Real Decreto 343/1979, de 13 de febrero, sobre estructura orgánica y funcional del Instituto de Crédito Oficial.

MarginalBOE-A-1979-5957
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia
Rango de LeyReal Decreto

LOS OBJETIVOS QUE EL GOBIERNO HA ENCOMENDADO AL CREDITO OFICIAL, ENMARCADOS DENTRO DEL PROCESO GENERAL DE LIBERALIZACION GRADUAL DEL SISTEMA FINANCIERO, ESTABLECEN LAS LINEAS GENERALES DE SU ACTUACION FUTURA EN MATERIA DE CAPTACION DE RECURSOS, DE OPERACIONES ACTIVAS Y DE GESTION.

EN PRIMER LUGAR ESTA LA OBTENCION DE RECURSOS, INCREMENTANDO LA PROPORCION DE FONDOS PROCEDENTES DEL MERCADO, TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, Y REDUCIENDO LA DEPENDENCIA DE LAS DOTACIONES DEL TESORO. LA FINANCIACION EN EL MERCADO EN VOLUMEN CRECIENTE SIGNIFICA UN CAMBIO DE GRAN TRASCENDENCIA EN LA ACTIVIDAD DEL CREDITO OFICIAL.

LA SEGUNDA LINEA DE ACTUACION SE REFIERE AL REFORZAMIENTO EN LA APLICACION DE CRITERIOS BANCARIOS EN LA POLITICA INVERSORA DE LAS INSTITUCIONES DE CREDITO OFICIAL, LO QUE SUPONE UNA MEJORA DE LOS ACTUALES MEDIOS DE ANALISIS, SEGUIMIENTO Y CONTROL.

EL TERCER PLANO DE ACTUACION CONSISTE EN UN PERFECCIONAMIENTO DE LOS INSTRUMENTOS DE GESTION EXISTENTES Y SU POTENCIACION PARA RESPONDER EFICAZMENTE A LAS NUEVAS LINEAS DE ACTUACION DESCRITAS ANTERIORMENTE.

TODO ELLO ACONSEJA UNA ADAPTACION DE LA ACTUAL ESTRUCTURA ORGANICA DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL, CON OBJETO DE QUE ESTE CUMPLA CON LA MAYOR EFICACIA LOS OBJETIVOS QUE LE HAN SIDO ENCOMENDADOS. LAS DIRECTRICES PARA REALIZAR DICHA ADAPTACION SON LAS SIGUIENTES:

POTENCIACION DE LA FUNCION DE DIRECCION.-ESTE NIVEL EXISTE ACTUALMENTE CON EL NOMBRE DE DIRECCION FINANCIERA, ESTANDO CONCENTRADA HASTA AHORA PRINCIPALMENTE EN UN AREA CONCRETA DE ACTIVIDAD DEL INSTITUTO: LA OBTENCION DE RECURSOS FINANCIEROS PROCEDENTES DEL MERCADO. RAZONES DE TODA INDOLE ACONSEJAN QUE ESTA UNIDAD SE DEDIQUE POR IGUAL A LAS DISTINTAS FUNCIONES DIRECTIVAS DEL INSTITUTO, CON LAS UNICAS EXCEPCIONES DE LA INSPECCION GENERAL, CUYA DEPENDENCIA SEGUIRA SIENDO DE LA PRESIDENCIA, Y DE UN SERVICIO DE APOYO A ESTA.

TRANSFORMACION DE LA ACTUAL SUBDIRECCION GENERAL EN UNA UNIDAD DE RECURSOS CON EL MISMO RANGO. LAS FUNCIONES DE CAPTACION DE RECURSOS, CUYA IMPORTANCIA ES MANIFIESTA, EXIGEN ESTA ADAPTACION, CON EL DOBLE OBJETO DE OBTENCION DE FONDOS EN LOS MERCADOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

REESTRUCTURACION DE LA ACTUAL SECRETARIA GENERAL, PASANDO A DEPENDER DE ELLA TODAS LAS ACTUALES UNIDADES QUE REALIZAN FUNCIONES LOGISTICAS.

ADAPTACION DE LAS FUNCIONES DE LOS ACTUALES SERVICIOS DE COORDINACION DEL INSTITUTO CON LAS DISTINTAS ENTIDADES OFICIALES DE CREDITO.

CREACION DE UN SERVICIO DE ORGANIZACION, DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO, PARA EL ESTUDIO Y LA IMPLANTACION DE UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACION Y CONTROL DE GESTION DEL CREDITO OFICIAL.

ESTAS DIRECTRICES SE HAN APLICADO SIGUIENDO DOS CRITERIOS: DE ECONOMIA DE MEDIOS, REDISTRIBUYENDO LAS UNIDADES ACTUALES CON LA VARIACION MINIMA Y DE EQUILIBRIO ENTRE AREAS, EVITANDO UN NUMERO EXCESIVO DE UNIDADES QUE DEPENDAN DE OTRA, PARA NO PRODUCIR ESTRANGULAMIENTOS EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACION.

A LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN LA DISPOSICION FINAL DECIMOTERCERA DEL REAL DECRETO-LEY VEINTIDOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TREINTA DE MARZO, HA SIDO INFORMADO FAVORABLEMENTE POR EL MINISTERIO DE HACIENDA. ASIMISMO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO TREINTA-DOS DE LA LEY DE DIECISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, DE PROCEDIMIENTO ADMINSITRATIVO, HA SIDO INFORMADO FAVORABLEMENTE POR EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISNPONGO:

ARTICULO PRIMERO LA ESTRUCTURA ORGANICA DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES UNIDADES:
  1. DIRECCION, EN DEPENDENCIA DIRECTA DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO.

  2. DEPENDERAN DIRECTAMENTE DE LA DIRECCION:

    UNO. LA SECRETARIA GENERAL, CON RANGO ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL, FORMADA POR LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

    UNO.UNO. ASESORIA JURIDICA.

    UNO.DOS. PERSONAL.

    UNO.TRES. ESTUDIOS.

    UNO.CUATRO. PROCESO DE DATOS.

    DOS. LA SUBDIRECCION GENERAL FINANCIERA, FORMADA POR LAS SIGUIENTES UNIDADES,CON RANGO DE SERVICIO:

    DOS.UNO. RECURSOS INTERIORES Y TESORERIA.

    DOS.DOS. RECURSOS EXTERIORES.

    TRES. SEIS SERVICIOS DE COORDINACION, DENOMINADOS DEL SIGUIENTE MODO:

    SERVICIO DE COORDINACION CON EL BANCO DE CREDITO AGRICOLA.

    SERVICIO DE COORDINACION CON EL BANCO DE CREDITO A LA CONSTRUCCION.

    SERVICIO DE COORDINACION CON EL BANCO DE CREDITO INDUSTRIAL.

    SERVICIO DE COORDINACION CON EL BANCO HIPOTECARIO DE ESPAÑA Y BANCO DE CREDITO LOCAL.

    SERVICIO DE COORDINACION CON EL BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA (EN LO RELATIVO AL CREDITO OFICIAL A LA EXPORTACION).

    SERVICIO DE COORDINACION CON LOS FONDOS DE DESARROLLO GANADERO.

    CUATRO. UN ADJUNTO AL DIRECTOR PARA RELACIONES EXTERIORES, CON CATEGORIA DE SUBDIRECTOR GENERAL, DESAPARECIENDO LA ACTUAL SUBDIRECCION GENERAL DE RELACIONES EXTERIORES.

  3. DIRECTAMENTE DE LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO DEPENDERAN:

    UNO. LA INSPECCION GENERAL, CON RANGO ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL, FORMADA POR LAS SIGUIENTES UNIDADES, CON RANGO DE SERVICIO:

    UNO.UNO. SERVICIO DE AUDITORIA.

    UNO.DOS. SERVICIO DE INTERVENCION DE ACCIONES CONCERTADAS.

    DOS. SERVICIO DE ORGANIZACION.

ARTICULO SEGUNDO UNO

A LA DIRECCION CORRESPONDEN TODAS LAS FUNCIONES DE GESTION ORDINARIA DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES RECIBIDAS DE LA PRESIDENCIA, SALVO LAS ENCOMENDADAS A LA INSPECCION GENERAL, ASI COMO ASISTIR A LA PRESIDENCIA EN EL GOBIERNO DEL INSTITUTO Y REALIZAR TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADAS O DELEGADAS POR AQUELLA.

DOS. A LA SECRETARIA GENERAL CORRESPONDEN TODAS LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACION INTERNA DEL INSTITUTO; CONTABILIDAD, HABILITACION, COMPRAS, ARCHIVO, REGISTRO, ASI COMO LAS CORRESPONDIENTES A LA SECRETARIA DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO.

A LA ASESORIA JURIDICA CORRESPONDE INFORMAR EN DERECHO EN TODOS LOS CASOS EN QUE SU DICTAMEN SEA PRECEPTIVO Y CUANTAS VECES LO SOLICITE LA PRESIDENCIA O LA DIRECCION. AL SERVICIO DE PERSONAL CORRESPONDE ESTUDIAR Y PROPONER LA NORMATIVA DE ASUNTOS LABORALES DEL PERSONAL DEL INSTITUTO, REGLAMENTACIONES DE TRABAJO Y REGIMEN INTERIOR, CONTRATOS DE TRABAJO, CLASIFICACION PROFESIONAL Y REMUNERACIONES. CORRESPONDE TAMBIEN COORDINAR CON LAS ENTIDADES LAS DIRECTRICES DEL INSTITUTO EN MATERIAS DE PERSONAL. AL SERVICIO DE ESTUDIOS CORRESPONDE LA ELABORACION DE LA MEMORIA ANUAL DEL INSTITUTO, DE LA INFORMACION ESTADISTICA REQUERIDA POR LOS MINISTERIOS DE ECONOMIA Y DE HACIENDA Y POR EL BANCO DE ESPAÑA Y LA REALIZACION DE AQUELLOS ESTUDIOS DE CARACTER ECONOMICO O FINANCIERO QUE LE ENCOMIENDE LA PRESIDENCIA O LA DIRECCION. AL SERVICIO DE PROCESO DE DATOS CORRESPONDE EL DESARROLLO, MANTENIMIENTO Y EXPLOTACION DE LAS APLICACIONES MECANIZADAS DEL INSTITUTO Y, EN SU CASO, LA EXPLOTACION DE APLICACIONES DE LAS ENTIDADES, ASI COMO LA ELABORACION DE ESTUDIOS E INFORMES SOBRE PROCESO DE DATOS QUE LE SEAN ENCOMENDADOS POR LA PRESIDENCIA O LA DIRECCION.

TRES. A LA SUBDIRECCION GENERAL FINANCIERA CORRESPONDE LAS FUNCIONES DE OBTENCION DE RECURSOS DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL PROCEDENTES DEL TESORO O DEL MERCADO, TANTO INTERIOR COMO INTERNACIONAL. IGUALMENTE ASESORARA A LAS ENTIDADES EN MATERIA DE CAPTACION DE RECURSOS POR PARTE DE ESTAS Y GESTIONARA LA TESORERIA DEL INSTITUTO.

CUATRO. A LA INSPECCION GENERAL CORRESPONDE REALIZAR TODAS LAS FUNCIONES DE INSPECCION DE LAS ENTIDADES QUE SEÑALA LA LEY TRECE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE JUNIO, ASI COMO LA AUDITORIA INTERNA DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL, QUE REALIZARA CON CARACTER ORDINARIO AL FINAL DE CADA EJERCICIO Y CON CARACTER EXTRAORDINARIO CUANDO LO DISPONGA LA PRESIDENCIA.

CINCO. CORRESPONDE AL SERVICIO DE COORDINACION DE CADA ENTIDAD ESTUDIAR E INFORMAR TODAS LAS SOLICITUDES DE ESTA AL INSTITUTO Y TODAS LAS INSTRUCCIONES QUE ESTE DIRIJA A LA ENTIDAD, EFECTUAR LA AUDITORIA OPERATIVA DE LA ENTIDAD DE LA FORMA QUE DISPONGA LA PRESIDENCIA DEL INSTITUTO Y MANTENER UN CONTACTO PERMANENTE ENTRE ESTE Y LA ENTIDAD, CON OBJETO DE LOGRAR LA MAYOR ADAPTACION DE LA MISMA A LAS DIRECTRICES EMANADAS POR EL INSTITUTO.

SEIS. EL SERVICIO DE ORGANIZACION TENDRA A SU CARGO LAS FUNCIONES DE ESTUDIO Y PROPUESTA DE IMPLANTACION EN EL INSTITUTO Y EN LAS ENTIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACION Y DE CONTROL DE GESTION DEL CONJUNTO DEL CREDITO OFICIAL, MEDIANTE PROCESOS MANUALES O MECANIZADOS.

ARTICULO TERCERO EL DIRECTOR Y LOS SUBDIRECTORES GENERALES SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE ECONOMIA, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE CREDITO OFICIAL.
ARTICULO CUARTO QUEDA AUTORIZADO EL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO

SI ELLO IMPLICARA UN INCREMENTO DE GASTO POR AUMENTO DE PERSONAL, SE REQUERIRA EL INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION FINAL DECIMOTERCERA DEL REAL DECRETO-LEY VEINTIDOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TREINTA DE MARZO.

ARTICULO QUINTO EL PRESENTE REAL DECRETO, QUE NO PRODUCIRA AUMENTO DE GASTO PUBLICO POR NINGUN CONCEPTO, ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", QUEDANDO DEROGADAS CUANTAS NORMAS DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL.

DADO EN MADRID, A TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE ECONOMIA, FERNANDO ABRIL MARTORELL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR