Orden ECI/497/2008, de 15 de febrero, por la que se convocan plazas, para funcionarios docentes, para la realización de los cursos «Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido».

MarginalBOE-A-2008-3796
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

La formación del profesorado en ejercicio constituye un derecho y una obligación de todos los docentes, y una responsabilidad de las Administraciones educativas, según señala el artículo 102 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta Ley determina, también, que las Administraciones educativas promoverán la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, estableciendo programas específicos en este ámbito; asimismo faculta al Ministerio de Educación y Ciencia para ofrecer programas de formación permanente de carácter estatal estableciendo, a tal efecto, convenios de colaboración con las instituciones que corresponda.

La formación del profesorado es un objetivo prioritario de la política educativa como factor de mejora de la calidad de la enseñanza, correspondiendo a la Administración educativa garantizar una oferta diversificada de actividades en el marco de aquellas líneas consideradas preferentes en cada momento, con el fin de dar una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad actual.

El conocimiento de otras lenguas comunitarias es, hoy día, condición indispensable para una plena integración europea, y la dimensión plurilingüe de la enseñanza así como la participación en proyectos educativos europeos y de intercambio cultural y científico se presenta, actualmente, como una exigencia para los centros escolares en todos los niveles educativos.

Además, fomentar la adquisición de competencias comunicativas en diferentes lenguas, y su perfeccionamiento a lo largo de toda la vida, es un objetivo prioritario de la Unión Europea. De ahí la recomendación a los Estados miembros del aprendizaje de, al menos, dos lenguas extranjeras además de la propia, y de iniciar éste en edades tempranas.

En consecuencia, es importante el apoyo y difusión de todas aquellas iniciativas que fomenten el aprendizaje de idiomas, especialmente cuando este aprendizaje se adelanta en el currículo escolar y se ponen en marcha currículos integrados para una enseñanza bilingüe. Y es evidente que una de las formas más eficaces para este aprendizaje es la inmersión lingüística y cultural en el país correspondiente.

Por todo lo anterior, y en el marco de los acuerdos suscritos entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Embajada de Francia en España y el British Council, dispongo:

  1. Objeto y finalidades de la convocatoria

    1.1 Objeto.-La presente Orden tiene como objeto hacer pública la convocatoria para la adjudicación, en régimen de concurrencia competitiva, de 200 plazas para la realización de los cursos Aulas Europeas: Programa de inmersión lingüística y cultural con Francia y con el Reino Unido y establecer las bases reguladoras de la misma.

    1.2 Finalidades.-Esta convocatoria tiene como finalidades: sensibilizar sobre la significación de la dimensión plurilingüe de la educación y adquirir unas competencias de comunicación básicas/intermedias en dos de las principales lenguas utilizadas en los foros comunitarios así como conocer los aspectos más relevantes de la cultura francesa y británica con objeto de facilitar al profesorado no especialista en lenguas extranjeras su participación en proyectos educativos europeos, en programas de intercambio cultural y científico y en una enseñanza bilingüe. En ningún caso pretende ser una vía de aprendizaje de idiomas paralela a las establecidas de forma institucional.

  2. Características de los cursos

    2.1 Se trata de dos cursos intensivos de capacitación lingüística: Uno en lengua francesa y otro en lengua inglesa, organizados, en julio, por el Instituto Superior de Formación del Profesorado en colaboración con la Embajada de Francia, a través del Instituto Francés de Madrid, y con el British Council, y desarrollados íntegramente en francés e inglés respectivamente.

    2.2 Los cursos combinan una parte de formación académica y otra de actividades culturales, con clases teóricas de lengua y cultura francesa o inglesa, talleres y clases prácticas, excursiones y diversas actividades culturales.

    La parte teórica de las clases versará sobre aspectos básicos/intermedios de comunicación y los talleres y clases prácticas facilitarán la competencia oral de la lengua por medio de actividades lúdicas.

    2.3 Los cursos tienen una duración de cien horas de formación y se realizarán en dos fases:

    1. En la primera fase se impartirán sesenta horas de formación, y se desarrollará en Madrid, del 30 de junio al 11 de julio de 2008, ambos inclusive.

    2. En la segunda fase se impartirán cuarenta horas de formación, y se desarrollará en Francia -en las ciudades de Angers, Montpellier y Tours- y en el Reino Unido -en las ciudades de Cambridge, Colchester y York- del 14 al 25 de julio de 2008, ambos inclusive.

    2.4 Al comienzo de los cursos, y con el fin de acreditar el nivel de lengua exigido en esta convocatoria y poder formar grupos lo más homogéneos posible, se realizará una prueba de nivel a todos los participantes seleccionados.

    2.5 Los participantes contarán, en cada uno de los cursos, con la ayuda de tres coordinadores españoles, que serán los encargados de la comunicación con los organizadores.

    2.6 Al finalizar los cursos, los participantes recibirán un certificado de asistencia y, en septiembre, una vez evaluados éstos, se otorgarán 10 créditos de formación a los participantes con una asistencia no inferior al 85% de las horas totales del curso.

    2.7 Alojamiento.-El alojamiento en Madrid será en hotel y en Francia y el Reino Unido será en familias nativas, en régimen de media pensión durante la semana y pensión completa el fin de semana. El almuerzo durante la semana se hará en o cerca de los centros de formación y el alojamiento se encontrará a menos de 40 minutos en transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR