Resolución de 17 de noviembre de 1981, de la Dirección General de Educación Básica, por la que se regula la evaluación de los alumnos del ciclo inicial.

MarginalBOE-A-1981-28557
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyResolución

LA ORDENACION DE LA EDUCACION GENERAL BASICA, ESTABLECIDA EN EL REAL DECRETO 69/1981, DE 9 DE ENERO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 17), Y DESARROLLADA POR LA ORDEN MINISTERIAL DE 17 DE ENERO DE 1981 ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL 21), Y RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA DE 11 DE FEBRERO DE 1981 ("BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION" NUMERO 2), REQUIERE UNA REVISION DE LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION DEL ALUMNADO, DE TAL MANERA QUE ESTA IMPORTANTE FACETA DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA CONTRIBUYA DE MODO EFICAZ A LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS QUE LOS PROGRAMAS RENOVADOS PRETENDEN ALCANZAR

LA EXISTENCIA DE UNOS NIVELES BASICOS DE REFERENCIA Y LA CONSIDERACION DEL CICLO INICIAL COMO UNA ORGANIZACION Y DE PROGRAMACION, PERMITAN UNA MEJOR APLICACION DE LOS PRINCIPIOS QUE INFORMAN UNA MEJOR APLICACION DE LOS PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL SISTEMA DE EVALUACION CONTINUA, CONCEBIDA COMO UNA AYUDA AL ALUMNO A LO LARGO DE TODO EL PROCESO, Y NO COMO UNA AGOBIANTEREITERACION DE EXAMENES Y CALIFICACIONES, TAN PERTURBADORA PARA EL ALUMNO COMO PARA EL PROFESOR

POR TODO ELLO, HASTA QUE SEAN FIJADAS, CON CARACTER OBLIGATORIO, LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL CICLO MEDIO Y SUPERIOR Y TENIENDO EN CUENTA LO DISPUESTO CON RESPECTO A LA EVALUACION EN EL CICLO INICIAL EN LAS DISPOSICIONES MENCIONADAS

ESTA DIRECCION GENERAL HA RESUELTO:

PRIMERO.-LAS ACTIVIDADES DE EVALUACION EN EL CICLO INICIAL DEBEN ORIENTARSE A DETECTAR LOS PROGRESOS ALCANZADOS POR LOS ALUMNOS EN TODOS LOS CAMPOS DE SU DESARROLLO, CON EL FIN DE DETERMINAR EL GRADO DE ADECUACION ENTRE LOS NIVELES BASICOS DE REFERENCIA DEL CICLO Y DE LOS RESULTADOS CONSEGUIDOS

ESTAS ACTIVIDADES DEBEN ESTAR INTEGRADAS EN EL PROCESO EDUCATIVO CON CARACTER SISTEMATICO Y DESARROLLADAS DE FORMA CONTINUA. SOLO DE ESTE MODO, SERA POSIBLE INTRODUCIR EN LOS MOMENTOS OPORTUNOS LAS MODIFICACIONES Y LOS APOYOS NECESARIOS DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS QUE VAYAN ALCANZANDO LOS ALUMNOS, SIN ESPERAR AL FINAL DE UN PERIODO O PERIODOS DE TIEMPO MAS O MENOS LARGOS. LA EXPRESION Y REGISTRO DE ESTOS RESULTADOS EN DETERMINADOS MOMENTOS DEL TRANSCURSO DEL CICLO SE ENTENDERA UNICAMENTE COMO REFLEJO DE LA EVALUACION CONTINUA

LA EVALUACION EDUCATIVA CONSTITUIRA ADEMAS, UNA TAREA DE CARACTER PERMANENTE, INHERENTE A LA FUNCION DEL PROFESORADO DEL CICLO INICIAL Y LA REALIZARA EL PROFESOR TUTOR DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE DICHO SISTEMA DE EVALUACION IMPLICA

SEGUNDO. -EN LA EVALUACION DEL CICLO INICIAL, ENTIENDIDA COMO PROCESO, SE DISTINGUIRA : LA EXPLOTACION INICIAL, LA EVALUACION CONTINUA Y LOS RESULTADOS FINALES

  1. LA EXPLORACION INICIAL.-TIENE POR OBJETO EL CONOCIMIENTO DEL ALUMNO EN UN DOBLE SENTIDO:

    POR UNA PARTE INTERESA CONOCER LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DEL ALUMNO, TALES COMO SU SITUACION FAMILIAR, APTITUDES, INTERESES, ... ETC. CON OBJETO DE PODER ESTABLECER LA CORRECTA Y PERMANENTE ORIENTACION DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE; POR OTRA PARTE INTERESA TAMBIEN CONOCER SU GRADO DE MADUREZ PARA ENFRENTARSE CON LAS TAREAS ESCOLARES, CON EL FIN DE LOGRAR EL MEJOR AJUSTE PARA LA INICIACION DE LAS MISMAS

    1.1. LA EXPLORACION INICIAL COMENZARA CON EL ESCOLARIDAD DEL ALUMNO , UNA VEZ ADMITIDO ESTE EN EL CENTRO, Y SE IRA COMPLETANDO A LO LARGO DE SU PROCESO EDUCATIVO. SE DESARROLLARA A PARTIR DE LA ADQUISICION DE INFORMACION SOBRE ESTOS DOS SECTORES:

    1. DATOS PERSONALES FAMILIARES , FISICOS Y PSICOLOGICOS E HISTORIAL ACADEMICO, EN EL CASO DE QUE EXISTA

    2. NIVEL CON RESPECTO A LAS TECNICAS INSTRUMENTALES

    LA INFORMACION ACERCA DEL PRIMER SECTOR SERA OBTENIDA POR EL PROFESOR TUTOR HACIENDO USO DE LOS PROCEDIMIENTOS ADECUADOS EN CADA CASO, PUDIENDO SER COMPLETA A TRAVES DE UN CUESTIONARIO CUMPLIMENTADO POR LA FAMILIA DEL ALUMNO

    EL PROFESOR TUTOR EXPLORA TAMBIEN EL NIVEL DE LOS ALUMNOS CON RESPECTO A LAS TECNICAS INSTRUMENTALES EN LOS PRIMEROS DIAS DESPUES DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR