Orden EHA/251/2009, de 6 de febrero, por la que se aprueba el sistema de documentación estadístico contable de las entidades gestoras de fondos de pensiones.

Fecha de Entrada en Vigor17 de Febrero de 2009
MarginalBOE-A-2009-2549
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El artículo 99 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, dispone que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones podrá recabar de las entidades gestoras y de las depositarias cuantos datos contables y estadísticos, públicos o reservados, referentes a éstas y a los fondos de pensiones administrados por ellas, estén relacionados con sus funciones de inspección y tutela, y señalará la periodicidad con que dicha información deberá elaborarse y los plazos máximos para su entrega.

La experiencia acumulada desde la promulgación de la Orden de 12 de marzo de 1996, que aprobó los modelos de información estadístico contable que deben suministrar las entidades gestoras de fondos de pensiones, así como las novedades normativas, la evolución de los mercados y las exigencias de información estadístico contable a nivel europeo, hacen necesaria la introducción de distintas modificaciones con el fin de mejorar su estructura y abarcar así, todos los aspectos relevantes de la actividad propia de los planes y fondos de pensiones. Entre tales modificaciones merecen ser especialmente destacadas por su significación las que se indican a continuación.

La entrada en vigor del Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el nuevo Plan General de Contabilidad supone un conjunto de cambios que afectan al cumplimiento de las obligaciones contables de las entidades gestoras de fondos de pensiones, definidas en el artículo 98 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero. En este contexto, resulta necesaria la adaptación de los modelos de Balance y Cuenta de Pérdidas y Ganancias de la documentación estadístico contable de las gestoras y los fondos de pensiones, así como la creación de un nuevo Estado de cambios en el Patrimonio Neto del fondo de pensiones para recoger los efectos derivados de la entrada en vigor del nuevo Plan General de Contabilidad.

Por otra parte, se amplía la información contenida en los modelos de documentación estadístico contable de las gestoras y fondos de pensiones para proceder a la remisión a Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT) de la información recogida en el Anexo VII (Módulo detallado de las estadísticas estructurales de los fondos de pensiones) del Reglamento (CE) n.º 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2008, relativo a las estadísticas estructurales de las empresas, cuyo objeto es establecer un marco común para la recogida, elaboración, transmisión y evaluación de las estadísticas comunitarias sobre la estructura, la actividad, la competitividad y el rendimiento del sector de los fondos de pensiones a nivel nacional, comunitario e internacional.

Asimismo, diversas modificaciones normativas han introducido nuevas actividades, requisitos y obligaciones de las entidades que justifican ampliar las áreas de información o su desglose a determinados aspectos que inciden en el control, transparencia y estadística del sector. Por ello, teniendo en cuenta el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, modificado por los Reales Decretos 439/2007, de 30 de marzo y 1684/2007, de 14 de diciembre, y normas complementarias, se adaptan los modelos de la información estadístico contable para recoger, entre otras, información relativa a subplanes en los planes de pensiones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR