ORDEN de 14 de octubre de 1998 por la que se eliminan los valores nominales unitarios de la Deuda del Estado anotada y las tenencias de Deuda del Estado anotada constituidas por valores del mismo código valor se convierten en tenencias de saldos nominales.

MarginalBOE-A-1998-24480
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyOrden

ORDEN de 14 de octubre de 1998 por la que se eliminan los valores nominales unitarios de la Deuda del Estado anotada y las tenencias de Deuda del Estado anotada constituidas por valores del mismo código valor se convierten en tenencias de saldos nominales.

El artículo 104, número 6 de la Ley General Presupuestaria,en su texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1091/1988, dispone que el Ministro de Economía y Hacienda podrá acordar cambios en las condiciones de la Deuda Pública que obedezcan exclusivamente a su mejor administración, siempre que no se perjudiquen los derechos económicos del tenedor.

La modernización del funcionario de los mercados financieros y la continua adaptación a las necesidades de los inversores es un requisito ineludible a cumplir por cada emisor en el marco de unos mercados financieros cada vez más abiertos y liberalizados y en continua evolución. En tal sentido, la modernización del mercado español de Deuda del Estado se inició en 1987 conla desmaterialización de los títulos representativos de la Deuda, su conversión en anotaciones en cuenta y la organización del mercado de Deuda del Estado en torno a la central de anotaciones.

Sin embargo, algunos de los mercados de Deuda más desarrollados en la Unión Europea han dado un paso más en la mejora de las técnicas de administración de los valores representativos de la Deuda Pública: La eliminación del concepto de valor nominal unitario de los valores y la consiguiente consideración de la tenencia de un determinado tipo de Deuda por parte de un inversor como el resultado de multiplicar el número de valores de idénticas característicias por el valor nominal unitario que corresponde a dichos valores. Las tenencias pasan, pues, a conceptuarse como meros saldos nominales de un determinado tipo de Deuda, identificado por su correspondiente código valor.

De hecho, el funcionamiento operativo actual de la central de anotaciones se basa en la consideración de los saldos individuales nominales por cada código valor, siendo necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR