Orden PRE/2650/2008, de 4 de septiembre, por la que se aprueba el Contrato de Gestión de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

MarginalBOE-A-2008-15330
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios es un organismo público, de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos. Su creación ha sido autorizada por la disposición adicional primera de dicha Ley y su Estatuto ha sido aprobado por Real Decreto 1418/2006, de 1 de diciembre.

La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios se crea con el propósito de promocionar y realizar evaluaciones de las políticas y programas públicos y de impulsar la gestión de la calidad de los servicios.

Con la acción de esta Agencia se trata de contribuir a mejorar el diseño de las políticas y programas públicos a través del análisis de sus resultados y efectos; a racionalizar el gasto público mediante una optimización de los recursos y una eficiente utilización de los mismos; a incrementar los niveles de la calidad en la prestación de los servicios públicos y a facilitar la rendición de cuentas y la calidad democrática al promover la transparencia, participación y consulta a los ciudadanos y agentes sociales.

La constitución de la Agencia se inscribe en un nuevo modelo gestor sustentado en los principios de autonomía, de responsabilidad y de control que son instrumentalizados a través del Contrato de Gestión.

El Contrato de Gestión, que se aprueba por esta Orden, es el primero que realiza la Agencia e igualmente el primero que se presenta en la Administración General del Estado en aplicación del nuevo marco gerencial establecido en la citada Ley 28/2006, de 18 de julio.

Las anteriores circunstancias han incidido en la previsión de las acciones, indicadores y recursos a la hora de determinar la vigencia temporal del Contrato de Gestión. Se ha considerado más adecuado establecer el ámbito de los programas para un escenario cuatrienal, mientras que las previsiones de plantilla de personal y presupuestarias se detallan para un escenario temporal de dos años (2008-2009). El análisis de los resultados obtenidos al final del segundo año de vigencia del Contrato permitirá determinar con mayor exactitud los recursos de personal y presupuestarios necesarios para los ejercicios 2010-2011.

El Contrato de Gestión de la Agencia contiene los objetivos a perseguir, tanto estratégicos como específicos, y los planes necesarios para alcanzar los mismos, así como los resultados a obtener y los indicadores para su evaluación. E igualmente se incluye el marco de actuación en materia de gestión de recursos humanos y las previsiones de personal y presupuestarias.

Igualmente, es objeto de este Contrato reglar las relaciones recíprocas entre la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda al estar adscrita al primero y en cuanto a la financiación de su actividad al segundo.

Un aspecto a resaltar, en el contenido del Contrato de Gestión, es la inclusión de los criterios y mecanismos para la exigencia de responsabilidad por la gestión al personal directivo.

El Consejo Rector de la Agencia, en su reunión del día 3 de octubre de 2007, ha aprobado la propuesta inicial de este Contrato de Gestión, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Estatuto.

En el artículo 19 apartado 4 del Estatuto se establece que la aprobación del Contrato de Gestión tiene lugar por Orden conjunta de los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda.

Por todo ello, y a propuesta conjunta de la Ministra de Administraciones Públicas y del Ministro de Economía y Hacienda, dispongo:

Artículo único

Se aprueba el Contrato de Gestión de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1418/2006, de 1 de diciembre, en relación con lo dispuesto en el articulo 13 de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias Estatales para la Mejora de los Servicios Públicos, cuyo texto figura a continuación como anejo.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 4 de septiembre de 2008.-La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

ANEJO

Contrato de Gestión Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios

  1. Objeto del contrato

    Este Contrato de Gestión tiene por objeto regular la actividad de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, al establecer las prioridades entre las diferentes actividades que conducen al cumplimiento de su misión, trazar el enfoque bajo el cual debe acometerse su logro y asignar los recursos presupuestarios y la dotación de personal para posibilitar el logro de ese propósito.

    Igualmente, es objeto de este Contrato reglar las relaciones recíprocas entre la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios y los Ministerios de Administraciones Públicas y de Economía y Hacienda al estar adscrita al primero y en cuanto a la financiación de su actividad al segundo.

  2. Los objetivos y ejes estratégicos. Los planes y programas

    La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (en lo sucesivo Agencia) señala, para el cuatrienio 2008-2011, dos objetivos estratégicos:

    Afianzar la apuesta por la evaluación emprendida por el Gobierno y el Parlamento con la creación de la Agencia.

    Impulsar la mejora de la calidad en la prestación de los servicios públicos.

    Para alcanzar estos objetivos considera su actuación a través de los cuatro ejes estratégicos siguientes:

    2.1 El compromiso de «CREAR» Agencia.

    2.2 La promoción de la cultura evaluadora: necesidad y utilidad de la evaluación.

    2.3 La realización de evaluaciones con éxito

    2.4 La mejora de la calidad en la gestión de las organizaciones públicas: Un compromiso con la ciudadanía y la rendición de cuentas.

    Cada uno de estos cuatro ejes se despliega a través de diferentes planes y programas sobre los que se asienta la actividad operativa de la Agencia. Su concreción-objetivos, actividades, tiempos y responsables-, se instrumentará en el Plan de Acción Anual que aprobará el Consejo Rector a propuesta de la Presidenta de la Agencia, dentro del marco de este Contrato de Gestión y sobre la base de los recursos disponibles.

    Los indicadores para medir el grado de consecución de los objetivos se recogen en el Anexo I.

    2.1 El compromiso de «crear» Agencia.-El concepto de creación de la Agencia debe ser entendido en una dimensión más amplia que la estrictamente asociada a la provisión de logística y estructura para el desarrollo de sus funciones. El artículo 7 del Estatuto establece para la Agencia de Evaluación los principios básicos que deben guiar su actuación.

    El objetivo se orienta a la creación de una Institución que interiorice la participación, colaboración y transparencia como ejes rectores de su funcionamiento material, asimilando con ello la nueva cultura de gestión pretendida y alcanzando todo el potencial funcional establecido en su Estatuto.

    Los objetivos específicos asociados con este eje estratégico son:

    i) Garantizar un funcionamiento en consonancia con los criterios establecidos con la Ley de Agencias y una gestión integrada coherente con su Estatuto

    ii) Alcanzar una presencia institucional adecuada a sus finalidades.

    iii) Comprometerse desde el inicio con un Plan Interno de Calidad y una política de alianzas acorde con el mismo.

    iv) Contar con un capital humano comprometido con los valores de la institución y con las habilidades y aptitudes necesarias para cumplir con sus fines.

    2.1.1 Plan de Visibilidad: Información y Comunicación.-Se trata de crear las condiciones adecuadas para que la Agencia pueda ocupar un espacio propio de reconocimiento en el ámbito público y privado, nacional e internacional en el sector de la evaluación de las políticas públicas y la calidad de los servicios.

    En este plan se pretende, también, alcanzar una presencia progresiva en los medios de comunicación, revistas especializadas y publicaciones de organismos y entidades nacionales e internacionales.

    La especificación y alcance de las acciones de información y comunicación se contendrán en el correspondiente plan que anualmente aprobará la Comisión Permanente del Consejo Rector según la previsión establecida en el art 14.2.c) del Estatuto.

    2.1.2 Plan de Calidad.-La organización y el sistema de trabajo de la Agencia deben regirse por el principio de calidad y mejora continua que garantice un nivel estándar en la gestión y prestación de servicios a los destinatarios de su actividad. Particularmente esta exigencia de calidad en la gestión resulta más necesaria en la medida que corresponde a la institución informar el plan de calidad y los resultados que alcanzan las Agencias estatales.

    La Agencia, se compromete a elaborar un Plan de Calidad con un planteamiento integrado, escalable y orientado a la mejora continua, teniendo en cuenta los programas del Marco General para la Mejora de la Calidad de los servicios y los requisitos aplicables al modelo organizacional de la Agencia. En el Anexo II se especifican las actividades que integrarán el diseño e implantación del Plan de Calidad de la Agencia.

    2.1.3 Plan de Alianzas.-La realidad del Estado Autonómico y la existencia de diversos niveles de gobierno, así como la pluralidad de actores, públicos y privados, involucrados en materia de evaluación de programas y políticas públicas e igualmente en la implantación de sistemas de gestión de calidad, requiere que la Agencia se comprometa en impulsar espacios de cooperación y participación territorial y sectorial en el ámbito de sus competencias.

    El...

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