Orden EHA/857/2005, de 5 de abril, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Fecha de Entrada en Vigor 7 de Abril de 2005
MarginalBOE-A-2005-5549
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN EHA/857/2005, de 5 de abril, por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 va a contar con dos referencias fundamental es: el contexto de recuperación de nuestro entorno económico más próximo y la orientación de la política económica actual que persigue el cambio en la calidad y fundamentos del crecimiento económico hacia un modelo más equilibrado y con mayores niveles de bienestar y cohesión social.

La política económica va a seguir impulsando el crecimiento a través de los tres ejes que la definen: la estabilidad presupuestaria, el aumento de la productividad, y la transparencia y calidad del marco regulatorio.

Los Presupuestos para 2006 van a mantener el rigor y la disciplina fiscal. Por ello su elaboración se enmarcará en el escenario de estabilidad presupuestaria más adecuado a la evolución de la economía. De esta forma se consigue reforzar el papelestabilizador del presupuesto así como las expectativas de unas finanzas públicas sostenibles. Dicho escenario de estabilidad será el aprobado de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria.

Los Presupuestos para 2006 seguirán contribuyendo a la mejora de la productividad a través de tres áreas fundamentales de actuación: la investigación, las infraestructuras, y la formación de capital humano, todo ello con la pretensión de mejorarla competitividad de la economía e incrementar la productividad por trabajador.

Así, se continuará el esfuerzo iniciado en 2005 para crear un marco sólido y favorable para dinamizar el esfuerzo científico y desarrollar proyectos de innovación generadores de riqueza. Asimismo serán prioritarias las inversiones, especialmente las que más fortalecen el crecimiento económico y favorecen el desarrollo territorial, así como la política de mejora de recursos para becas y formación continua de los trabajadores.

Finalmente, los Presupuestos para 2006 continuarán prestando particular atención a la protección social de los ciudadanos, especialmente por lo que se refiere a la protección ante contingencias de vejez, incapacidad y desempleo, el apoyo a las familias, y la política de vivienda.

La transparencia de las cuentas públicas y la calidad de la información presupuestaria son una responsabilidad pública básica y un elemento necesario para el buen gobierno de la Administración Pública y para la eficiencia económica. La mejora de la información facilita la toma de decisiones, tanto de la Administración como de los agentes económicos, y refuerza la credibilidad de la política fiscal. Por ello la transparencia, al igual que el año anterior, va a seguir presente a lo largo de todo el proceso presupuestario de 2006. En particular, los Presupuestos para 2006 velarán por la calidad de la información relativa a las operaciones financieras.

Dentro del proceso de elaboración del Presupuesto la Comisión de Políticas de Gasto establecerá, de acuerdo con las orientaciones mencionadas anteriormente, los criterios y directrices a los cuales se ha de ajustar la asignación de recursos dentro de las distintas políticas públicas de gasto.

Posteriormente, las Comisiones de Análisis de Programas analizarán la adecuación y validez de los programas de gasto respecto a los objetivos perseguidos por los mismos, así como las necesidades financieras derivadas de su desarrollo, asignándoles los recursos conforme a las prioridades señaladas por la Comisión de Políticas de Gasto. La presente Orden Ministerial introduce mejoras en el funcionamiento de las Comisiones de Análisis de Programas, dirigidas a hacerlas más eficaces y a facilitar las tareas de análisis que tienen encomendadas.

La Comisión de Ingresos coordinará, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Políticas de Gasto, la elaboración de las previsiones, evaluaciones y propuestas de los ingresos tributarios y no tributarios, con el objeto de elaborar los estados de ingresos del Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Tras las deliberaciones de estas Comisiones y completado el proceso de discusión presupuestaria con la determinación de los ingresos previstos y con la asignación de recursos a los programas de cada una de las políticas de gasto, dentro del marco financiero establecido por el objetivo de estabilidad y del límite de gasto no financiero del Estado, se procederá a la presentación ante las Cortes, antes del 1 de octubre de 2005, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006.

Por todo lo cual, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36.2 de la Ley General Presupuestaria se aprueban las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006.

1. Criterios de presupuestación y ámbito institucional

1.1 Directrices y criterios generales.Los Presupuestos Generales del Estado para 2006 se orientarán a la consecución de los objetivos de la política económica del Gobierno, y adecuarán sus ingresos y gastos al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria que, de conformidad con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria, aprueben las Cortes Generales para el sector público administrativo estatal.

El Presupuesto del Estado para 2006 deberá ajustarse al límite de gasto no financiero que establezca el Gobierno de forma consistente con el objetivo de estabilidad aprobado para dicho ejercicio en el Estado.

El proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 se enmarca en el contexto de la programación plurianual del Escenario presupuestario 2006-2008 a confeccionar por el Ministerio de Economía y Hacienda.

La elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2006 se ajustará, de acuerdo con las orientaciones de la política económica del Gobierno, a los siguientes criterios de asignación de los recursos:

  1. Mejorar los niveles de protección social.

  2. Impulsar la investigación, desarrollo e innovación, y la formación de capital humano.

  3. Potenciar las inversiones en infraestructuras que más inciden en el crecimiento económico y en la competitividad.

  4. Lograr unos servicios públicos básicos de calidad.

  5. Favorecer las actuaciones de las Administraciones Públicas orientadas al logro de la igualdad de género.

  6. Aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público, de forma que se asegure la adecuada cobertura de las prioridades establecidas y la financiación del Presupuesto dentro del marco de la estabilidad presupuestaria. Para ello, los centros gestores habrán de revisar sus programas de gasto con objetode hacer las reasignaciones que procedan para atender aquellas actuaciones que sean prioritarias.

    1.2 Ámbito institucional.Los Presupuestos Generales del Estado, en los términos que se establecen en cada caso, comprenderán los presupuestos correspondientes:

  7. Al Estado.

  8. A los Organismos Autónomos del Estado.

  9. A la Seguridad Social.

  10. A las Entidades Públicas Empresariales.

  11. A las Sociedades Mercantiles Estatales.

  12. A las Fundaciones del sector público estatal.

  13. A los Fondos carentes de personalidad jurídica a los que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

  14. A los demás Organismos y Entidades del sector público estatal.

    1.3 Unidad de presupuestación.El Presupuesto se elaborará expresado en millares de euros, con dos decimales.

    2. Comisiones participantes en el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y tramitación del anteproyecto

    2.1 Comisiones participantes.

    2.1.1 Comisión de Políticas de Gasto.De conformidad con el artículo 36 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria, la Comisión de Políticas de Gasto determinará las directrices para la distribución del gasto y establecerá los criterios de elaboración de las propuestas de presupuestos, dentro del marco de prioridades y objetivos de la política presupuestaria.

    La Comisión de Políticas de Gasto estará presidida por el Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda e integrada por los titulares de los departamentos ministeriales. Esta Comisión será coordinada por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

    Para el cumplimiento de sus fines la Comisión de Políticas de Gasto realizará las siguientes funciones:

  15. Establecer los criterios globales de presupuestación, mediante la determinación de las prioridades de gasto a realizar, tanto en el ejercicio 2006 como en el marco plurianual del Escenario presupuestario 2006-2008, y la formulación de las directrices de ingresos a obtener.

  16. Analizar el contenido presupuestario de las políticas y actuaciones públicas y, teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar y los recursos de que se dispone para ello, proponer la asignación de las dotaciones entre las distintas políticas de gasto.

    2.1.2 Comisiones de Análisis de Programas.Las Comisiones de Análisis de Programas son los órganos encargados de analizar la adecuación y validez de los programas de gasto respecto de los objetivos perseguidos por los mismos, y de determinar sus dotaciones financieras conforme a las prioridades de las políticas de gasto y dentro de las disponibilidades financieras establecidas.

    Estas Comisiones estarán presididas por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos y serán coordinadas por el Secretario General de Presupuestos y Gastos.

    Se constituirá, al menos, una Comisión de Análisis de Programas por cada departamento ministerial.

    Las Comisiones de Análisis de Programas realizarán las siguientes funciones:

  17. El análisis de los programas de gasto, sus correspondientes objetivos y la prioridad que presenten en orden a su dotación, en coherencia con las directrices definidas...

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