Orden FOM/1050/2014, de 17 de junio, por la que se designa al Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias y al Director de Coordinación en los aeropuertos españoles y se establece la fecha para su puesta en funcionamiento efectivo.

MarginalBOE-A-2014-6509
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

El Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, establece que reglamentariamente se regularán las funciones de coordinación, facilitación y supervisión de franjas horarias, de conformidad con lo establecido en el Reglamento (CEE) n.º 95/93 del Consejo, de 18 de enero, relativo a normas comunes para la asignación de franjas horarias en los aeropuertos comunitarios. En cumplimiento de lo previsto en dicha norma, se dictó el Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, por el que se completa el régimen jurídico en materia de asignación de franjas horarias en los aeropuertos españoles.

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, el Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias, único en todo el territorio del Estado, es el responsable, a través de su Director de Coordinación, de asignar las franjas horarias para el aterrizaje y despegue en los aeropuertos coordinados así como de la recomendación de horarios en aquellos aeropuertos designados como facilitados. En el ejercicio de estas funciones el Director de Coordinación actuará sometido a los principios de independencia, imparcialidad, no discriminación y transparencia.

Además, el Real Decreto 20/2014, de 17 de enero, establece los requisitos que deben reunir el Coordinador y Facilitador de franjas horarias y su Director de Coordinación, atribuyendo la competencia para sus respectivas designaciones al titular del Ministerio de Fomento en sus artículos 5.1 y 15.1.

Iniciado de oficio el procedimiento para la designación del Coordinador y Facilitador de Franjas Horarias, por acuerdo la Dirección General de Aviación Civil de 19 de marzo, únicamente concurre al procedimiento la Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas horarias (AECFA), constituida actualmente por trece compañías aéreas (Iberia, Iberia Express, Vueling, Air Nostrum, Air Europa, Ryanair, Swiftair, Thomson, Condor, Thomas Cook, Binter Canarias, Naysa y Canair) y un gestor aeroportuario, Aena Aeropuertos S.A. AECFA ha propuesto como Director de Coordinación a don Ignacio Monasterio Díez.

Examinada la documentación aportada, concurren en AECFA y en la persona propuesta como Director de Coordinación los requisitos exigibles conforme al Real Decreto 20/2014, de 17 de enero.

Previa audiencia de las compañías aéreas que utilizan regularmente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR