Orden de 10 de septiembre de 1991 por la que se derogan la reglamentación nacional de trabajo en la Industria elaborada del arroz y las ordenanzas laborales de industrias Lacteas y sus derivados; para la Industria Papelera, para centros de Asistencia y atención a deficientes mentales y minusválidos físicos y para los mataderos de aves y conejos.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

La Disposición transitoria segunda del estatuto de los trabajadores autoriza al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para derogar total o parcialmente las reglamentaciones de trabajo y ordenanzas laborales, con el informe preceptivo previó de las organizaciones sindicales y asociaciones Empresariales mas representativas. Las ordenanzas y reglamentaciones constituian la fuente básica de Regulacion de las condiciones de trabajo en el Sistema de relaciones laborales anterior al estatuto de los trabajadores, y suponian la Expresion de un Sistema basado en vez de en la autonomía Negociadora de los agentes Sociales en el intervencionismo estatal en materia laboral.

El desarrolló de la negociación colectiva a partir del estatuto de los trabajadores ha permitido que en un considerable número de sectores de actividad, cómo es el casó de los comprendidos en el ámbito de las normas a cuya derogación ahora se procede, se haya establecido un Régimen Jurídico completó y actualizado para las relaciones laborales en dicho ámbito, unas veces por medio de convenios nacionales y otras a Traves de convenios provinciales o de Empresa.

No hay que olvidar por otra parte que el mantenimiento, aunque sólo fuese formal, de la vigencia de estás ordenanzas y reglamentaciones, al coexistir con normas posteriores, estatales o pactadas, que inciden en una parte sustancial de los contenidos de aquéllas, plantea los lógicos problemas de clarificacion del Régimen Jurídico aplicable, problemas estos que se ven agravados por la contradicción que se da entre el enfoque de estás ordenanzas y reglamentaciones y el de las normas y convenios actualmente vigentes, que responden a un Sistema de relaciones laborales cuyos planteamientos, basados en el Fomento y desarrolló de la negociación colectiva, no coinciden lógicamente con los propios del anterior Sistema.

En su virtud, consultadas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR