Orden de 9 de Julio de 1980 por la que se dicta Norma de calidad para el Comercio exterior de pepino fresco.

MarginalBOE-A-1980-15467
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

Las modificaciones adoptadas en la Norma de calidad de pepino fresco de La Comisión económica para europa de las Naciones unidas y la necesidad de contar con un Texto Unico para el Comercio exterior, sin contemplar solamente la problemática de la exportación de esté producto, aconsejan la adopción de una nueva Norma de calidad comercial para esté Fruto.

En virtud de lo cuál, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y oído el sector interesado tengo a bien disponer lo siguiente:

I. Norma técnica

1.1. Definicion del producto:

La presente Norma se refiere a los pepinos de las variedades (cultivares) de "cucumis sativus l.", Destinados al consumo en estado fresco, excluyéndose los pepinos destinados a la transformación industrial y los Pepinillos.

1.2. Disposiciones relativas a la calidad:

La Norma tiene por objeto definir las calidades que deben presentar los pepinos en el momento de la expedición, despúes de su acondiconamiento y envasado.

1.2.1. Características mínimas.

En Todas las categorías, y sin perjuicio de las Disposiciones particulares previstas para cada una de Ellas y de las tolerancias admitidas, los pepinos deben presentarse:

- Enteros.

- Sanos; se excluyen, en todo casó, los frutos afectados de podredumbre o de alteraciones tales que los hagan impropios para el consumo.

- Con aspecto fresco.

- Firmes.

- Limpios, prácticamente exentos de materias extrañas visibles.

- Sin sabor amargo (a reserva de las Disposiciones particulares admitidas para la categoría ii, bajo el epígrafe: "Tolerancias").

- Exentos de humedad exterior anormal.

- Exentos de olores y/o sabores extraños.

Los pepinos deben haber alcanzado un desarrolló suficiente, pero teniendo siempre las semillas tiernas.

Su estado debe ser tal que les permita soportar un transporte y una manipulación que asegure su llegada al lugar de Destino en condiciones satisfactorias.

1.2.2. Clasificación:

Los pepinos se clasifican en las tres categorías que se definen a continuación:

A) categoría "extra":

Los pepinos clasificados en está categoría deben ser de calidad superior. Deben presentar Todas las características típicas de la variedad. Deben además:

- Estar bien desarrollados.

- Estar bien formados y prácticamente rectos (altura Maxima del Arco: 10 milímetros por 10 centímetros de longitud de pepino).

- Tener la coloración típica de la variedad.

- Estar exentos de defectos, incluso de cualquier deformación y, en particular, las debidas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR