DECRETO 157/2002, de 21 de mayo, por el que se declara bien de interés cultural, con la categoría de Monumento, la Torre de Santo Domingo de Silos, en Córdoba.

MarginalBOE-A-2002-14578
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto
  1. En desarrollo de lo prescrito en el artÃculo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de AutonomÃa para AndalucÃa, en su artÃculo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma establece, entre ellos, afianzar la conciencia de identidad colectiva mediante el conocimiento y difusión de los valores culturales del pueblo andaluz, atribuyendo a la misma, en el artÃculo 13.27 y 13.28, la competencia exclusiva en materia de protección y conservación del patrimonio histórico.

    Mediante Decreto 180/1984, de 19 de junio, se asignan a la ConsejerÃa de Cultura las funciones y servicios transferidos a la Junta de AndalucÃa en materia de Cultura. Asà mismo, el artÃculo 6.a) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, determina que se entenderán como Organismos competentes para la ejecución de la Ley, los que en cada Comunidad Autónoma tengan a su cargo la protección del patrimonio histórico.

    En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de AndalucÃa aprobó la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de AndalucÃa, en la que, entre otros mecanismos de protección, se crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndosele a la ConsejerÃa de Cultura la formación y conservación del mismo.

    El artÃculo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de AndalucÃa, aprobado por Decreto 4/1993, de 26 de enero, atribuye a la ConsejerÃa de Cultura de la Junta de AndalucÃa, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la polÃtica andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artÃculo 3.3 del citado Reglamento, el titular de la ConsejerÃa de Cultura el órgano competente para proponer la declaración de Bienes de Interés Cultural al Consejo de Gobierno de la Junta de AndalucÃa, al que compete tal acto, según el artÃculo 1.1 del mismo Reglamento.

  2. La Torre de Santo Domingo de Silos, ubicada en la plaza de la CompañÃa en el casco histórico de Córdoba es, prácticamente, el único vestigio que se conserva de la iglesia del mismo nombre, fundada por Fernando III tras la conquista de la ciudad y una de las catorce parroquias que el monarca estableció en Córdoba. De ese mismo edificio también se ha conservado la Capilla de la Concepción integrada actualmente en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Constituyendo el conjunto un exponente, al menos visual, de una Córdoba hoy ya desaparecida. Con posterioridad, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR