ORDEN FOM/1919/2002, de 16 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de becas de formación y especialización en actividades y materias de la competencia del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

MarginalBOE-A-2002-15278
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDER), creado por Decreto de 23 de agosto de 1957, es un organismo autónomo de la Administración General del Estado de los mencionados en el apartado l.a) del artículo 43 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, clasificado como tal por el artículo 60 de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social. Se encuentra adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, y depende funcionalmente de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, en la esfera de sus respectivas competencias, en virtud de lo establecido por la disposición adicional tercera del Real Decreto 1475/2000, de 4 de agosto, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento.

El Real Decreto 2558/1985, de 27 de diciembre, por el que se estructura el CEDER, regula en su artículo 2.° los fines que le corresponden, recogiéndose en el artículo 3.° las funciones que ejerce este organismo autónomo para el cumplimiento de sus fines. Entre los fines se encuentran los de prestar la asistencia técnica e impulsar, promover, fomentar y realizar la experimentación e investigación técnica en el ámbito de las competencias del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente para mejorar la calidad de los materiales, elementos, técnicas, métodos y sistemas empleados en las obras públicas y en el control de su ejecución; conocer, utilizar y proteger los recursos naturales, y adecuar las obras públicas a su entorno ambiental y ala ordenación del territorio. Asimismo, le corresponde también promover el conocimiento y difusión de las materias mencionadas, en España y en el extranjero. Entre las funciones asignadas al organismo se halla la de promover la formación y el perfeccionamiento técnico del personal y de los distintos sectores de actividad científica y técnica relacionados con las funciones de ambos Departamentos ministeriales.

Los trabajos que desarrolla el CEDEX en el ejercicio de sus competencias comprenden la experimentación, el estudio y la investigación en la práctica totalidad de los campos de la ingeniería civil aplicada a las obras públicas y los recursos naturales y su medio ambiente asociado, incluyendo, entre otros ámbitos, las estructuras y materiales para la obra pública y edificación, la ingeniería portuaria y dinámica litoral, el análisis del comportamiento de infraestructuras para el transporte terrestre, los problemas geotécnicos asociados a la obra pública y a la edificación, la ingeniería hidráulica y dinámica fluvial, la planificación hidrológica, la contaminación ambiental, la calidad de las aguas continentales y marítimas, la medida de variables en la naturaleza, las tecnologías para sistemas de almacenamiento de energía y mando ferroviario, la historia de las obras públicas y el urbanismo, la documentación científica y técnica. En todos estos ámbitos se persigue mantener una alta especialización, de forma que se ponga a disposición de los sectores técnicos y científicos interesados la tecnología más avanzada, a fin de abordar la solución de los diferentes problemas que se plantean en dichos sectores de actividad. Constituye un medio de gran eficacia, a estos efectos, la incorporación, mediante becas de formación y perfeccionamiento, de personas con titulación o formación previa en las materias afines a las mencionadas áreas de conocimiento.

Por todo ello, resulta conveniente aprobar una Orden que establezca las bases reguladoras para la concesión de becas de especialización en actividades y materias de la competencia del CEDEX, de conformidad con el régimen establecido en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, y el Reglamento del Procedimiento para la Concesión de Ayudas y Subvenciones Públicas, aprobado por el Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre.

En su virtud, previo informe del Ministerio de Medio Ambiente, dispongo:

Primero. Finalidad y objeto de las becas.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (en adelante CEDEX) podrá conceder, dentro de los límites que permitan las dotaciones presupuestarias de este organismo autónomo en cada ejercicio económico, becas de especialización, cuyas actividades se realicen en alguno de los distintos centros y laboratorios del organismo y que tengan por objeto alguna de las siguientes finalidades:

  1. El estudio, la experimentación o la investigación en alguna de las siguientes materias:

    1. Puertos, costas, ingeniería marítima, calidad y dinámica de las aguas litorales y dragados portuarios.

    2. Planificación hidráulica, hidrología, ingeniería de aguas continentales y calidad del recurso.

    3. Proyecto, construcción y explotación de redes de infraestructuras del transporte terrestre.

    4. Propiedades y aplicaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR