Real Decreto 1127/1980, de 14 de marzo, sobre régimen jurídico y funcionamiento de las Cámaras Agrarias y de su Confederación Nacional.

MarginalBOE-A-1980-12091
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura
Rango de LeyReal Decreto

EL PRESENTE REAL DECRETO TIENE COMO OBJETO EL CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES ESTABLECIDAS EN EL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, ARTICULANDO LAS NORMAS INDISPENSABLES QUE PERMITAN LA CONSTITUCION Y EFECTIVO FUNCIONAMIENTO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS, A CUYO EFECTO ABORDA LA CONCRETA CONFIGURACION DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO Y LA ENUNCIACION DE LOS FINES DE LA ENTIDAD, EN FORMA CONGRUENTE CON LA NATURALEZA DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO QUE LE VIENE ATRIBUIDA.

DE OTRA PARTE, LA NATURALEZA PUBLICA DE LAS CAMARAS AGRARIAS Y SU CARACTER DE ORGANOS DE CONSULTA Y COLABORACION CON LA ADMINISTRACION OBLIGAN A ESTABLECER TANTO UNA NITIDA DELIMITACION DE LO QUE EN SU FUNCIONALIDAD HA DE SEGUIR SUJETO AL DERECHO ADMINISTRATIVO, POR TRATARSE DE ACTUACIONES EN DESARROLLO DE FUNCIONES PUBLICAS DELEGADAS POR LA ADMINISTRACION, COMO EL REGIMEN LEGAL APLICABLE A LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE ESTAS CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS GOZARA DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PLENA CAPACIDAD DE OBRAR, RIGIENDOSE POR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y DEMAS DISPOSICIOES EN VIGOR Y POR EL REGLAMENTO QUE PARA SU FUNCIONAMIENTO SE APRUEBE POR EL NIMISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. CORRESPONDE A LA CONFEDERACION:

  1. EL ESTUDIO Y DICTAMEN DE CUANTOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES SEAN SOMETIDOS A SU CONSIDERACION POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

  2. LA PROPUESTA DE MEDIDAS E INICIATIVAS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN RELACION CON TEMAS DE INTERES GENERAL DE NATURALEZA AGRARIA.

  3. INFORMAR AL MINISTERIO DE AGRICULTURA EN RELACION CON LA CREACION, FUSION O EXTINCION DE CAMARAS AGRARIAS LOCALES Y COMARCALES, ASI COMO SOBRE LA CONSTITUCION DE FEDERACIONES DE CAMARAS AGRARIAS.

  4. EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS TECNICOS PARA SU UTILIZACION VOLUNTARIA POR LAS CAMARAS AGRARIAS LOCALES O PROVINCIALES.

  5. DESARROLLAR CUANTAS FUNCIONES, SERVICIOS Y GESTIONES LE SEAN DELEGADAS POR LA ADMINISTRACION EN TEMAS DE INTERES GENERAL AGRARIO.

  6. LA REPRESENTACION DE LAS CAMARAS AGRARIAS EN SU RELACION CON EL EXTERIOR.

  7. LAS DEMAS QUE LE VENGAN ATRIBUIDAS POR DISPOSICION LEGAL.

TRES. SON ORGANOS DE GOBIERNO DE LA CONFEDERACION EL PLENO Y EL COMITE EJECUTIVO.

ARTICULO SEGUNDO UNO

EL PLENO ESTARA INTEGRADO POR LOS PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LAS CAMARAS AGRARIAS PROVINCIALES.

EL PLENO SE REUNIRA POR INICIATIVA DE SU PRESIDENTE O A SOLICITUD DEL COMITE EJECUTIVO. TAMBIEN PODRA CONVOCARLO EL MINISTRO DE AGRICULTURA, A TRAVES DE SU PRESEDENTE CUANDO LO ESTIME NECESARIO.

DOS. EN EL REGLAMENTO QUE PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA CONFEDERACION SE APRUEBE POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SE SEÑALARAN LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN A SU PLENO Y COMITE EJECUTIVO. DICHO REGLAMENTO SERA ELABORADO POR EL COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACION Y ELEVADO PARA SU APROBACION AL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

ARTICULO TERCERO UNO

EL PLENO EJECUTIVO ESTARA INTEGRADO POR SU PRESIDENTE Y TRECE VOCALES ELEGIDOS, TODOS ELLOS EN LA FORMA QUE SE DETERMINE POR Y DE ENTRE LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS AGRARIAS PROVINCIALES, MEDIANTE SUFRAGIO DIRECTO, LIBRE, IGUAL Y SECRETO.

DOS. LA DURACION DEL MANDATO DEL PRESIDENTE Y DE LOS VOCALES SERA DE CUATRO AÑOS.

TRES. A QUIEN OSTENTE LA PRESIDENCIA DEL COMITE EJECUTIVO LE CORRESPONDERA LA DEL PLENO. DOS VOCALES DEL COMITE EJECUTIVO DESEMPEÑARAN LAS CORRESPONDIENTES VICEPRESIDENCIAS.

ARTICULO CUARTO UNO

EL COMITE EJECUTIVO PODRA ACORDAR LA CREACION DE COMISIONES ESPECIALIZADAS PARA DEBATIR Y EVACUAR LAS CONSULTAS QUE ESTARAN INTEGRADAS, EN CONSIDERACION A LA MATERIA Y AMBITO TERRITORIAL DE INCIDENCIA, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE EN EL REGLAMENTO.

DOS. EL COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACION PODRA CONVOCAR A LOS VICEPRESIDENTES DE LAS CAMARAS AGRARIAS PROVINCIALES A SESION INFORMATIVA, CUANDO SE HAYAN ADOPTADO ACUERDOS DE GRAN TRASCENDENCIA EN RELACION CON LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE EL PRESENTE REAL DECRETO ATRIBUYE A LA CONFEDERACION.

ARTICULO QUINTO CORRESPONDERA AL SECRETARIO GENERAL DE LA CONFEDERACION LA DIRECCION DE LOS SERVICIOS TECNICOS Y ADMINISTRATIVOS, LA GESTION DEL REGIMEN DE PERSONAL, ACTUAR COMO SECRETARIO DEL PLENO Y DEL COMITE EJECUTIVO EXTENDIENDO LAS ACTAS CORRESPONDIENTES Y LA ADVERTENCIA DE CUALQUIER ILEGALIDAD

SU NOMBRAMIENTO CORRESPONDERA AL MINISTRERIO DE AGRICULTURA.

ARTICULO SEXTO A LA CONFEDERACION LE SERA APLICABLE EL REGIMEN ECONOMICO ESTABLECIDO POR REAL DECRETO DOS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE CATORCE DE SEPTIEMBRE, EN CUANTO SEA COMPATIBLE CON SUS FUNCIONES.

LOS ACTOS DE DISPOSICION DE CONTENIDO ECONOMICO ESTARAN SUJETOS A LA PREVIA FISCALIZACION DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRAICON DEL ESTADO EN EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.

ARTICULO SEPTIMO UNO

LOS ACTOS Y ACUERDOS DE LAS CAMARAS AGRARIAS EN CUANTO ESTEN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO, SERAN RECURRIBLES EN ALZADA ANTE EL DELEGADO PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, SIENDO IMPUGNABLE SU RESOLUCION ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA. LOS DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS LO SERAN, EN LOS MISMOS SUPUESTOS, ANTE EL MINISTRO DE AGRICULTURA.

DOS. A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL NUMERO ANTERIOR, SE CONSIDERARAN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO LOS ACTOS Y ACUERDOS RELATIVOS A LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO INTERNO Y LOS REFERENTES AL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS POR LAS CAMARAS, TANTO LAS DE COLABORACION COMO LAS ESPECIFICAMENTE ENCOMENDADAS A LAS MISMAS POR LA ADMINISTRACION.

TRES. LOS ACTOS NO SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO SERAN DIRECTAMENTE IMPUGNABLES ANTE LA JURISDICCION COMPETENTE.

ARTICULO OCTAVO UNO

LOS RESIDENTES DE LOSA ORGANOS COLEGIADOS DE LAS CAMARAS O QUIEN HAGA LAS VECES, ESTARAN OBLIGADOS A SUSPENDER LOS ACUERDOS SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO QUE ADOPTEN LOS ORGANOS COLEGIADOS QUE SE ENCUENTREN EN ALGUNO DE LOS SIGUIENTES SUPUESTOS:

LOS MANIFIESTAMENTE CONTRARIOS A LA LEY; LOS ADOPTADOS CON NOTORIA INCOMPETENCIA; AQUELLOS CUYO CONTENIDO SEA IMPOSIBLE O SEAN CONSTITUTIVOS DE DELITO; LOS DICTADOS PRESCINDIENDO TOTAL Y ABSOLUTAMENTE DEL PROCEDIMIENTO LEGALMENTE ESTABLECIDO PARA ELLO O DE LAS NORMAS QUE CONTIENEN LAS REGLAS ESENCIALES PARA LA FORMACION DE LA VOLUNTAD DE LOS ORGANOS COLEGIADOS; Y AQUELLOS QUE, POR SU NATURALEZA REINVINDICATIVA O DE PROMOCION Y DEFENSA DE INTERESES PROFESIONALES, SUPONGAN MANIFIESTA INGERENCIA EN LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE LA LEY RECONOCE A LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS.

LOS ACUERDOS DE SUSPENSION ADOPTADOS POR LOS PRESIDENTES SERAN REMITIDOS DENTRO DE LOS SIETE DIAS NATURALES SIGUIENTES AL EN QUE SE PRODUJO EL ACTO SUSPENDIDO, JUNTO CON EL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, QUE RESOLVERA EN EL PLAZO DE UN MES ACERCA DE LA SUSPENSION CONFIRMANDOLA O REVOCANDOLA, SIENDO SU RESOLUCION RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

DOS. EL MINISTERIO DE AGRICULTURA PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS EXPRESADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, ASI COMO AQUELLOS DICTADOS SIN SU INTERVENCION PREVIA O POSTERIOR, CUANDO SEA PRECEPTIVA, SIN PERJUICIO DE QUE TAL OMISION PUEDA SUBSANARSE. LA DECISION DEL MINISTRO SE ADOPTARA EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS DESDE QUE TENGA CONOCIMIENTO DEL ACUERDO Y SERA RECURRIBLE EN VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA FALTA DE RESOLUCION POR EL MINISTRO EN EL SUPUESTO PREVISTO EN EL PARRAFO UNO ANTERIOR DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO, DETERMINARA EL LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSION Y LA EFICACIA DEL ACTO EN EL ORDEN ADMINISTRATIVO.

ARTICULO NOVENO UNO

LOS SECRETARIOS DE LAS CAMARAS AGRARIAS, ADEMAS DE LA DIRECCION DE LOS SERVICIOS TECNICO-ADMINISTRATIVOS Y DE LA GESTION DE PERSONAL, ACTUARAN COMO SECRETARIOS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO COLEGIADOS Y, EN TAL FUNCION, ADVERTIRAN DE LA POSIBLE ILEGALIDAD DE LOS ACUERDOS A ADOPTAR HACIENDO CONSTAR EN ACTA DICHA ADVERTENCIA SI EL ACUERDO FUERE, A PESAR DE ELLA, ADOPTADO.

DOS. EN LOS SUPUESTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR LOS SECRETARIOS EN DEFECTO DE ACUERDO DE SUSPENSION POR EL PRESIDENTE Y DENTRO DE LAS VEINTICUATRO HORAS SIGUIENTES A LA FINALIZACION DEL TERMINO PARA LA REMISION DE ESTE, EXPEDIRAN CERTIFICACION DEL ACUERDO COMPRENSIVA DE LA PREVIA ADVERTENCIA DE ILEGALIDAD FORMULADA, REMITIENDOLA AL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS SIN NECESIDAD DE REFRENDO DEL PRESIDENTE, A FIN DE DAR EL CURSO QUE EN DERECHO PROCEDA.

ARTICULO DECIMO UNO

CORRESPONDEN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA LAS RESOLUCIONES REFERENTES A LA CREACION, FUSION O EXTINCION DE CAMARAS AGRARIAS LOCALES O COMARCALES.

DOS. EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS LLEVARA UN REGISTRO ACTUALIZADO DE LAS CAMARAS EXISTENTES, EN EL QUE SE REFLEJEN LAS VICISITUDES QUE AFECTEN A SU PROPIA EXISTENCIA, A LA NORMATIVA ESTATUTARIA Y A LA COMPOSICION DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO.

ARTICULO UNDECIMO

LOS ACUERDOS DE COSNTITUCION DE LAS FEDERACIONES A QUE SE REFIERE EL PUNTO TRES DEL ARTICULO SEGUNDO DEL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, ASI COMO LOS ESTATUTOS DE LAS MISMAS, REQUERIRAN PARA SU EFICACIA LA APROBACION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, TENIENDO CARACTER CONSTITUTIVO LA INSCRIPCION DE LOS ESTATUTOS APROBADOS EN EL REGISTRO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

Disposiciones Finales
DISPOSICION FINAL PRIMERA

UNO. LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS PODRA, POR ACUERDO DE SU PLENO, CAMBIAR SU NOMBRE POR EL DE CONSEJO GENERAL DE CAMARAS AGRARIAS, MANTENIENDO SU NATURALEZA Y FUNCIONES.

DOS. EN TAL SUPUESTO, LA SUBROGACION DE BIENES Y DERECHOS ESTABLECIDA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, SE ENTENDERA HECHA EN FAVOR DEL CONSEJO GENERAL DE CAMARAS AGRARIAS.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

UNO. EN EL PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS, SIGUIENTES A LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL PRESENTE REAL DECRETO, SE PROCEDERA A LA ELECCION DEL COMITE EJECUTIVO DE LA CONFEDERACION CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO QUE SE DETERMINE REGLAMENTARIAMENTE POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA CONSTITUCION DEL COMITE EJECUTIVO, ESTE ELEVARA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA SU APROBACION, EN SU CASO, EL REGLAMENTO DE LA CONFEDERACION.

DISPOSICION FINAL TERCERA

SE FACULTA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LA APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADOS LOS PRECEPTOS DEL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, Y CUANTOS OTROS DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN AL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A CATORCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE AGRICULTURA, JAIME LAMO DE ESPINOSA Y MICHELS DE CAMPOURCIN.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR