ORDEN de 12 de mayo de 2000 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001.

Fecha de Entrada en Vigor18 de Mayo de 2000
MarginalBOE-A-2000-9095
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN de 12 de mayo de 2000 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2001.

La política presupuestaria del último cuatrienio ha sido, junto a las medidas de reforma estructural y de liberalización económica, uno de los instrumentos fundamentales de la política económica que ha hecho posible un elevado crecimiento con estabilidad y una abundante creación de empleo. Esta misma política económica permitirá prolongar un año más la expansión económica que está posibilitando avanzar en la convergencia real, y nos va acercando al objetivo de alcanzar el pleno empleo a medio plazo. La política presupuestaria va a seguir jugando un papel fundamental, en las dos direcciones que han definido su orientación reciente: por un lado, contribuirá a mantener el marco de estabilidad económica que garantiza el crecimiento duradero; por otro, seguirá impulsando las políticas públicas que más favorecen el crecimiento, el empleo y la cohesión social.

Esta doble orientación estará claramente presente en los Presupuestos Generales del Estado para 2001. En primer lugar, y culminando el intenso proceso de consolidación fiscal iniciado a mediados de 1996, para el próximo ejercicio se fija como objetivo prioritario el equilibrio presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas españolas. Ello supone un esfuerzo adicional para adelantar un año la fecha del equilibrio presupuestario respecto a la inicialmente prevista en la actualización del programa de estabilidad, lo que, además de reforzar la credibilidad de la política presupuestaria, contribuirá a restar posibles tensiones de inflación y tipos de interés y, por tanto, a mantener la estabilidad de la economía.

Con el equilibrio de las cuentas públicas se abre una etapa de madurez presupuestaria antes desconocida, en la que las políticas preventivas aplicadas con prudencia al saneamiento de la deuda pública y a las reservas de la Seguridad Social puedan instaurar el equilibrio de las finanzas públicas como principio presupuestario de largo plazo.

La reducción del déficit público procederá de la evolución del gasto, que volverá a perder peso en la economía al situar su tasa de crecimiento por debajo de la prevista para el Producto Interior Bruto. Se continúa así la senda iniciada con el presupuesto de 1997 que, además de ser la única que asegura el control permanente sobre el déficit público, está posibilitando un mayor espacio para la financiación e iniciativa del sector privado de la economía. La austeridad en el gasto se centrará en los gastos corrientes, de forma que sea compatible la reducción del déficit con el aumento de las inversiones en investigación y tecnología, en infraestructuras y en capital humano.

Es decir, van a seguir impulsándose aquellos componentes del gasto que mayor incidencia tienen sobre el potencial de crecimiento y la competitividad contribuyendo así a asegurar la continuidad del crecimiento en la producción y el empleo. El esfuerzo sostenido en materia de inversión pública se encuentra además reforzado porque, continuando la tendencia iniciada en 1997, se volverá a cumplir la regla de oro de las finanzas públicas, de forma que una parte creciente de la inversión será financiada con recursos propios, sin recurrir, por tanto, al endeudamiento.

La contención global del gasto en 2001 ha de ser, finalmente, compatible con el mantenimiento y mejora de la protección social. Uno de los principales logros de la política económica de los últimos años ha sido situar el sistema de Seguridad Social en condiciones de viabilidad y sostenibilidad financiera, auténtica piedra angular para sustentar la garantía y confianza de la sociedad española en el futuro de nuestro sistema público de protección social. Fruto de este esfuerzo las Administraciones de la Seguridad Social alcanzaron por primera vez el superávit presupuestario en 1999. En efecto, detrás de esta mejora, se encuentra el modelo de crecimiento equilibrado, estable e intensivo en creación de empleo de nuestra economía que ha permitido incrementar los recursos del presupuesto destinados a las políticas de gasto social dentro de las líneas establecidas por el Pacto de Toledo. El superávit de la Seguridad Social, que se mantendrá en 2001 se destinará a incrementar la dotación del fondo de reserva que se constituyó por primera vez en el presupuesto de 2000, lo que ha de suponer una garantía adicional para el futuro de nuestras pensiones.

La última de las referencias del presupuesto de 2001 es la mejora de los servicios públicos. Además el Real Decreto 557/2000, de 27 de abril, ha planteado una reorganización administrativa con el propósito de seguir avanzando en la modernización de la Administración Pública española para adaptarla, por una parte, al intenso proceso de descentralización que ha tenido lugar en los últimos años y, por otra, a los retos económicos y sociales a los que ha de dar respuesta la Administración Pública con la provisión de bienes y prestación de servicios públicos más eficientes y próximos al ciudadano. En este marco de modernización, el Presupuesto para 2001 seguirá impulsando la dotación y desarrollo de los programas de gasto al servicio de la calidad y eficacia de la Administración General del Estado.

Todo ello ha de hacerse, dado el exiguo margen de asignación disponible, con una priorización de los programas de gasto que libere recursos para aumentar su eficiencia y concentrándolos en las políticas de mayor rentabilidad económica y social.

Con estas orientaciones de la política presupuestaria son las que habrá los Presupuestos Generales del Estado para 2001 seguirán siendo el eje de una política económica capaz de lograr crecimientos significativamente superiores en renta y empleo a la media de la Unión Europea y de responder a las demandas de mayor bienestar y cohesión social de los ciudadanos españoles.

Sobre la base de estas orientaciones, la Comisión de Políticas de Gasto analizará el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas, para establecer las prioridades y objetivos que deberán fundamentar las decisiones de asignación de los recursos, así como los límites cuantitativos a tener en cuenta en la elaboración presupuestaria.

Las Comisiones de Análisis de Programas determinarán la adecuación y validez de los programas de gasto y sus necesidades financieras, ordenándolos conforme a las prioridades señaladas por la Comisión de Políticas de Gasto.

Por todo lo cual, en virtud de lo dispuesto en los artículos 9, 52, 53, 54, 88 y 148 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2001.

1. Criterios de presupuestación y ámbito institucional de los Presupuestos Generales del Estado

Los Presupuestos Generales del Estado para 2001 se orientan a la consecución de los objetivos definidos por la política económica del Gobierno, en el marco previsto de evolución de las principales magnitudes macroeconómicas y dentro del contexto de una programación presupuestaria plurianual.

1.1 Criterios de presupuestación.

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2001 se ajustará a los siguientes criterios:

  1. Asegurar los niveles de prestación y cobertura efectiva de los programas de gasto social, garantizando los compromisos relativos a la financiación de la sanidad, de los servicios sociales y al valor de las pensiones.

  2. Dar prioridad a los programas que, sacando el mayor aprovechamiento de los fondos de procedencia comunitaria, favorezcan la investigación, la creación de infraestructuras y las políticas activas de fomento del empleo.

  3. Mejorar la calidad de los servicios públicos y continuar la política de contención de las transferencias y subvenciones.

  4. Adaptar los ingresos a la evolución marcada en la Actualización del Programa de Estabilidad.

  5. Respetar rigurosamente la restricción financiera necesaria para el cumplimiento del objetivo de equilibrio presupuestario.

    1.2 Metodología de presupuestación Las dotaciones de los Presupuestos Generales del Estado se ajustarán a las prioridades asignadas a las diversas políticas presupuestarias, integradas por un conjunto de programas y actividades en los que se establezca:

  6. La delimitación de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar a través de la actividad del Sector Público para el desempeño de las funciones que tiene encomendadas.

  7. La valoración de la necesidad y eficacia de cada programa presupuestario y la posibilidad de incrementar o la conveniencia de suprimir o reducir determinados programas, de acuerdo con las prioridades de las distintas políticas de gasto.

  8. El nivel anual de realización de objetivos de cada programa y los recursos necesarios para alcanzarlos, compatibles con la restricción financiera del gasto establecida para 2001.

    La restricción financiera será la que posibilite la consecución del equilibrio, con la especificación funcional y económica que realice la Comisión de Políticas de Gasto, a propuesta del Ministro de Hacienda, fijando normativamente la que resulte para cada centro gestor o departamento.

    1.3 Ámbito institucional.

    Los Presupuestos Generales del Estado, en los términos que se establecen en cada caso, comprenderán los presupuestos correspondientes:

  9. Al Estado.

  10. A los organismos autónomos del Estado.

  11. A la Seguridad Social.

  12. A las entidades públicas empresariales.

  13. A las sociedades mercantiles cstatales.

  14. A los demás entes del sector público estatal.

    2. Órganos participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y tramitación del anteproyecto

    2.1 Órganos participantes 2.1.1 Comisión de Políticas de Gasto.

    La Comisión, presidida por el Ministro de Hacienda cuando no asista a la misma el Vicepresidente segundo del Gobierno, coordinada por la Secretaria de Estado de...

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