Orden ESS/863/2013, de 10 de mayo, por la que, en ejecución de sentencia, se desarrolla y convoca el proceso selectivo para la designación de vocales del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes que representen a las organizaciones sindicales.

MarginalBOE-A-2013-5258
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Empleo y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

Mediante el Real Decreto 3/2006, de 16 de enero, modificado por el Real Decreto 1164/2009, de 10 de julio, se regula la composición, competencias y régimen de funcionamiento del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El Foro se configura como un órgano colegiado de consulta, información y asesoramiento, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Dirección General de Migraciones, cuya finalidad es la de servir a la integración de los inmigrantes legalmente establecidos en la sociedad española.

El artículo 9 del Real Decreto 3/2006, de 16 de enero, relativo a la designación de los vocales que representan asociaciones de inmigrantes y refugiados y organizaciones sociales de apoyo, establece que la selección de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que podrán aportar representantes al Foro se hará mediante un procedimiento de convocatoria pública efectuada a través de Orden Ministerial.

Mediante la Orden TIN/1924/2009, de 15 de julio, se convocó el proceso selectivo para la designación de vocales del Foro al que podían concurrir las organizaciones sindicales para cubrir dos vocalías. Entre los requisitos de participación se incluía en el artículo 2.2.a): «Tener la condición de más representativas», lo que también figuraba entre los criterios de valoración del artículo 7.2.a). Contra determinados preceptos de esta Orden, la Unión Sindical Obrera (USO) interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional, con fecha 13 de julio de 2011, dictó sentencia declarando la nulidad de los dos artículos citados así como de la Orden/TIN/5712010, de 26 de febrero, que resolvía la convocatoria.

Con fecha 27 de noviembre de 2012, el Tribunal Supremo declaraba la firmeza de la sentencia de la Audiencia Nacional.

En ejecución del cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo de 27 de noviembre de 2012, que ratificaba la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, por la que se estimaba, en parte, el recurso contencioso-administrativo 227/2009, interpuesto por la Unión Sindical Obrera (USO), procede realizar una convocatoria para cubrir las dos vocalías del Foro de Integración Social de los Inmigrantes que representan a las organizaciones sindicales, en los términos establecidos en la Sentencia del Tribunal Supremo.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Convocatoria.

Se convoca el proceso selectivo para la cobertura de las dos vocalías que representen a las organizaciones sindicales conforme a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR