Decreto 144/1997, de 3 de julio, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, a favor de la fachada a la calle San Ignacio, de la Casa de los Fernández de Muras y columnas que forman parte del patio original, de Valladolid.

MarginalBOE-A-1997-18544
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

La Casa de los Fernández de Muras fue construida en la segunda mitad del siglo XVI y adquirida por la familia Arenzana cuyo escudo ostenta la fachada.

Presenta portada de arco de medio punto de ancho dovelaje, a cuyos lados se sitúan balcones con dinteles monolíticos que se repiten en el piso superior. Una hilera de pequeñas ventanas de la antigua solana ocupa el tercer cuerpo.

La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por Resolución de 29 de noviembre de 1982, incoó expediente de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la Casa de los Fernández de Muras, sita en la calle San Ignacio, número 9, de Valladolid.

Atendiendo a la realidad actual del edificio, tras un proyecto de rehabilitación llevada a cabo en 1988, se propone su declaración parcial a favor de la fachada a la calle San Ignacio y columnas del patio, como únicos restos originales conservados del edificio.

Con fecha 17 de septiembre de 1996, la Universidad de Valladolid informa favorablemente la pretendida declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejería de Educación y Cultura ha propuesto declarar bien de interés cultural dicho inmueble con la categoría de monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León,

D I S P O N G O :

Artículo 1

Se declara bien de interés cultural, con categoría de monumento, la fachada a la calle San Ignacio, de la Casa de los Fernández de Muras y columnas que forman parte del patio original, de Valladolid.

Artículo 2

El entorno de protección de la Casa de los Fernández de Muras, sito en la calle San Ignacio, número 9, queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR