Orden INT/864/2012, de 27 de marzo, por la que se modifica la Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Mayo de 2012
MarginalBOE-A-2012-5731
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, atribuye al Cuerpo Nacional de Policía la expedición y gestión del documento nacional de identidad y de los pasaportes, así como las funciones previstas en la legislación de extranjería en materia de identificación de los ciudadanos extranjeros.

El Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, incorpora el DNI electrónico que, además de cumplir las mismas funciones que el documento tradicional en cuanto a la acreditación de la identidad personal por medios físicos, introduce la funcionalidad electrónica mediante los certificados de autenticación y firma electrónica.

Dicho real decreto establece un principio esencial cual es el de facilitar a los ciudadanos la obtención del Documento Nacional de Identidad, adoptando las medidas oportunas para el fomento de la cooperación de los distintos órganos de las Administraciones Públicas con la Dirección General de la Policía.

En ese contexto, con el fin de atender las necesidades en materia de documentación de los ciudadanos residentes en la Comarca Sureste de Madrid, con una importante densidad poblacional, se hace preciso crear una nueva Unidad de Extranjería y Documentación en la localidad de Arganda del Rey, con sede en la misma, que además, atienda al entorno próximo de dicha población, evitando de esta manera el traslado de sus vecinos a otros equipos de documentación de Madrid, o esperar el desplazamiento de los equipos móviles para obtener dichos documentos.

Por esas mismas razones se considera necesaria la creación de otra Unidad de Extranjería y Documentación en la localidad de Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas), con sede en la misma, con lo que se logrará atender a las necesidades de documentación de los ciudadanos residentes en dicha ciudad junto a los que residen en los municipios de Agüimes e Ingenio, integrados todos ellos en la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste de Gran Canaria.

Por ello, en virtud de las facultades de desarrollo atribuidas en la disposición final segunda del Real Decreto 400/2012, de 17 de...

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