Reglamento número 15 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de vehículos equipados con un motor de encendido por chispa o de un motor de encendido por compresión en lo que se refiere a la emisión de gases contaminantes por el motor, método de medida de la potencia de los motores de encendido por chispa, método de medida del consumo de combustible de los vehículos, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor (publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 29 de julio de 1970 y 3 de junio de 1982). Incorpora la serie 04 de Enmiendas que entraron en vigor el 20 de octubre de 1981.

MarginalBOE-A-1986-23201
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

AGOSTO DE 1986. EL DIRECTOR GENERAL, PEDRO MARTINEZ MENDEZ.> REGLAMENTO NUMERO 15 SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS EQUIPADOS CON UN MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA O DE UN MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESION EN LO QUE SE REFIERE A LA EMISION DE GASES CONTAMINANTES POR EL MOTOR -METODO DE MEDIDA DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA-, METODO DE MEDIDA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE LOS VEHICULOS

1. CAMPO DE APLICACION

1.1 EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES DE TODOS LOS VEHICULOS DE MOTOR DE ENCENDIDO POR CHISPA Y DE LOS VEHICULOS DE MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESION DE LAS CATEGORIAS M () Y N () (). NO SE APLICA A LOS VEHICULOS DE MOTOR DE DOS TIEMPOS DE ENCENDIDO POR CHISPA, NI A LOS VEHICULOS DE MOTOR DE DOS RUEDAS, NI A LOS VEHICULOS DE MOTOR DE TRES RUEDAS CUYO PESO EN VACIO ES INFERIOR A 400 I, NI A LOS VEHICULOS DE DOS RUEDAS O DE TRES RUEDAS CUYA VELOCIDAD POR CONSTRUCCION NO ALCANCE 50 KM H.

() LAS VERSIONES PRECEDENTES DEL PRESENTE REGLAMENTO DEBEN SER CONSERVADAS, VER PARRAFO 12.

() TAL COMO SON DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO NUMERO 13.

() NO SE EXIGE QUE LOS VEHICULOS DE MOTOR DE ENCENDIDO POR COMPRESION SATISFAGAN LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO SI YA SATISFACEN LAS DEL REGLAMENTO NUMERO 49 (PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOS MOTORES DIESEL EN LO REFERENTE A LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES).

1.2 EL PRESENTE REGLAMENTO TRATA TAMBIEN:

1.2.1 DEL METODO PARA LA MEDIDA DE LA POTENCIA DE LOS MOTORES DE ENCENDIDO POR CHISPA.

1.2.2 DEL METODO PARA LA MEDIDA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE DE LOS VEHICULOS DE LA CATEGORIA M.

2. DEFINICIONES A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE:

2.1 POR , LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE RESPECTA A LA LIMITACION DE LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES PROCEDENTES DEL MOTOR.

2.2 POR , LOS VEHICULOS AUTOMOVILES QUE NO PRESENTEN ENTRE ELLOS DIFERENCIAS EN CUANTO A PUNTOS ESENCIALES COMO:

2.2.1 INERCIA EQUIVALENTE, DETERMINADA EN FUNCION DEL PESO DE REFERENCIA, TAL COMO SE PRESCRIBE EN EL PARRAFO 5.1 DEL ANEXO 4 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2.2.2 CARACTERISTICAS DEL MOTOR Y DEL VEHICULO, DEFINIDAS EN LOS PUNTOS 1 AL 6 Y 8 DEL ANEXO 1 Y EN EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

2.3 POR , LA DEL VEHICULO AUMENTADA EN UNA MASA ALZADA DE 100 I.

2.3.1 POR , LA MASA DEL VEHICULO EN ORDEN DE MARCHA SIN CONDUCTOR, PASAJEROS NI CARGA, PERO CON SU DEPOSITO DE CARBURANTE LLENO, SU UTILLAJE NORMAL Y LA RUEDA DE REPUESTO, SI LA LLEVA.

2.4 POR , LAS CAPACIDADES EXISTENTES EN EL MOTOR O EN EL EXTERIOR DEL MISMO Y UNIDAS AL CARTER DE ACEITE POR CONDUCTOS INTERNOS O EXTERNOS, POR LOS CUALES PUEDEN CIRCULAR LOS GASES Y VAPORES.

2.5 POR , EL MONOXIDO DE CARBONO, LOS HIDROCARBUROS (EN EQUIVALENTE C, H, 85 Y LOS OXIDOS DE NITROGENO, ESTOS ULTIMOS EXPRESADOS EN EQUIVALENCIA DE DIOXIDO DE NITROGENO (NO2 ).

2.6 POR , EL PESO MAXIMO TECNICAMENTE ADMISIBLE DECLARADO POR EL CONDUCTOR (ESTE PESO PUEDE SER SUPERIOR AL AUTORIZADO POR LA ADMINISTRACION NACIONAL).

2.7 POR , UN DISPOSITIVO QUE ENRIQUECE TEMPORALMENTE LA MEZCLA AIRE/COMBUSTIBLE DEL MOTOR. FACILITA ASI EL ARRANQUE DE ESTE.

2.8 POR , UN DISPOSITIVO QUE FACILITA EL ARRANQUE DEL MOTOR SIN ENRIQUECIMIENTO DE LA MEZCLA AIRE COMBUSTIBLE: BUJIAS DE PRECALENTAMIENTO, MODIFICACIONES DEL CALADO DE LA BOMBA DE INYECCION.

3. PETICION DE HOMOLOGACION EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES 3.1 LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN LO QUE RESPECTA A LA LIMITACION DE LAS EMISIONES DE GASES CONTAMINANTES PROCEDENTES DEL MOTOR, SE PRESENTARA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

3.2 LA PETICION SE ACOMPAÑARA DE LOS DATOS, DOCUMENTOS E INDICACIONES SIGUIENTES, POR TRIPLICADO:

3.2.1 DESCRIPCION DEL TIPO DE MOTOR QUE COMPRENDA TODAS LAS INDICACIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO 1, EXCEPTO DE AQUELLAS QUE SE REFIERAN ESPECIFICAMENTE A LA MEDIDA DE LA POTENCIA.

3.2.2 DIBUJOS DE LA CAMARA DE COMBUSTION Y DEL PISTON, COMPRENDIDOS LOS SEGMENTOS.

3.2.3 ELEVACION MAXIMA DE LAS VALVULAS Y ANGULOS DE APERTURA Y CIERRE REFERIDOS A LOS PUNTOS MUERTOS.

3.2.4 INDICACIONES RELATIVAS AL VEHICULO QUE FIGURAN EN EL ANEXO 2.

3.3 DEBERA PRESENTARSE UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO DE VEHICULO QUE SE HA DE HOMOLOGAR AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION PARA LOS ENSAYOS PREVISTOS EN EL PARRAFO 5 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

POTENCIA DEL MOTOR 3.4 EL CONSTRUCTOR PUEDE PEDIR QUE SE HAGA UNA MEDIDA DE LA POTENCIA DEL MOTOR. EN ESE CASO:

3.4.1 EL CONSTRUCTOR DEBE DAR EN LA FICHA DEL ANEXO 1 DEL PRESENTE REGLAMENTO LAS INFORMACIONES QUE SE REFIEREN ESPECIFICAMENTE A LA MEDIDA DE LA POTENCIA.

3.4.2 UN MOTOR CORRESPONDIENDO EN TODO A LA DESCRIPCION DADA EN EL MENCIONADO ANEXO DEBE PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO PARA LA EJECUCION DEL ENSAYO DEFINIDO EN EL ANEXO 8 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

3.4.3 LOS ENSAYOS DESCRITOS EN EL ANEXO 8 DEL PRESENTE REGLAMENTO NO SE CONSIDERA COMO ENSAYOS DE HOMOLOGACION DE TIPO Y, SI SE SOLICITAN, NO ES NECESARIO QUE SE REALICEN AL MISMO TIEMPO QUE LOS ENSAYOS PRESCRITOS EN EL PARRAFO 5 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

CONSUMO DE COMBUSTIBLE 3.5 EL CONSTRUCTOR PUEDE PEDIR QUE SE HAGA UNA MEDIDA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE, EN ESTE CASO: 3.5.1 EL CONSTRUCTOR DEBE DAR EN LA FICHA DEL ANEXO 1 DEL PRESENTE REGLAMENTO LAS INFORMACIONES QUE SE REFIERAN, ESPECIFICAMENTE A LA MEDIDA DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE.

3.5.2 UN VEHICULO CORRESPONDIENDO EN TODO A LA DESCRIPCION DADA EN EL MENCIONADO ANEXO DEBE PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO PARA LA EJECUCION DE LOS ENSAYOS DEFINIDOS EN EL ANEXO 9 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

3.5.3 LOS ENSAYOS DESCRITOS EN EL ANEXO 9 DEL PRESENTE REGLAMENTO NO SE CONSIDERAN COMO ENSAYOS DE HOMOLOGACION DE TIPO, Y SI SE SOLICITAN, NO ES NECESARIO QUE SEAN REALIZADOS AL MISMO TIEMPO QUE LOS ENSAYOS PRESCRITOS EN EL PARRAFO 5 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

4. HOMOLOGACION

4.1 CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, CUMPLE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS PARRAFOS 5 Y 6 SIGUIENTES, SE CONCEDE LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

4.2 CADA HOMOLOGACION IMPLICA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION CUYAS DOS PRIMERAS CIFRAS (ACTUALMENTE 04, CORRESPONDIENDO A LA SERIE DE ENMIENDAS 04, ENTRADAS EN VIGOR EL 20 DE OCTUBRE DE 1981), INDICAN LA SERIE DE ENMIENDAS CORRESPONDIENDO A LAS MAS RECIENTES MODIFICACIONES TECNICAS IMPORTANTES INCORPORADAS AL REGLAMENTO EN LA FECHA DE CONCESION DE LA HOMOLOGACION. UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PUEDE ASIGNAR ESTE NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

4.3 LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE COMUNICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN DICHO REGLAMENTO POR MEDIO DE UN FICHA, CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 2 DE ESTE REGLAMENTO, Y DE DIBUJOS Y ESQUEMAS (SUMINISTRADOS POR EL PETICIONARIO DE LA HOMOLOGACION), EN FORMATO MAXIMO A 4 (210 POR 297 MILIMETROS) O DOBLADOS CON ARREGLO A ESTE FORMATO Y A ESCALA ADECUADA. SE INDICARA, TAMBIEN, EN UNA FORMULA COMPLEMENTARIA LOS VALORES MEDIOS DURANTE LOS ENSAYOS DE LOS TIPOS I, II Y III.

4.3.1 EN CASO DE MODIFICACIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO, POR EJEMPLO, SI SE FIJAN NUEVOS VALORES LIMITES, SE ANUNCIARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE TIPOS DE VEHICULOS YA HOMOLOGADOS SATISFACEN, TAMBIEN, A LAS NUEVAS DISPOSICIONES.

4.4 EN TODO VEHICULO, CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE Y EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE, INDICANDO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA DE HOMOLOGACION INTERNACIONAL COMPUESTA:

4.4.1 DE UN CIRCULO, EN CUYO INTERIOR FIGURA LA LETRA SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTO DEL PAIS QUE HAYA EXPEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

4.4.2 DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO, SEGUIDO DE LA LETRA DE UN GUION Y DEL NUMERO DE HOMOLOGACION, SITUADOS A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

4.5 SI EL VEHICULO ESTA CONFORME CON UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO, EN APLICACION DE OTRO(S) REGLAMENTO(S) ANEJO(S) AL ACUERDO EN EL MISMO PAIS QUE AQUEL QUE LE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1 NO TIENE QUE SER REPETIDO; EN ESTE CASO, LOS NUMEROS DE HOMOLOGACION Y LOS SIMBOLOS ADICIONALES DE TODOS LOS REGLAMENTOS PARA LOS QUE LA HOMOLOGACION SE HA CONCEDIDO EN EL PAIS QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DEBEN ESTAR COLOCADOS EN COLUMNAS VERTICALES SITUADAS A LA DERECHA DEL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

(1) UNO PARA LA REPUBLICA FEDERAL DE ALEMANIA, DOS PARA FRANCIA, TRES PARA ITALIA, CUATRO PARA LOS PAISES BAJOS, CINCO PARA SUECIA, SEIS PARA BELGICA, SIETE PARA HUNGRIA, OCHO PARA CHECOSLOVAQUIA, NUEVE PARA ESPAÑA, 10 PARA YUGOSLAVIA, 11 PARA EL REINO UNIDO, 12 PARA AUSTRALIA, 13 PARA LUXEMBURGO, 14 PARA SUIZA, 15 PARA LA REPUBLICA DEMOCRATICA DE ALEMANIA, 16 PARA NORUEGA, 17 PARA FINLANDIA, 18 PARA DINAMARCA, 19 PARA RUMANIA, 20 PARA POLONIA Y 21 PARA PORTUGAL. LAS CIFRAS SIGUIENTES SERAN ASIGNADAS A LOS DEMAS PAISES, SEGUN EL ORDEN CRONOLOGICO DE SU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR