Orden de 21 de enero de 1997 por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones Culturales de Competencia Estatal la denominada «Fundación Real Fábrica de Tapices».

MarginalBOE-A-1997-1331
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyOrden

Visto el expediente de inscripción en el Registro de Fundaciones Culturales de Competencia Estatal de la denominada «Fundación Real Fábrica de Tapices», instituida y domiciliada en Madrid, calle Fuenterrabía, 2, en el edificio que ha venido estando la Real Fábrica de Tapices desde que se construyó ese edificio con ese fin.

Antecedentes de hecho

Primero.-Por la excelentísima señora Ministra de Educación y Cultura, doña Esperanza Aguirre y Gil de Biedma; el excelentísimo señor Presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, don Alberto Ruiz Gallardón; el excelentísimo señor Alcalde Presidente del excelentísimo Ayuntamiento de Madrid, don José María Álvarez del Manzano y López del Hierro, y don Livinio Stuyck Pérez de Camino y su esposa, doña María Jesús Antón Suances, en nombre y representación de la empresa individual Real Fábrica de Tapices, de la que son titulares, se procedió a constituir una fundación de interés general, de carácter cultural, de ámbito estatal, con la expresada denominación en escritura pública, comprensiva de los estatutos que han de regir la misma, ante el Notario de Madrid don José Luis Álvarez Álvarez el día 23 de diciembre de 1996.

Segundo.-La «Fundación Real Fábrica de Tapices», se constituye con la finalidad de potenciar, como institución cultural, la Real Fábrica de Tapices, devolverle su vinculación tradicional a la Corona y facilitar el encuentro de la Real Fábrica de Tapices con la Dirección General del Patrimonio del Estado y con el Patrimonio Nacional, como organismo que administra el patrimonio de la Corona. Se fomentará así el restablecimiento de la vinculación histórica de la Real Fábrica de Tapices con las residencias reales y los bienes que en ellas se custodian. A tal efecto los fines de la Fundación serán:

Potenciar la Real Fábrica de Tapices como institución que encarna la tradición histórica de las manufacturas reales españolas, en el marco de la cultura europea.

Contribuir a la conservación y restauración de los tapices y alfombras que constituyen el legado histórico de la Corona española y se conservan en las diferentes residencias reales, edificios y museos dependientes del Patrimonio Nacional y de los poderes públicos y, en general, de los bienes de ese carácter que forman parte del patrimonio cultural.

Mantener viva la actividad textil de alfombras y tapices que ha sido clásica de la Real Fábrica de Tapices y las técnicas tradicionales, y de crear y sostener programas de investigación de nuevas formas y técnicas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR