ORDEN EHA/1645/2004, de 3 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Fecha de Entrada en Vigor 5 de Junio de 2004
MarginalBOE-A-2004-10472
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN EHA/1645/2004, de 3 de junio, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

El principal objetivo de la política económica es consolidar un modelo de crecimiento económico equilibradoy duradero que revierta en mayores niveles de bienestar y de cohesión social. Este modelo de crecimiento permitirá no sólo alcanzar la convergencia con los niveles medios de renta, riqueza y gasto social europeos, sino también reducir las diferencias que aún persisten entre las diversas regiones españolas. Para ello los ejes de la política económica van a ser el aumento sostenido de la productividad y el equilibrio presupuestario, dentro de un marco que permita el desarrollo de políticas de cohesión social, equilibrio territorial y sostenibilidad ambiental.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 van a contribuir a fomentar esos objetivos de crecimiento y bienestar a través de dos vías fundamentales: la estabilidad presupuestaria y la reorientación del gasto público hacia áreas que mejoren el capital físico y humano de nuestro país y fomenten la cohesión social.

La estabilidad presupuestaria, en línea con las grandes orientaciones de política económica de la Unión Europea, se va a mantener como objetivo prioritario de la política presupuestaria, ya que de esta forma se consigue reforzar el marco de estabilidad macroeconómica favoreciendo la mejora de la competitividad de nuestra economía y el crecimiento económico a corto y medio plazo.

Por ello, los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se adecuarán al objetivo de estabilidad presupuestaria que, de conformidad con lo previsto en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, aprueben las Cortes Generales para el sector público estatal. Asimismo, el Presupuesto del Estado respetará el límite de gasto no financiero que establezca el Gobierno de forma consistente con el objetivo de estabilidad aprobado para dicho ejercicio.

Junto a la estabilidad presupuestaria, los Presupuestos para 2005 tendrán como prioridades un conjunto de acciones encaminadas a dinamizar la economía y a aumentar la cohesión social. Estas prioridades son la educación, la investigación, desarrollo e innovación, la mejora de los niveles de protección social, el impulso de los servicios públicos básicos como la seguridad ciudadana y la Administración de Justicia y las infraestructuras.

Desarrollar estas prioridades dentro del marco de la estabilidad presupuestaria. Requiere, en primer lugar, un gasto público más eficaz y eficiente de forma que se puedan ofrecer más y mejores servicios públicos sin incrementar el gasto y, al mismo tiempo, se creen márgenes para reasignar los recursos en favor de aquellas actuaciones que se consideren prioritarias. Será necesario, además, redirigir recursos de las áreas que no son prioritarias a las que lo son y, en general, controlar el crecimiento del gasto.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 son los primeros que se elaboran en el marco de la nueva normativa establecida en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria. Entre otras novedades debe destacarse la nueva clasificación presupuestaria por programas de gasto, la cual se vincula a las políticas públicas de gasto que delimitan las distintas áreas de actuación del Presupuesto, y diferencia los programas de carácter finalista, es decir, aquellos a los que se puede asignar objetivos cuantificables e indicadores de ejecución mensurables, de los programas instrumentales o de apoyo y los de gestión.

Dentro del proceso de elaboración del Presupuesto, una vez aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios 2005-2007, así como el límite de gasto no financiero del Estado para 2005, la Comisión de Políticas de Gasto analizará el contenido presupuestario de las políticas públicas, y establecerá las prioridades y directrices que habrán de fundamentar las decisiones de asignación de los recursos, así como los límites cuantitativos a tener en cuenta en la elaboración del Presupuesto.

A continuación, las Comisiones de Análisis de Programas analizarán la adecuación y validez de los programas de gasto respecto a los objetivos perseguidos por los mismos, así como las necesidades financieras derivadas de su desarrollo, ordenándolos conforme a las prioridades señaladas por la Comisión de Políticas de Gasto.

La Comisión de Ingresos coordinará, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Políticas de Gasto, la elaboración de las previsiones, evaluaciones y propuestas de los ingresos tributarios y no tributarios, con el objeto de elaborar los estados de ingresos del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Tras las deliberaciones y acuerdos de estas Comisiones y completado el proceso de discusión presupuestaria con la determinación de los ingresos previstos y con la asignación de recursos a los programas de cada una de las políticas de gasto, dentro del objetivo de estabilidad y del límite de gasto no financiero del Estado, dicho proceso desembocará en la presentación ante las Cortes, antes del 1 de octubre de 2004, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005.

Por todo lo cual, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36.2 de la Ley General Presupuestaria se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2005.

1. Criterios y metodología de presupuestación

1.1 Directrices y criterios generales

Los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se orientarán a la consecución de los objetivos definidos por la política económica del Gobierno, y adecuarán los ingresos y gastos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, aprueben las Cortes Generales para el sector público estatal.

El Presupuesto del Estado para 2005 no podrá superar el límite de gasto no financiero que establezca el Gobierno de forma consistente con el objetivo de estabilidad aprobado para dicho ejercicio en el Estado.

El proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se enmarca en el contexto de la programación plurianual del Escenario presupuestario 2005-2007 confeccionado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además de respetar el marco financiero global establecido por el objetivo de estabilidad presupuestaria del sector público estatal y el límite de gasto no financiero del Estado, la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 se ajustará, de acuerdo con las orientaciones de la política económica del Gobierno, a los siguientes criterios de asignación de los recursos:

  1. Mejorar los niveles de protección de social.

  2. Priorizar la investigación, desarrollo e innovación, y la educación.

  3. Incrementar los recursos destinados a infraestructuras.d) Impulsar la mejora de los servicios públicos básicos.

  4. Aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público, de forma que se asegure la adecuada cobertura de las prioridades establecidas y la financiación del Presupuesto dentro del marco de la estabilidad presupuestaria. Para ello, los centros gestores habrán de revisar sus programas de gasto con objeto de hacer las reasignaciones que procedan para atender aquellas actuaciones que sean prioritarias.

    1.2 Metodología de presupuestación

    Las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado se ajustarán a las prioridades asignadas a las diversas políticas de gasto y se integrarán en un conjunto de programas que:

  5. Establezcan el conjunto de metas y objetivos que se pretenden alcanzar.

  6. Acrediten la necesidad y adecuación de cada programa presupuestario, así como la posibilidad de incorporar nuevos programas o suprimir otros, de acuerdo con las prioridades de las distintas políticas de gasto, los objetivos que se establezcan, y los límites que resulten de las asignaciones financieras respectivas.

    1.3 Ámbito institucional

    Los Presupuestos Generales del Estado, en los términos que se establecen en cada caso, comprenderán los presupuestos correspondientes:

  7. Al Estado.

  8. A los Organismos Autónomos del Estado.

  9. A la Seguridad Social.

  10. A las Entidades Públicas Empresariales.

  11. A las Sociedades Mercantiles Estatales.

  12. A las Fundaciones del sector público estatal.

  13. A los Fondos carentes de personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

  14. A los demás Organismos y Entidades del sector público estatal.

    1.4 Unidad de presupuestación

    El Presupuesto se elaborará teniendo como unidad de cuenta el euro expresado en millares, con dos decimales.

    2. Órganos participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y tramitación del anteproyecto 2.1 Órganos participantes

    2.1.1 Comisión de Políticas de Gasto:

    La Comisión de Políticas de Gasto, presidida por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, coordinada por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, e integrada por los titulares de los departamentos ministeriales y el Secretario General de Presupuestos y Gastos, analizará el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas, teniendo en cuenta tanto los...

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