Orden ARM/1630/2008, de 12 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Duplicación acceso al puerto de Almería, tramo I (puntos kilométricos 0+000-1+500).

MarginalBOE-A-2008-10039
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado a).1 del grupo 6 del anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental, y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

    El Promotor y Órgano Sustantivo del proyecto es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

    El objeto del proyecto es la duplicación de la conexión existente desde la Autovía del Mediterráneo A-7, entre el enlace 438, incluyendo la remodelación del mismo, hasta los túneles de acceso oeste a Almería (carretera N-340-a).

    Se justifica debido al elevado número de vehículos, con un porcentaje muy elevado de pesados, que circulan por esta vía de acceso a Almería, principalmente los procedentes del sur de la Península, destacando los que transportan mercancías desde o hacia el puerto; debido a su cercanía a este enlace de la autovía A-7, y también al fuerte crecimiento urbanístico surgido en la zona de influencia de Almería por las áreas residenciales creadas, produciéndose una interferencia del tráfico local de trayectos cortos, con el servicio portuario con trayectos cortos y largos, a destacar además la remodelación del puerto pesquero que está desarrollando el Puerto de Almería y que previsiblemente será conectado con la nueva carretera.

    El terreno condiciona al proyecto por la localización de su entorno de actuación con terreno muy accidentado, que ha obligado a plantear una velocidad de proyecto de 80 km/h, con curvas del orden de los 250 m de radio. Por otra parte, existe un área denominada «Zona Bayana», que se destinará a construir un centro de viajeros como espera para el embarque, razón por la cual hay que duplicar la calzada en la zona del barranco.

    El proyecto queda definido al describir entre las cinco alternativas estudiadas, la elegida, que es la más conveniente desde el punto de vista ambiental: la Alternativa 1, la cual, básicamente, consiste en una calzada nueva de bajada desde la glorieta del enlace 438 de la autovía A-7 (donde se duplica el paso superior existente), discurriendo por la ladera del Barranco de San Telmo, opuesta a la ocupada por la carretera existente, el cual, se cruza con un viaducto nuevo que enlaza con el túnel existente de San Telmo. La calzada actual se mantiene como calzada de subida, siendo necesario abrir un nuevo túnel para mantener la integridad del paisaje, de un agreste irrenunciable característico de la entrada a Almería. Las calzadas quedan por tanto separadas por el barranco.

    Las cinco alternativas estudiadas en el procedimiento de impacto ambiental han sido analizadas aplicando el análisis multicriterio bajo los conceptos: de medio ambiente con una ponderación del 50 %, técnico 25%, y económico 25%, y sus características son las siguientes:

    Alternativa 1: Ya descrita, como se ha indicado, es la elegida al ser la que causa menor impacto ambiental.

    Alternativa 2: Las dos calzadas discurren sobre la ladera donde se sitúa la carretera actual, eliminando el túnel existente, lo que genera un desmonte de elevada altura, desde el punto de vista ambiental la morfología del terreno se modifica de tal forma, que el paisaje perdería su característica más notable, quedando fatalmente deteriorado, lo que la hace ambientalmente inviable.

    Alternativa 3: Se resuelve mediante una calzada por cada vano del viaducto de San Telmo, aprovechando parte de la calzada actual como subida, pero desviándose hacia el norte, ocupa zonas sensibles cerca del límite con el LIC, dentro de la Red Natura 2000, «Sierras de Gádor y Énix». Además, afecta al acueducto que abastece de agua a la ciudad de Almería. En la calzada de bajada de entrada al puerto de Almería, también se generan impactos de importancia sobre el medio hidráulico debido al derrame de los terraplenes, que supone una gran ocupación del Barranco de San Telmo. Desde el punto de vista ambiental es la de impacto más negativo.

    Alternativa 4: Las dos calzadas discurren por la ladera opuesta de la carretera existente que quedaría como camino de servicio, por lo cual, su aprovechamiento es accesorio, esta solución implica proyectar dos viaductos paralelos para salvar el vano del Barranco de San Telmo, así mismo, habría que construir un nuevo túnel. Los terraplenes que se originan de gran altura, invaden en más de 300 metros el cauce del Barranco de San Telmo, con el problema añadido de tener que excavar en las cercanías del estribo existente del viaducto de la autovía A-7, con el agravante de la inestabilidad del terreno de la ladera. Como colofón, se podría impactar de manera indirecta sobre el antiguo puente del barranco, elemento patrimonial propuesto para su inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía. Es una solución con impacto ambiental grande.

    Alternativa 5: Supone una duplicación de la carretera actual, aprovechando su calzada en casi la totalidad del trazado, realizando como infraestructura exclusivamente un túnel nuevo paralelo al existente. El problema de esta solución es un problema de seguridad para el usuario, ya que al no mejorar de forma efectiva las características geométricas de la vía no se reduce la alta siniestralidad de la carretera actual, con lo cual, no se cumpliría la finalidad de la orden de estudio de la Dirección General de Carreteras de mejorar el acceso al puerto de Almería; respecto a las otras condiciones de impacto sobre el medio ambiente, son similares a la Alternativa 1 elegida, pero el factor ambiental de seguridad vial, la invalida.

  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

    La calidad atmosférica, tanto en sus fuentes de emisión de contaminantes al aire, como de ruido, viene determinada por el tráfico rodado intenso de la Autovía del Mediterráneo y, en su conexión con el puerto de Almería y su zona urbana.

    El sistema hidrológico se define con su situación en una zona de riesgo potencial torrencial calificado con una prioridad máxima de atención, con inundaciones en ciertas épocas del año.

    Con gran complejidad hidrogeológica, existe una estrecha relación entre aguas superficiales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR