Orden AEC/1700/2007, de 31 de mayo, por la que se convocan becas para alumnos españoles que cursen el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales que se imparte en la Escuela Diplomática, para realizar prácticas en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o en Embajadas, Misiones Permanentes o Consulados Generales de España en el extranjero.

MarginalBOE-A-2007-11644
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la Escuela Diplomática en Madrid lleva a cabo programas de enseñanza en materia de política exterior, entre los que destaca el «Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales» que se imparte en aquel Centro. Con ese fin, la Escuela Diplomática reformó los contenidos de sus programas introduciendo a partir del año 2005 el mencionado «Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales», que aspira a incrementar gradualmente el número de alumnos españoles que desean profundizar en el análisis y estudio de la realidad internacional, así como el número de aspirantes a un ingreso futuro en la Carrera Diplomática. La Escuela inició paralelamente gestiones tendentes a la conclusión de acuerdos-marco de colaboración con Universidades españolas, con la participación de los Gobiernos autonómicos, para impartir conjuntamente Másteres en Relaciones Internacionales en el ámbito territorial de sus respectivas Comunidades Autónomas, de características parecidas al que se imparte en la Escuela Diplomática. Estos cursos podrán ser impartidos en varias Comunidades Autónomas a partir del año próximo.

Los estudios de postgrado de la Escuela Diplomática profundizan en las dimensiones jurídica, política, sociológica y económica de la realidad internacional, lo que permite completar la formación de los estudiantes españoles en esos campos sea cual fuere los estudios de grado de primer ciclo que hubiesen cursado.

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través de la AECI, concede desde hace años becas a alumnos extranjeros que cursan el máster que se imparte en la Escuela Diplomática (al igual que anteriormente se aplicaba a los alumnos extranjeros del «Curso de Estudios Internacionales»), y que cumplen los requisitos establecidos anualmente en el programa II.C de becas de dicho organismo. A partir del curso académico 2006-2007, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación puso además en marcha un sistema de becas de ayuda al estudio del «Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales» de la Escuela Diplomática dirigido a alumnos españoles, y cuya convocatoria se realizó por Orden AEC/2695/2006, de 3 de agosto.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desea crear ahora un programa de becas para la realización de prácticas en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores, o en determinadas Representaciones de España en el extranjero dirigido a alumnos españoles que hayan cursado el «Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales» de la Escuela Diplomática en Madrid; que hayan superado con éxito el mencionado máster; y que presenten los currículos más completos.

El objetivo de estas becas consiste en completar la formación de nuestros estudiantes de postgrado especializados en relaciones internacionales mediante la realización de prácticas en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o en la red exterior del Estado durante un periodo de tiempo de un año. Dichas prácticas les permitirán conocer sobre el terreno la realidad internacional, así como determinadas tareas que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores o nuestras Representaciones diplomáticas o consulares en el exterior, completando y ampliando de esta forma los estudios teóricos adquiridos con el citado Máster.

En virtud de todo ello, y tras los informes favorables de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Intervención Delegada de la Intervención General de la Administración del Estado, he tenido a bien disponer la convocatoria de un programa de becas para alumnos españoles que hayan cursado el Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales que se imparte en la Escuela Diplomática, para realizar prácticas en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o en las Embajadas, Misiones Permanentes y/o Consulados Generales de España en el exterior, de acuerdo con las bases que figuran a continuación:

  1. Descripción y duración del programa

    El programa de becas de prácticas va dirigido a un número determinado de alumnos españoles que hayan cursado con aprovechamiento el «Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales», que se imparte en la Escuela Diplomática de Madrid, correspondiente al curso académico 2006-2007.

    Los becarios serán destinados en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o en alguna de las Embajadas, Misiones Permanentes o Consulados Generales de España en el extranjero que haya seleccionado la Dirección General del Servicio Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de forma que los becarios puedan conocer sobre el terreno diversos aspectos de la realidad internacional y del trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación o determinadas Representaciones de España en el extranjero, así como colaborar en la realización de las labores que les sean encomendadas.

    El Programa de becas de prácticas tiene una duración improrrogable de doce meses. Se iniciará el 1 de septiembre de 2007, lo que se comunicará a los beneficiarios simultáneamente a la notificación de la concesión, y su disfrute finalizará el 31 de agosto de 2008.

  2. Número de plazas

    El número total de becas de prácticas convocadas en el presente Programa es de 55, de las que 22 corresponden a puestos en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y 33 a puestos en Representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.

  3. Dotación e imputación presupuestaria

    3.1 La presente convocatoria se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria (12.01.141M.483.00) de los ejercicios 2007 y 2008, del Programa de becas de la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, con un importe global de 1.100.080,00 euros (de los que 406.880 euros corresponden al año 2007 y 693.200 euros a 2008).

    El importe mensual de la beca ofrecida a cada becario está determinado por las características particulares del destino que finalmente ocupe. En este sentido, en el anexo número 1 a la presente Orden figura los puestos ofrecidos en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en las Representaciones diplomáticas y consulares en el extranjero, y en el anexo número 2 la dotación mensual de las becas, cuyo importe se abonará a meses vencidos.

    3.2 Ayuda de viaje.-Se concederá a los becarios que vayan destinados a una representación diplomática o consular de España en el extranjero una única ayuda de viaje de conformidad con el baremo que figura asimismo en el anexo número 3 a la presente Orden. Esta ayuda de pasaje aéreo de ida y vuelta se reembolsará al becario en un plazo de 90 días a partir de la fecha de presentación del billete aéreo original utilizado, en el caso de billete de ida, o fotocopia compulsada por la Representación diplomática o consular de España en el lugar de residencia del becario, en el caso de billete de ida y vuelta, especificando el trayecto realizado.

  4. Requisitos de los candidatos

    Para acceder a la condición de beneficiarios del programa de becas de prácticas en los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, o en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR