ORDEN de 20 de abril de 1999 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación y especialización en actividades y materias de la competencia de instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Mayo de 1999
MarginalBOE-A-1999-10110
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyOrden

ORDEN de 20 de abril de 1999 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación y especialización en actividades y materias de la competencia de instituciones culturales dependientes del Ministerio de Educación y Cultura.

Por Real Decreto 1887/1996, de 2 de agosto, se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Cultura, definiéndose las competencias de sus órganos superiores y centros directivos.

La Secretaría de Estado de Cultura tiene atribuidas, entre otras, las funciones de promoción, protección y difusión del Patrimonio Histórico Español, de los museos estatales y de las artes plásticas; el fomento del libro y la lectura, el estímulo a la creación literaria y la promoción, protección y difusión de los archivos y bibliotecas estatales, y el impulso y participación en acciones de cooperación cultural con las Administraciones Públicas y con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

En cumplimiento de esas funciones, la Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas viene desarrollando distintas acciones de fomento, destinadas a la formación y especialización de titulados superiores, en actividades y materias artísticas y culturales, desarrolladas dentro del ámbito de sus competencias por instituciones culturales dependientes del Departamento.

El desarrollo de esas acciones ha supuesto la convocatoria de becas para la formación y perfeccionamiento en las siguientes áreas culturales:

Creación de artes plásticas y fotografía en el Colegio de España en París, conservación y restauración de bienes culturales en el Instituto del Patrimonio Histórico Español, en Biblioteconomía y Documentación en la realización del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y tareas bibliográficas y documentales en la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y en Archivística en los archivos estatales.

Esta acción de fomento se incrementa ahora con la creación de nuevas becas en materia de investigación museística y de gestión cultural.

Las convocatorias anteriores, realizadas al amparo de una normativa reguladora dispersa, deben ser objeto de un tratamiento homogéneo, en lo que se refiere a sus bases reguladoras, así como centralizar su gestión en la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, órgano directivo que, de acuerdo con las funciones generales y residuales que tiene atribuidas, concentra la mayor parte de la acción de fomento de la Secretaría de Estado de Cultura.

Por todo ello, este Ministerio ha considerado conveniente elaborar una orden que establezca las bases generales reguladoras para la concesión de estas becas de especialización en actividades y materias de la competencia de instituciones culturales dependientes del Departamento, de conformidad con el régimen establecido en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria y el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre.

En su virtud, previo informe del Servicio Jurídico del Departamento, he tenido a bien disponer:

Primero. Finalidad y objeto de las becas:

  1. La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, podrá conceder, dentro de los límites que permitan las dotaciones presupuestarias de cada ejercicio económico, becas de formación, investigación y perfeccionamiento que tengan por objeto alguna de las siguientes finalidades y cuyas actividades se realicen en las instituciones culturales que se indican:

    1. Formar especialistas en protección, restauración, conservación, catalogación, exhibición y difusión del Patrimonio Histórico Español, y fomentar la investigación en el ámbito de actuación del Instituto del Patrimonio Histórico Español, de los museos de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura, y otras áreas de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

    2. Impulsar la formación de artistas españoles, a través de estudios no reglados, en las áreas de creación de artes plásticas y fotografía, en el Colegio de España en París.

    3. Formar especialistas en catalogación de fondos antiguos, así como en la aplicación de nuevas tecnologías a su control bibliográfico, dentro de las actividades relacionadas con la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

    4. Formar especialistas en el control, la catalogación y la clasificación de fondos modernos, así como en la aplicación de nuevas tecnologías y de comunicación a su control, tratamiento, depuración e integración bibliográfica, dentro de las actividades relacionadas con el proyecto 'Rebeca en línea' (catalogación cooperativa de las bibliotecas públicas del Estado).

    5. Formar especialistas en la elaboración de registros bibliográficos, documentación e información bibliográfica en la Agencia Española del ISBN y en el Servicio de Documentación del Libro y Autores Españoles de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

    6. Formar especialistas en técnicas archivísticas, en archivos de titularidad estatal y gestión directa del Departamento.

    7. Formar gestores de instituciones y actividades culturales, en organismos y dependencias del Departamento.

    8. Formar especialistas y fomentar la investigación en otras áreas culturales de la competencia de la Secretaría de Estado de Cultura, que se determinen en las correspondientes convocatorias.

  2. Las becas, que...

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