunal Marítimo Central del Ministerio de Defensa, respecto a la incoación del correspondiente expediente de asistencia marítima de la Ley 60/1962.

MarginalBOE-A-2001-22338
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorTribunal de Conflictos de Jurisdiccion

SENTENCIA

En la villa y Corte de Madrid a 29 de octubre de 2001.

Visto por el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, compuesto por los excelentísimos señores: Presidente, don Francisco Javier Delgado Barrio; Vocales, don Rodolfo Soto Vázquez, don Pedro Antonio Mateos García, don José Luis Manzanares Samaniego, don Miguel Vizcaíno Márquez y don Antonio Pérez-Tenessa Hernández, el conflicto negativo de jurisdicción suscitado entre el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Bilbao, en autos de juicio declarativo de menor cuantía, número 286/00, seguidos a instancia de 'Limpiezas Nervión, Sociedad Anónima', contra ,Férez y Cía, Sociedad Anónima', 'Rilos Maritime Co. Ltd.' y 'The North of England P&I Asociation Limited', en reclamación, entre partes, del importe correspondiente a los gastos de extracción, almacenaje, tratamiento y transporte de combustible y residuos oleaginosos del buque 'Rilos', frente al Tribunal Marítimo Central del Ministerio de Defensa, respecto a la incoación del correspondiente expediente de asistencia marítima de la Ley 60/1962.

Antecedentes

Primero.

Con fecha 9 de mayo de 2000, la representación procesal de la mercantil 'Limpiezas Nervión, Sociedad Anónima', formuló ante el Juzgado de Primera Instancia, que correspondió al número 4 de Bilbao, demanda de juicio declarativo de menor cuantía, contra las siguientes entidades: 'Pérez y Cía, Sociedad Anónima', con domicilio en Bilbao, 48001, calle Berastegui, número 5, 4.°; 'Rilos Maritime Co. Ltd.', empresa propietaria del buque mencionado 'Rilos', de nacionalidad de Malta, y 'North of England P & I Asociation Limited', con domicilio en The Quayside, Newcastle upon Tiñe NEI DU Reino Unido, en súplica de que sean condenados solidariamente al pago de la cantidad de diez millones sesenta y dos mil cuatrocientas (10.062.400) pesetas, más los intereses legales y costas del procedimiento en pago de los servicios prestados por el demandante con ocasión de que, con fecha 27 de diciembre de 1999, embarrancó en la playa de Ereaga el buque de bandera de Malta 'Rilos'. Las autoridades marítimas y portuarias de Bilbao, como paso previo al desembarque del buque que se efectuó a finales de enero del año 2000, decidieron que, para evitar riesgos evidentes del medio ambiente, se retirasen del buque todos los combustibles y residuos oleaginosos y contaminantes. La operación fue coordinada y dirigida por la empresa pública de Salvamento y Recuperación Marítima SASEMAR, y 'Limpiezas Nervión, Sociedad Anónima', fue requerida por la autoridad marítima para hacerse cargo del combustible y de los residuos contaminantes al costado del buque 'Rilos', mediante el uso de su embarcación 'Servinor I', almacenarlo, trasegarlo, tratarlo y entregarlo a los gestores autorizados de la CAPV, de acuerdo al Convenio Internacional MARPOL. Se extrajeron 233 toneladas de fueloil y 149 toneladas de residuos contaminantes durante los días 3 a 15 de enero de 2000, ambos inclusive.

Segundo.

Del informe técnico sobre los mencionados servicios cabe destacar que el día 27 de diciembre, a causa del fuerte temporal reinante en la zona, así como a la inseguridad del muelle en el que se encontraba atracado el 'Rilos', el buque rompió amarras y empujado por el viento quedó varado en la playa de Ereaga. Los intentos inmediatos realizados por parte del remolcador 'Ibaizábal' para liberar al buque resultaron infructuosos.

El 29 de diciembre siguiente, ante el temor de la rotura del casco del buque 'Rilos', se decidió suspender las tareas de rescate y las autoridades marítimas ordenaron que por un remolcador de 'Remolcadores Ibaizábal' se mantuviera firme al 'Rilos' para evitar que éste se desplazara hacia tierra.

El 3 de enero de 2000, Salvamento Marítimo decidió esperar a las mareas vivas para intentar reflotar el mercante. Por estas fechas se habían realizado diferentes inspecciones subacuáticas al casco del buque, que...

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