Aplicación provisional del Acuerdo entre el Reino de España y la República Islámica de Afganistán para el patrocinio de una unidad del ejército nacional afgano y Canje de Notas hecho en Kabul el 28 de julio de 2008.

Fecha de Entrada en Vigor28 de Julio de 2008
MarginalBOE-A-2009-8729
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE AFGANISTÁN PARA EL PATROCINIO DE UNA UNIDAD DEL EJÉRCITO NACIONAL AFGANO

El Reino de España y la República Islámica de Afganistán, en adelante las Partes, han alcanzado el siguiente acuerdo en el marco de la Resolución 1386 de 20 de diciembre de 2001 del Consejo General de las Naciones Unidas, a través de la que se insta a los Estados miembros a tomar parte en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y a proporcionar su asistencia para ayudar a la Autoridad Provisional Afgana, hoy Gobierno Legítimo de Afganistán, para el establecimiento y entrenamiento de las nuevas Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas.

Artículo Uno Definiciones.

Las siguientes definiciones serán de aplicación en este acuerdo:

  1. Estado Anfitrión: La República Islámica de Afganistán.

  2. Estado Patrocinador: El Reino de España.

  3. Patrocinio: Apoyo que el Reino de España (patrocinador) proporciona a la República Islámica de Afganistán (anfitrión) en las áreas de infraestructura, con la financiación de la construcción de una Base Operativa avanzada (FOB) en la provincia de Badghis que tenga el suficiente tamaño para acoger a un batallón «estándar de infantería» del ANA y al equipo de asesoramiento asociado (OMLT) que operará desde ella y al equipamiento, asesoramiento, entrenamiento, vida y funcionamiento y operaciones de una Compañía «estándar de infantería» del Ejército Nacional Afgano.

  4. UMAP Unidad Militar Afgana Patrocinada: La compañía «estándar de infantería» del Ejército Nacional Afgano que está cubierta por las actividades de patrocinio de este acuerdo.

  5. (OMLT): Equipo de Adiestramiento Operacional de Enlace.

  6. (OMLG): Grupo de Adiestramiento Operacional de Enlace.

  7. (CSTC-A): Mando Combinado de Seguridad para la Transición-Afganistán.

  8. (PRT): Equipo de Reconstrucción Provincial.

  9. (FOB): Base Operativa Avanzada.

  10. (NCO,s): Suboficiales.

Artículo Dos Propósito y Alcance.

El propósito de este acuerdo es definir las condiciones generales por las que se regirán las actividades en apoyo del patrocinio de una fuerza del Ejército Nacional Afgano con el objeto de apoyar la estabilidad y seguridad en Afganistán, y particularmente en la provincia de Badghis, donde está desplegado el Equipo de Reconstrucción Provincial español.

El Reino de España apoyará el rápido establecimiento de una compañía (UMAP) de un batallón de la Segunda Brigada del 207 Cuerpo de Ejército, que habrá de ser radicada a medio plazo en la provincia de Badghis, en las condiciones previstas en este acuerdo y por un período no inferior a dos años.

El Estado Patrocinador financiará la construcción de una Base Operativa Avanzada (FOB) en la provincia de Badghis que tenga el suficiente tamaño para acoger a un batallón del ANA y al equipo de asesoramiento asociado (OMLT) que operará desde ella. El ANA acelerará el asentamiento de un batallón estándar de infantería de la 2.ª brigada del 207 Cuerpo de Ejército en esta FOB según un calendario mutuamente acordado. Este batallón será equipado y estructurado como los otros batallones de infantería del ANA, y operará bajo el mando y control del 207 Cuerpo de Ejército, funcionando normalmente como parte del ANA, en apoyo de la estrategia militar nacional de la nación anfitriona. La UMAP y el Batallón en que se encuadra tendrán su base en Badghis. En caso de necesidad podrá desplegar fuera de la Provincia. No obstante, el Estado Anfitrión se esforzará en todo momento en mantener fuerzas que respondan a la situación de seguridad de Badghis, sujeto a requerimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR