Resolución de 5 de diciembre de 1988, de la Universidad de Murcia, por la que se homóloga el plan de estudios de la diplomatura en biblioteconomía y documentación de está Universidad.

MarginalBOE-A-1989-537
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorUniversidades
Rango de LeyResolución

Resultando que El Consejo de Universidades, por acuerdo de la subcomisión de planes de estudios ii, de 7 de noviembre de 1988, ha homologado el plan de estudios de la diplomatura en biblioteconomía y documentación, a solicitud del Rectorado de la Universidad de Murcia;

Considerando que es competencia de la Universidad de Murcia ordenar la publicación del citado plan de estudios homologado en el ;

Vistos los estatutos de la Universidad de Murcia, aprobados por Real Decreto 1282/1985, de 19 de junio, y completados por Real Decreto 275/1986, de 10 de enero, asi cómo el Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, sobre Directrices generales comunes de los planes de estudios de los Titulos de carácter Oficial y validez en todo el territorio nacional,

Esté Rectorado acuerda:

Ordenar la publicación en el del plan de estudios de la diplomatura en biblioteconomía y documentación de la Universidad de Murcia, que queda estructurado conforme figura en el Anexo de la presente resolución.

Murcia, 5 de diciembre de 1988. El Rector, Antonio Soler Andrés.

Anexo que se cita

Plan de estudios de la Escuela Universitaria de biblioteconomía y documentación de la Universidad de Murcia

Titulo: Diplomado en biblioteconomía y documentación.

Estructura cíclica: Primer ciclo con Titulo terminal.

Duracion: Tres años.

Centro responsable: Facultad de letras.

Carga lectiva: Total: 210 créditos (126 teóricos y 84 practicos):

De materias obligatorias: 137 créditos.

De materias optativas de la Universidad:

43 créditos.

De materias de libre elección del alumno: 30 créditos.

La carga docente y Definicion de las materias troncales se relacióna en el Anexo i.

Trabajo fin de Carrera: Cinco créditos.

El detalle de las asignaturas troncales y obligatorias que configuran el plan se recoge en el Anexo Ii, periodificadas por Cursos. A los créditos de estás habrían de sumarse 43 créditos totales elegidos por el alumno entre las optativas de la Universidad que se incluyen en el Anexo iii, asi cómo 30 créditos de libre elección, distribuídos de tal forma que no se supere la carga lectiva Maxima legalmente establecida.

Anexo i materias troncales y obligatorias

  1. Información y documentación (i). Teoria e Historia

    Fundamentos lógicos, históricos y sociológicos de la Ciencia. Estudió teórico de la información documental y del origen y Evolucion de las formas documentales en los diversos soportes, asi cómo de los depósitos o instituciones que tienen su custodia y organización cómo objeto. Concepto y tipología de los documentos. Estudió evolutivo de la formación del concepto de Ciencias de la documentación y sus Especialidades. Finalmente, se introduce el estudió de los Fundamentos de la Gestion de información y documentación en las organizaciones (informacion management) a partir de la consideración de la información documental cómo bien económico.

    Créditos aplicables:

    20 (15 teóricos y cinco practicos).

    Asignaturas que comprende:

    Teoria de la información documental e Historia de las instituciones documentaes (10 creditos).

    Teoria e hisstoria de la documentación (cinco creditos).

    Gestion de información y documentación en las organizaciones (cinco creditos).

    Area de conocimiento: Biblioteconomía y documentación.

  2. Información y documentación (ii). Sistemas, redes y centros

    Exposición de Metodologias y modelos para planificar, desde una perspectiva general, sistemas, redes y centros de información y documentación. Estudió de los sistemas de recuperación y difusión de la información documental. En el Marco de dicha Metodologia se estudia la fase de adquisición y búsqueda de materiales por medio del conocimiento de la bibliografía y las Fuentes de información, asi cómo la exposición de las técnicas para organizar los depósitos, según el distinto tipo de documentos. Edificios e Instalaciones y Conservacion y restauración de los fondos.

    Créditos aplicables: 25 (15 teóricos y 10 practicos).

    Asignaturas que comprende:

    Docuimentacion general (planificacion de sistemas, redes y centros de información y documentación (10 creditos).

    Bibliografía y Fuentes generales de documentación (cinco creditos).

    Biblioteconomía y organización de depósitos y servicios documentales (10 creditos).

    Area de conocimiento: Biblioteconomía y documentación.

  3. Analisis y Linguistica documentales

    Exposición de las técnicas de catalogación de todo tipo de documentos desde un enfoque convencional e Informatico. Teoria de la clasificación y construcción de thesaurus. Analisis de contenido de los documentos y Metodologia del resumen científico.

    Créditos aplicables: 25 (15 teóricos y 10 practicos).

    Asignaturas que comprende:

    Analisis documental (10 creditos).

    Linguistica documental i (10 creditos).

    Linguistica documental ii (cinco creditos).

    Area de conocimiento: Biblioteconomía y documentación. 4. Documentación automatizada y Tecnologias de la información

    Estudió general de las aplicaciones tecnológicas y Electronicas, en particular, en el dominio de la información y documentación. Tecnologias de Conservacion y de difusión de la información documentaria. Micrografia y reprografía. Construcción de bases de datos bibliográficas numéricas, textuales y factuales. Videotex y teletexto.

    Soportes ópticos y buroticos. Transferencia electrónica de información: Correo electrónico. Telefax. Redes de Telecomunicacion. Teledocumentacion. Edición electrónica. Videodisco. Cd-Rom.

    Créditos aplicables: 25 (15 teóricos y 10 practicos).

    Asignaturas que comprende: Documentación general (planificacion de sistemas, redes y centros de información y documentación (10 creitos).

    Bibliografía y Fuentes generales de documentación (cinco creditos).

    Biblioteconomía y organización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR