Reglamento número 21 anejo al Acuerdo de Ginebra relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homolgación de equipos y piezas de vehículos de motor de 20 de marzo de 1958.

MarginalBOE-A-1978-23782
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyReglamento

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACCION Y AL RECONOCIMIENTO RECIPROCO DE LA HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES.

"REGLAMENTO NUMERO 21 SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS EN LO QUE SE REFIERE A SU ACONDICIONAMIENTO INTERIOR".

1 CAMPO DE APLICACION

EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA AL ACONDICIONAMIENTO INTERIOR DE LOS VEHICULOS DE TURISMO EN LO QUE SE REFIERE A:

1.1.LAS PARTES INTERIORES DEL HABITACULO, EXCEPTO EL O LOS RETROVISORES INTERIORES.

1.2. LA DISPOSICION DE LOS MANDOS.

1.3. EL TECHO Y EL TECHO CORREDIZO.

1.4. EL RESPALDO Y LA PARTE POSTERIOR DE LOS ASIENTOS.

  1. DEFINICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE:

    2.1. POR "HOMOLOGACION DE VEHICULOS", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A SU ACONDICIONAMIENTO INTERIOR.

    2.2. POR "TIPO DE VEHICULO", LOS VEHICULOS DE MOTOR QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENOCIAS ESENCIALES, QUE PUEDAN REFERIRSE PARTICULARMENTE A LOS PUNTOS SIGUIENTES:

    2.2.1. FORMAS O MATERIALES DE LA CARROCERIA QUE CONSTITUYEN EL HABITACULO.

    2.2.2. DISPOSICION DE LOS MANDOS.

    2.3. POR "ZONA DE REFERENCIA", LA ZONA DE IMPACTO DE LA CABEZA TAL COMO SE DEFINE EN EL ANEXO 1 DEL PRESENTE REGLAMENTO, CON EXCLUSION DE:

    2.3.1. LA SUPERFICIE LIMITADDA POR LA PROYECCION HORIZONTAL HACIA DELANTE DE UN CIRCULO QUE CIRCUNSCRIBE EL PERIMETRO DEL MANDO DE DIRECCION AUMENTADO CON UNA BANDA PERIFERICA DE 127 MM. (5 PULGADAS) DE ANCHO; ESTA SUPERFICIE ESTA LIMITADA HACIA ABAJO POR EL PLANO HORIZONTAL TANGENTE AL BORDE INFERIOR DEL MANDO DE DIRECCION EN POSICION DE MARCHA EN LINEA RECTA.

    2.3.2. LA PARTE DE LA SUPERFICIE DEL TABLERO DE BORDO COMPRENDIDA ENTRE EL CONTORNO DE LA SUPERFICIE INDICADA EN EL PARRAFO 2.3.1. ANTERIOR Y A LA PARED LATERAL INTERIOR MAS PROXIMA DEL VEHICULO; ESTA SUPERFICIE ESTA LIMITADA HACIA ABAJO POR EL PLANO HORIZONTAL TANGENTE AL BORDE INFERIOR DEL MANDO DE DIRECCION.

    2.3.3. LOS MONTANTES LATERALES DEL PARABRISAS.

    2.4. POR "NIVEL DEL TABLERO DE BORDO", LA LINEA DEFINIDA POR LOS PUNTOS DE CONTACTO DE LAS TANGENTES VERTICALES AL TABLERO DE BORDO.

    2.5. POR "TECHO", LA PARTE SUPERIOR DEL VEHICULO QUE SE EXTIENDE DESDE EL BORDE SUPERIOR DEL PARABRISAS AL BORDE SUPERIOR DE LA VENTANILLA SUPERIOR, DELIMITADA LATERALMENTE POR EL ARMAZON SUPERIOR DE LAS PAREDES.

    2.6. POR "LINEA DE CINTURA", LA LINEA DEFINIDA POR EL CONTORNO APARENTE INFERIOR DE LOS CRISTALES LATERALES DEL VEHICULO.

    2.7. POR "VEHICULO DESCAPOTABLE", UN VEHICULO QUE EN ALGUNAS CONFIGURACIONES PUEDE NO PRESENTAR NINGUN ELEMENTO ESTRUCTURAL RESISTENTE DISTINTO DE LOS MONTANTES DEL PARABRISAS O EL O LOS ARCOS DE SEGURIDAD, POR ENCIMA DE LA LINEA DE CINTURA.

    2.8. POR "VEHICULO DE TECHO MOVIL", UN VEHICULO EN EL QUE UNICAMENTE EL TECHO O UNA PARTE DEL MISMO PUEDE PLEGARSE, DESPLAZARSE O QUITARSE, DEJANDO SUBSISTIR POR ENCIMA DE LA LINEA DE CINTURA ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL VEHICULO.

  2. PETICION DE HOMOLOGACION

    3.1. LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REWFIERE A SU ACONDICIONAMIENTO INTERIOR SE PRESENTARA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2. LA PETICION SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS QUE A CONTINUACION SE INDICA POR TRIPLICADO:

    - DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO, EN LO QUE SE REFIERE A LOS PUNTOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO 2.2 ANTERIOR, ACOMPAÑADA DE OUNA FOTOGRAFIA O DE UNA VISTA DETALLADA DEL HABITACULO. DEBEN INDICARSE LOS NUMEROS Y/O LOS SIMBOLOS QUE CARACTERIZAN AL TIPO DE VEHICULO.

    3.3. EN EL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION DEBE PRESENTARSE:

    3.3.1. A ELECCION DEL CONSTRUCTOR, BIEN UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO A HOMOLOGAR, BIEN LA (O LAS) PARTE (S) DEL VEHICULO CONSIDERADA (S) COMO ESENCIAL (ES) PARA LAS COMPROBACIONES Y ENSAYOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.3.2. A PETICION DEL SERVICIO TECNICO MENCIONADO ANTERIORMENTE , CIERTAS PIEZAS Y MUESTRAS DE LOS MATERIALES EMPLEADOS.

  3. HOMOLOGACION

    4.1. LA HOMOLOGACION SE CONCEDE PARA UN TIPO DE VEHICULOS CUANDO EL PRESENTADO A LA HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, CUMPLE LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAFO 5 SIGUIENTE.

    4.2. CADA HOMOLOGACION IMPLICA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PODRA ASIGNAR ESTE NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    4.3. LA HOMOLOGACION O LA DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 2 DEL REGLAMENTO, ACOMPAÑADA DE LA FOTOGRAFIA O DE LA VISTA DETALLADA DEL HABITACULO PREVISTAS EN EL PARRAFO 3.2 ANTERIOR (SUMINISTRADAS POR EL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION) EN FORMATO MAXIMO A4 (210*297 MM.) O DOBLADAS A ESTE FORMATO Y A ESCALA ADECUADA.

    4.4. EN TODO VEHICULO CONFORME CON UN TIPO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE Y EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION OUNA MARCA INTERNACIONAL DE HOMOLOGACION COMPUESTA:

    4.4.1. DE UN CIRCULO EN CUYO INTERIOR SE SITUE LA LETRA "E", SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HAYA EXPEDIDO LA HOMOLOGACION 1/. 4.4.2. DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO COLOCADO A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.5. SI EL VEHICULO ES CONFORME CON UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DE OTRO (S) REGLAMENTO (S) ANEJO (S) AL ACUERDO, EN EL MISMO PAIS QUE EL QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1 NO DEBE REPETIRSE; EN ESTE CASO, LOS NUMEROS Y SIMBOLOS ADICIONALES DE TODOS LOS REGLAMENTOS PARA LOS QUE SE HAYA CONCEDIDO EN LA APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DEBEN ALINEARSE EN COLUMNAS VERTICALES SITUADAS A LA DERECHA DEL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.6. LA MARCA DE HOMOLOGACION DEBE SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

    4.7. LA MARCA DE HOMOLOGACION SE COLOCARA EN LAS PROXIMIDADES DE LA PLACA DEL CONSTRUCTOR QUE DA LAS CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS O SOBRE ESTA MISMA PLACA.

    4.8. EL ANEXO 3 DEL PRESENTE REGLAMENTO DA EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE LA MARCA DE HOMOLOGACION.

  4. ESPECIFICACIONES

    5.1. PARTES INTERIORES EN LA DELANTERA DEL HABITACULO:

    5.1.1. LA ZONA DE REFERENCIA DEFINIDA EN EL PARRAFO 2.3 ANTERIOR NO DEBE TENER NI ASPEREZAS PELIGROSAS NI ARISTAS VIVAS SUSCEPTIBLES DE AUMENTAR EL RIESGO O LA GRAVEDAD DE LAS HERIDAS DE LOS OCUPANTES.

    5.1.2. LAS PARTES DEL VEHICULO SITUADAS EN LA ZONA DE REFERENCIA, A EXCEPCION DE LAS QUE SE ENCUENTRAN A MENOS DE 10 CM, DE LAS SUPERFICIES ACRISTALADAS, PERO NO FORMAN PARTE DEL TABLERO DE BORDO, DEBEN SER CAPACES DE DISIPAR LA ENERGIA CONFORME SE ESPECIFICA EN EL ANEXO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO; LA EVENTUAL ARMADURA METALICA QUE SIRVE DE SOPORTE NO DEBE PRESENTAR ARISTAS QUE FORMEN SALIENTE.

    5.1.3. EL BORDE INFERIOR DEL TABLERO DE BORDO DEBE REDONDEARSE EN EL CASO EN QUE NO CUMPLA LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL PARRAFO 5.1.2 ANTERIOR Y EL RADIO DE CURVATURA NO SERA INFERIOR A 19 MM. (3/4 DE PULGADA). 5.1.4. LOS BOTONES, TIRADORES, ETC., DE MATERIALES RIGIDOS QUE SOBRESALGAN DEL TABLERO ENTRE 3,2 MM. (1/8 DE PULGADA) A 9,5 MM. (3/8 DE PULGADA) DEBEN TENER AL MENOS UNA SECCION TRANSVERSAL DE 2 CM2 (0,31 PULGADA CUADRADA) DE SUPERFICIE, MEDIIDA A 2,5 MMM. (1/10 DE PULGADA), CON RELACION AL PUNTO MAS SALIENTE Y TENER LOS BORDES REDONDEADOS, CON RADIO DE CURVATURA DE 2,5 MM.

    (1/10 DE PULGADA) COMO MINIMO.

    5.1.5. SI ESTAS PIEZAS SOBRESALEN DE LA SUPERFICIE DEL TABLERO DE BORDO MAS DE 9,5 MM. (3/8 DE PULGADA), DEBEN CONCEBIRSE Y CONSTRUIRSE DE MANERA QUE PUEDAN INTRODUCIRSE EN LA SUPERFICIE DE DICHO TABLERO HASTA FORMAR UN SALIENTE MENOR DE 9,5 MM. (3/8 DE PULGADA) O DESPRENDERSE BAJO EL EFECTO DE UNA FUERZA HORIZONTAL LONGITUDINAL DIRIGIDA HACIA DELANTE DE 37,8 DAN (38,6 KGF, 85 LIBRAS); EN EL SEGUNDO CASO NO DEBEN SUBSISTIR SALIENTES PELIGROSOS; LA SECCION EFECTUADA HASTA UNA DISTANCIA DE 6,5 MM. (1/4 DE PULGADA), COMO MAXIMO, DEL PUNTO DE SALIENTE MAXIMO DEBE TENER UNA SUPERFICIE DE 6,5 CM2 ( UNA PULGADA CUADRADA ), COMO MINIMO.

    5.1.6. PARA CUALQUIER SALIENTE QUE TENGA PARTE DE MATERIAL FLEXIBLE DE DUREZA INFERIOR A 50 SHORE A, EN UN SOPORTE RIGIDO, LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5.1.4 Y 5.1.5 NO SE APLICAN MAS QUE AL SOPORTE RIGIDO.

    5.2. PARTES INTERIORES...

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